El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha precisado que puede existir un problema para las personas que se han contagiado recientemente y no pueden acreditarlo en el pasaporte COVID, ya que la enfermedad se ha detectado con una test de antígenos (la UE requiere una PCR), porque el Ministerio de Sanidad recomienda ahora esperar cinco meses para ponerse la tercera dosis. Por este motivo, España ha solicitado a la UE que acepte los antígenos para poder ampliar la validez del pasaporte COVID otros seis meses. Además, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que su departamento prepara un certificado digital para que quienes han pasado el coronavirus y no tienen la pauta completa de vacunación puedan acreditar esta condición de forma equivalente al pasaporte COVID.
March ha explicado que «el pasaporte COVID, que no es otra cosa que una cartilla digital de vacunación contra el coronavirus, refuerza la estrategia de prevención de la pandemia en los territorios que lo han implementado, pero no es la panacea. Es una medida más que colabora en la defensa ante los contagios y que puede resultar efectivo en ámbitos donde más se van a producir las infecciones: espacios cerrados, mal ventilados, donde nos quitamos las mascarillas. Acreditar que una persona ha sido vacunada está totalmente justificado en lugares de ocio cerrados, donde se realicen actividades de baile, restaurantes y otros sitios donde no se pueda tener una distancia de seguridad ni mascarilla».
A su modo de ver, una de las ventajas del certificado COVID es que «es una herramienta más que contribuye a controlar el virus. En segundo lugar, impide que los no vacunados, con más riesgo de síntomas graves, se expongan a situaciones de mayor contagio en espacios cerrados. Los vacunados, además, tienen una capacidad de difusión ligeramente más baja. Por otra parte, incentiva la vacunación en aquellos que por diversas causas no se han inoculado. Ahora con la tercera dosis podría resultar un incentivo añadido. Por último, ayuda a prevenir -junto a otras medidas- los ingresos en la UCI, la hospitalización y la muerte. Una persona vacunada todavía puede ser transmisor del virus, pero claramente de una manera muchísimo más atenuada».
Sin embargo, reconoce que también tiene inconvenientes, el más importante «la falsa sensación de seguridad de quien lo porta. Otro punto negativo es su sesgo elitista en países donde hay pocas vacunas o son caras. No es el caso español pero sí de otras sitios, donde las personas que no tienen acceso a las dosis van a estar en desventaja al tener restringida la entrada a determinados lugares, y amplía la brecha de la equidad. A nivel nacional, juega en contra la falta de normativas comunes entre las autonomías».
March advierte que «mientras haya gente sin vacunar el virus tendrá difusión y la línea seguirá ascendente». No obstante, reconoce que «equiparar el estar vacunado con estar inmunizado no se ajusta a la realidad, dado que la vacunación previene en un gran porcentaje las formas graves de la enfermedad pero la efectividad se reduce –y más con el paso del tiempo– frente a la infección con manifestaciones leves». En este sentido, alerta que el certificado COVID puede conducir a relajar las medidas de prevención en interiores al sentirse las personas más protegidas por estar en un ambiente en el que se ha exigido el certificado».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aprovechen las ofertas del corte imperial pues cuando empiecen los nuevos juicios de Nüremberg no van a dejar títere con cabeza
Que le den yaaaaa a estas alturas al pasaporte
Lo que hay que hacer es tumbar legalmente de una bendita vez este "pasaporte" que lo único que busca es la inoculación continua de la población de manera perpetua, ya que han dicho que a los 9 meses caduca pero en ningún momento han dicho hasta cuándo se utilizará dicho "pasaporte". O espabilamos toda la población o estamos abocados a inocularnos un vacuna que legalmente NO ES OBLIGATORIA, ni es ética. Hay que tumbarlo como sea.
Tinc un amic que regenta un bar i m'ha dit que ell ja no demana res perquè consumeixin en el seu establiment. Ha estat sincer i m'ha dit en la ✋ en el ❤️ seu: Torero, tú ja estàs retirat i tens el cel guanyat, però jo va adoptar està actitud que la comparo, que ara és com si tingués la cadena perpètua i si m'enxampen els inspectors és com si em condenasin a mort. Total, al final et sentencien i no sofreixes més
Creo que ya ha llegado el momento de mandar a tomar x... todo esto. Ya nos han timado 2 años. 1 dosis, 2 dosis, ahora la 3. Da igual que haya Ud. pasado la enfermedad hace 4 días, si quiere viajar vacúnese con lo que haga falta. Resumiendo, que me esperen sentados y creo que cada vez va a ir a más la insumisión vacunatoria. No se que habría hecho otro "govern" pero este está "chupando" hasta la última vacuna. Y lo peor es que un juez en Madrid, Cáceres o Albacete diga que algo es ilegal y otro aquí (nuestra Audiencia Provincial) diga que es legal. Esto es lo peor que ha pasado estos 2 años, la pérdida total y absoluta en la justicia (si es que alguien aún confiaba en ella). Cada taifa tiene sus leyes según los intereses políticos. Ese es el resumen. A vacunarse borregos.
Surrealistas las declaraciones de la consellera de SALUD diciendo que quien necesite viajar fuera de nuestro país (pues su prometido certificado para positivos en antígenos no sirve fuera de España, porque es un apaño) puede vacunarse un mes después aunque se recomiende hacerlo a los cinco meses. ARRIESGUE SU SALUD POR UN PAPEL, por mi decisión errónea de no cumplir la normativa UE... Y si muere, ya veremos...
A ver cuanto tardan los de la restauración y gimnasios a quejarse de que baja la clientela. Ah no,que puedes enseñar esa mierda caducada y puedes entrar igual. Bonita forma de recordar que vuestros derechos tienen caducidad. Todo ilegal,todo correcto.
Corran corran a ponerse la tercera dosis o conviértanse en unos parias de la sociedad. Por eso alargamos hasta final de febrero el pasaporte, porque todos sabemos que cuando llegue el primer guiri el pasaporte desaparece. O quizás los políticos van a poner pasaporte para el aborigen y exentos los guiris (la pela es la pela). Venga Sres. que tienen que vender la tercera dosis. Acuérdense a la hora de votar de quien pone mantiene y manipula todas estas normas estúpidas. En Madrid na de na, en Cataluña fuera, aquí pringamos hasta que vengan los guiris a salvarnos. Glorioso govern.
2 y no más, la mia se la regalo a los políticos!
Ya pasé por el aro 2 veces. Resulta que la cartilla de este wd-40 tiene 6 cambios de aceite. Ya no me hago más cambios, con 2 he tenido más que suficiente.