El pasado 22 de diciembre, Nuria Galán, su marido y sus tres hijos –dos mellizos de cinco años y un bebé de cuatro meses– no pudieron viajar de Palma a San Sebastián para pasar allí las fiestas de Navidad. La compañía aérea con la que volaban les pidió que mostraran el certificados de residencia de los cinco miembros. El matrimonio asegura que no tenía constancia de esto y que todos los datos los adjuntaron al sacar el billete. La aerolínea no permitió que facturaran y se quedaron en tierra. Ante esta situación, tuvieron que comprar otro billete, con otra aerolínea distinta, para el día siguiente, el 23 de diciembre. Ahora, la pareja ha presentado una demanda verbal contra la compañía Volotea y les reclama el importe total de los vuelos y una indemnización por daños y prejuicios.
Facturación
En la nota, la mallorquina Nuria Galán explica que acudieron a las 15.15 horas al mostrador de Volotea. El vuelo directo a San Sebastián estaba previsto para las 16.50 horas. Estos billetes los adquirieron con antelación, en concreto el 13 de octubre, y, una vez completados los pasos, el único mail que les llegó por parte de la aerolínea fue una solicitud en la que les pedía adjuntar el domicilio, el municipio y el código postal para validar la condición de residente. Galán cuenta que «respondimos al mail cuatro días después y ya no obtuvimos más contestación ni información de que tuviésemos que presentar los certificados en el mostrador». Incluso, renovaron los documentos de identidad de sus niños seis días antes de volar.
Una vez en la zona de facturación, y ante la negativa de la azafata de no volar si no mostraban los empadronamientos, la mujer y su marido intentaron descargar por la web del Ajuntament de Palma dichos papeles. Cuando lo lograron, «la azafata nos dijo que el vuelo se había cerrado hacía un minuto. Por un error de la compañía, que no nos acredita telemáticamente nuestra residencia, nos dejan en tierra», lamenta.
Asimismo, registraron una queja a Consumo para notificar lo que sucedió en el Aeropuerto. Consideran que «es un error de la compañía», puesto que «en ningún momento» les informaron por mail que tenían que presentar el certificado antes de facturar, apuntan. El importe de los primeros billetes les costó más de 300 euros y los nuevos, cogidos con Vueling hacia Bilbao, han sumado casi 200 euros. El matrimonio reclama a Volotea en total 2.000 euros, que es la suma del importe de los tíquets y la indemnización por daños y prejuicios, ya que la mujer ha justificado ansiedad y ataques de nervios de la que requirió medicación.
27 comentarios
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Charles Bronson💪🇪🇦🇦🇷💪⚔️🗡️Hola Charles Interesante, a mi me pasa igual, como conseguiste solucionar
Llevo 20 años en la isla y siempre me piden el certificado de viaje ( Residencia ) para mí ese papel , es el pan , para mis hijos , así de Simple , una vez reclamé a fomento y me dijeron que vaya a reclamar a mi ayuntamiento que habrá algún dato mal puesto .!!! Paso olímpicamente, tan simple como llevar un papel que lo generas gratis en la web. Del ayuntamiento de Palma 👌PDF.
Alfa 7¿En serio que el Ayuntamiento hizo todo eso que ud. dice, y con una simple llamada?
O ha cambiado mucho la cosa o sólo tenían que pagar lo que les quedase de billete (el descuento por residente), que es lo que me ocurrió a mi al mudarme fuera de Palma y no poder usar la tarjeta ciudadana.
Pues no lo entiendo...yo cuando viajo llevo siempre el Certificado de Residente por si acaso...y siempre avisan si hay que enseñarlo a la hora de hacer la reserva
No entiendo muy bien toda esta historia de quedarse en tierra por el tema del certificado. En primer lugar, como ya se ha dicho, es el pasajero el que debe demostrar su residencia, bien sea telemáticamente o si el sistema no le reconoce, con el certificado en papel. Pero es que nadie te va a impedir volar si no cumples el requisito; se paga la diferencia (que si habéis tenido la oportunidad de comprobarlo habréis visto que entre tasas, pitos y flautas es una miseria) y entras en el avión. Ya luego si lo ves oportuno, reclamas.
hola que talSí, lo sé, pero lamentablemente no estoy ocioso. En cualquier caso ¡Gracias por la información!
Eso le pasó a mi mujer y yo llamé a mi ayuntamiento y me mandaron la hoja de empadronamiento por Gmail y todo listo
Que esto sea noticia me sorprende. Se podia publicar diariamente un periódico solo con noticias de problemas con aerolineas. Estas navidades Iberia dejó tirados a un avion entero lleno de niños sin comida ni bebida durante mas de 12 horas y nadie ha dicho nada. Denunciados están.
JubiladoLa renovacion del dni por cambio de domicilio es gratuita, por si quieres ahorrarte algo.