Observando los datos por municipios, aparecen en los diez primeros puestos en incrementos de potencia, siempre proporcionales a 2018, y por este orden: Muro, Ariany, Maria de la Salut, Santa Margalida, Lloret de Vistalegre, Algaida, Montuïri, Bunyola, Alcúdia y Lloseta. Prácticamente todos ellos municipios de interior o con amplias extensiones interiores. En el listado de incrementos por instalaciones aparecen, también por orden: Muro, Santa Margalida, Maria de la Salut, Sant Joan, Lloseta, Alcúdia, Ariany, Lloret de Vistalegre, Costitx y Campanet.
Distribución
El director general d'Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, atribuye a esta distribución geográfica a que «en comarcas como la Serra de Tramuntana, por su especial orografía, resulta más complicado disponer de superficies o terrenos llanos para la instalación de placas solares fotovoltaicas. También hay más zonas en sombra y pueden existir protecciones urbanísticas de suelo rústico o carácter paisajístico que no facilitan estas instalaciones. Asimismo, en el sur, este y norte de la Isla proliferan las segundas residencias, es decir, no precisan de una demanda constante, por lo que la decisión de instalar placas puede estar menos estimulada».
Malagrava también señala que «en los municipios de interior, al ser por lo general más pequeños y menos poblados, el boca a boca funciona y facilita la concienciación ciudadana. El hecho de que un residente se haya animado a instalar placas y pueda informar a sus vecinos de que ha recibido subvenciones y que su factura eléctrica se ha reducido es muy importante a la hora de conseguir un convencimiento generalizado. En Palma, por ejemplo, un proceso así resulta mucho más complicado por la abundancia de edificios plurifamiliares».
El apunte
Cubiertas planas, desgravaciones e impactos visuales
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El autoconsumo es directamente proporcional al número de edificaciones ilegales sin posibilidad de obtener cédula de habitabilidad y en consecuencia no poder contratar suministros. Estoy hablando de suelo rústico.
Muchas de las antenas que 'pueblan ' los tejados lo hacen porque, los gobernantes miran hacia otro lado y no aplican el reglamento de ICT.