Imagen de archivo tomada en la zona de Pollença. | X. SERRA

TW
5

El litoral de Mallorca y Menorca se encuentra este martes en alerta por vientos fuertes del norte y noreste que pueden provocar olas de 3 a 5 metros de altura que alcanzarán de forma puntual los 14 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla en todas las costas de Mallorca excepto en el área noreste, donde es de nivel naranja, igual que en el litoral de Menorca. En esta isla también hay alerta amarilla en el interior por vientos que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

Además de Baleares, la Aemet mantiene el alerta seis comunidades por viento que llegará a los 100 kilómetros por hora en puntos del noroeste, y el fuerte oleaje en áreas de la costa levantina. En Aragón hay alerta naranja a primera hora de la mañana por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y más avanzado el día hay aviso amarillo (riesgo) por vientos algo más flojos -alrededor de 80 kilómetros por hora- en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Cataluña tiene activada la alerta naranja por viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo y el Ampurdán y por olas de entre 4 y 5 metros en el litoral de Gerona y además hay aviso amarillo por viento fuerte y mala mar en las provincias de Tarragona y Barcelona. En Castilla y León y en Galicia se ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas que van desde los -7 grados que se esperan a primera hora en áreas de la provincia de Zamora a los -4 que se anuncian en el sur de la provincia de Orense.

Por su parte la Comunidad Valenciana y Navarra están en alerta amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia y en el Pirineo navarro y de 70 kilómetros por hora en el litoral de Castellón y en la Ribera del Ebro. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.