El abogado Antonio Crespo, experto en marcas, relaciona a los países asiáticos como los mayores productores de estas falsificaciones. «Son países laxos en cuanto a la producción fraudulenta. Sin embargo, las actuaciones policiales han reducido mucho la entrada de estos artículos en el país». Los delitos contra la propiedad industrial se castigan con penas mínimas, por lo que «las organizaciones consideran que este mercado es un buen caldo de cultivo para poder hacer actuaciones fuera de la ley». Crespo añade que «la lucha contra el mantero es el último escalón, hay que focalizar las actuaciones en los que están detrás de ellos».
La venta ambulante acoge dos tipos de perfiles: el que vende falsificaciones de grandes marcas y el que vende productos adquiridos en los llamados multiprecios. El punto de distribución se encuentra en los polígonos industriales. En Mallorca hay al menos cinco grandes naves chinas que distribuyen mercancía al por mayor a empresarios de souvenirs de Balears. Pero los manteros autónomos también son sus clientes. El presidente de la Asociación de Chinos en Balears (Achinib), Fang Ji, es consciente de este hecho y asegura que «se está produciendo un cambio de imagen en los negocios chinos. No quieren asumir riesgo y cada vez están más legalizados sus productos».
La mayoría de los manteros adquieren, principalmente, guantes, gafas, paraguas o pulseras para luego revenderlos. Sin embargo, el director general de Comerç advierte que «no debe ser esto una cuestión de comercios chinos, no podemos trasladar a ellos el papel de policías, sino que es la Administración quien tiene que trabajar un problema social».
El presidente de Pimeco, Toni Fuster, reconoce que las patronales llevan presionando a las instituciones y a la policía para que vigilen más esta práctica, que cada año suma miles de actas por la venta ilegal sin autorización. Por su parte, el vicepresidente de PIMEM-Comercio, Miquel Àngel Salvà, destaca la importancia de «llegar a las mafias y no tanto a los que están en la calle» y apela al «camino de la regularización» de este colectivo considerado vulnerable.
El inmigrante asume la responsabilidad de su práctica ilegal, pero son las primera víctimas de la explotación laboral, como menciona el abogado Crespo. Y entidades como la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA) reivindican que la venta ambulante deje de ser vista como un espacio de marginación y precariedad, como lo sigue siendo hoy en día.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El barco con estos inútiles se va a pique, increíble que encima se defienda lo ilegal, sin impuestos y sin pagar nada de nada. Así nos va, espero elecciones anticipadas y parar esto en seco.
El manterismoes fácil de parar se les manda todos a su casa y no dejan entrar ninguna patera que eso es muy fácil porque las traen en barco grande y la sueltan aquí cerca y con un radar eso se acaba y el radar lo tienen pero eso es lo que trae el social comunismo miseria y más miseria con el tiempo
Como se lían los políticos, siempre buscando por detrás mafias de falsificaciones, mafias de proxenetas, redes de explotación, gente oculta que se lucra... Las cosas son mucho más sencillas. Asuman sus obligaciones. Ya se lo dijo la policía con la niñas de los pisos tutelados. Y se ve claro con estos vendedores. No hay mafias, o si las hay su acción es residual. Son mucha gente que no tiene medios de vida y necesita ingresos y busca el camino más fácil para obtenerlos, dada su imposibilidad de buscar trabajo legalmente. No se puede machacar al legal y dejar impune al ilegal. Hemos de partir de aquí.
¿entran de manera ilegal,venden de manera ilegal y venden productos ilegales? ¿conclusion?
España hace aguas por todas partes.
Aquí veo a alguien que da like negativo a todos los comentarios. Me cuesta creer que quede alguien con tan poco sentido común y solidaridad con los comerciantes que SI pagan todos los impuestos requeridos para que luego no les beneficien y en contrapartida estos “piratas” del siglo XXI se lleven todo el beneficio de los impuestos de la gente honrada y trabajadora. Ser mantéelo no es un trabajo honrado, venden falsificaciones y lo hacen de forma ilegal, sin permisos ni licencias como establece la ley. Que poca vergüenza tiene el que es capaz de dar un like negativo!
De una cosa estoy SEGURO los RESPONSABLES de esta situación NO son los comerciantes qué pagan sus impuestos. Busquen en EFECTO LLAMADA que resulta un FRAUDE para estas personas. Busquen en FALTA DE GESTIÓN, dando un pescado en vez de enseñar a pescar.
También es un problema de exclusión social que se estén dando todas las ayudas a quienes ya sabemos por niños, procedencia.... Y a los autóctonos les digan que para ellos no hay.
¿Exclusión social de personas que no deberían estar en nuestra sociedad al haber venido a la misma sin cumplir los requisitos necesarios legalmente? Me parece justo. Es lo que hay, sin son ilegales debería haber exclusión social o viaje pagado a casita. Vuelvan ustedes con los papeles en regla y se les tratara como a cualquier otro ciudadano. Por ultimo, un problema puede ser comercial Y de exclusión social.
Abriré un bar sin pagar sefuridad social, impuestos, medidas higiénicas con la comida de vayaustedsaberdonde y si me dicen algo diré que es racismo y que tengo derecho a eso y a una subvención...¿estamos locos o que?