En algunas zonas de la Isla ya se ha procedido a eliminar los ‘bolsones' de orugas para evitar una mayor proliferación. En Palma, el servicio de parques y jardines realiza un seguimiento anual de la procesionaria en las zonas más boscosas. Desde el mes de julio vigilan los vuelos y determinan dónde hay más concentración de estos insectos. Según informan desde el consistorio palmesano, esta temporada se ha actuado eliminando bolsas de forma manual durante el mes de enero, antes de que salgan las orugas, en espacios como el bosque de Son Quint, es Carnatge y también en el bosque de Bellver en la parte próxima a los caminos y el parque infantil.
Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient i Territori empezó en el mes de septiembre, de acuerdo con el ciclo de vida de la procesionaria, el tratamiento terrestre en fincas publicas, áreas recreativas, árboles, refugios, ermitas y santuarios de las Islas. Además, han instalado este año cien nuevas cajas de refugio para insectos, actualmente hay más de 550 en todo el archipiélago. Desde Medi Ambient recomiendan, sobre todo durante el mes de enero y principios de febrero, retirar de forma manual en las fincas privadas las bolsas de los árboles. El Servei de Sanitat Forestal aconseja eliminarlas de las partes bajas de los pinos podando y siempre protegidos. En las partes altas, se puede hacer con escopetas, aunque recuerdan que se requiere autorización de los técnicos medioambientales. Durante los trabajos se debe evitar en todo momento entrar en contacto con el animal y, una vez retirado, deben quemarse por completo.
Cabe recordar que, además del daño que causan al pino, la procesionaria puede causar graves problemas para la salud de las personas y los animales. Cada oruga cuenta con unos 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo que, al contacto con la piel, puede llegar a generar diversas reacciones alérgicas debido a la liberación de histamina. En el caso de los animales, si ingieren el insecto, puede llegar a ser letal e incluso ocasionales la muerte. En caso de una reacción alérgica severa se debe acudir rápidamente al médico o, en el caso de las mascotas, al veterinario.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
YO he pedido URGENTEMENTE por escrito y con número de registro al AYUNTAMIENTO DE ALCÚDIA y telefónicamente me han dicho que la campaña todavía no la han empezado. DE JUZGADO DE GUARDIA!. Parece que hay que esperar a que las bolsas estén vacías para dispararles. Cuando un ciudadano o turista, les denuncie por daños al ayuntamiento por un problema de salut debido al contacto con la procesionaria, tendré mi instancia preparada para aportarla. Puede producir un gran daño y miran a otro lado.
Los mayores depredadores de la procesionaria, residentes durante todo el año, son los carboneros y los herrerillos, pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria. ¿quizás fomentando su población?
Recuerdo que hace unos 15 años en Alcudia, gente del ayuntamiento venían con escopetas para quitar estos nidos de los pinos en terrenos públicos o privados; solamente había que llamar al ayuntamiento. Pero el tiempo ha pasado, ahora somos más modernos, con un gobierno progresista. Así que ahora este labor se hace solamente en fincas publicas (más que todo las fincas situadas en municipios dónde se pagan más impuestos, como Andratx....) y las privadas se tienen que buscar la vida. Pero ojo! con todos los permisos y autorizaciones previstas por ley. O sea pegas y más pegas. Y así van los bichos....multiplicándose años tras años.
Me permito añadir que si al menos no infringiera la ley el amigo cazador que viene y te arregla el año, algo es algo. Pero peligra su licencia, o de armas o de caza, si viene a hacerte el favor. La única solución y definitiva, sacarnos la licencia, comprar una escopeta y en enero disparar a toda bolsa que veamos en los pinos de nuestro campo. Porque de la Administración todo son trabas.
Porque no se hacen campañas masivas de colocar trampas para estos bichos? antes se hacia y funcionaba, porque ahora no? antes la Conselleria repartía esas trampas a quien las necesitara y fuera a recogerlas justificando que tenía una zona de pinar o pinos que le afectaban, ahora no? porque?
Disparar a las bolsas en enero es algo que deberían fomentar desde los Ayuntamientos. Tras la temporada de caza ya es kafkiano hacerlo con permiso legal. Cazadores que solo pueden disparar en su municipio, permisos de la Guardia Civil que aplicando la ley han de visitar el sitio y autorizar si procede... Cada año la misma comedia. Las orugas se entierran y adiós muy buenas. No se toma en serio la solución.