La mayoría de partidos políticos de Mallorca se han mostrado a favor de la iniciativa. La presidenta del Govern, Francina Armengol, consideró «positiva» la iniciativa, aunque recordó que «es una decisión que debe tomar Aena». «Obviamente Rafael Nadal es un gran embajador internacional de nuestras Islas, eso está fuera de duda y más en los últimos días», aseguró la líder socialista. Por otra parte, el Partido Popular también se ha posicionado a favor del cambio de nomenclatura. La líder de los populares, Marga Prohens, apoyó a través de Twitter hacer realidad «ese clamor» y ha instado al Govern a iniciar «los trámites correspondientes». «Cuenta con el apoyo del PP por un reconocimiento merecido no sólo a los mayores méritos deportivos sino a los valores humanos dentro y fuera de de la pista. «¡Orgullosos de ti, Rafa Nadal», ha asegurado.
Por contra, MÉS per Mallorca insistió en que el aeropuerto de Palma no tiene un problema con el nombre sino con la gestión. «El gran problema de Son Sant Joan es que ninguna de las administraciones de las Islas, ni el Consell de Mallorca, ni el Parlament ni el Govern tiene ningún poder decisión sobre la infraestructura», apuntó el portavoz de los ecosoberanistas. En contra del cambio se posicionó el alcalde de Palma, José Hila, aunque indicó que Rafa Nadal es un «deportista excepcional», defendió que el aeropuerto mantenga el nombre de Palma y aprovechó para pedir se evite la denominación Palma de Mallorca.
El profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y experto en onomástica, Gabriel Bibiloni, también consideró que se trata de una idea «imprudente y problemático», principalmente por la falta de consenso. Según Bibiloni, un cambio de este calado sería desaconsejable porque se trata de una cuestión que de la misma manera que suscita «fuertes adhesiones» en una parte de la sociedad, también genera «fuerte rechazo» en otros ámbitos. Mientras se sucede el debate en la calle, AENA no se pronuncia y se limita explicar que los cambios de denominación de los aeropuertos de la red de son aprobados por Orden Ministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, previa petición por parte de las administraciones interesadas.
El sector turístico, uno de los principales interesados, mira la propuesta con buenos ojos y apoya utilizar la imagen del tenista. También lo hacen los empresarios: «Los empresarios de Baleares apoyamos la propuesta de cambiar el nombre del aeropuerto de Palma por ‘Rafa Nadal'. Nuestro mejor deportista de la historia y mejor embajador de las islas nos seguirá enorgulleciendo llevando su nombre a la principal infraestructura turística», aseguró la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ciudadanía se muestra dividida con el cambio, aunque muchos se posicionan con el no cuando conocen el coste que supone. Con la experiencia del cambio de nombre de otros aeropuertos, los precios oscilan desde los 50.000 euros a los 500.000 euros. De hecho, todo el mundo ha querido opinar, incluso el protagonista de la polémica se ha visto obligado a hacerlo. Rafa Nadal aseguró que «si la gente que lo decide, cree que es adecuado o positivo para la isla» él estará «encantado» ya que es «un honor».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rafa Nadal ya es un grande de España,son nuestros actos los que nos definen en la vida. Aeropuerto Rafael Nadal Parera,Palma de Mallorca.Vamos Rafa!!!!!
Si la ciudad de Palma está en Mallorca, ¿Por qué no puede llamarse Palma de Mallorca? Aparte de ser una realidad, evita muchas confusiones y problemas, tanto nacionales como internacionales.
Aeropuerto Rafael Nadal Parera - Palma DE MALLORCA 👌
Flaco favor le estáis haciendo a Rafa, estoy convencido de que a día de hoy estará pensando.. -tendría que haber dicho que no desde un principio y quedar como un señor.- Ahora resulta que leo por ahí que también están pidiendo firmas para hacerle Grande de España, con lo cual, ya tenemos otra polémica mas servida. Vivimos en una época donde no hemos dejado sitio para la reflexión o la tolerancia, a la mínima sacamos las antorchas y corremos a la plaza del pueblo. Nos fríen a impuestos, los precios de productos básicos no paran de subir, el nivel de nuestros políticos (de todos los colores) es lamentable.. y nosotros aquí, rasgándonos las vestiduras por si le cambian en nombre a una aeropuerto, somos penosos.
Poner actualmente el nombre de Rafael Nadal al Aeropuerto sería una imprudencia que para nada sería buena ni para él ni para Mallorca. Rafa Nadal tiene 35 años, está en activo, su carrera deportiva sigue abierta. Hay que esperar años, años que consoliden este merecimiento, no darlo en caliente porque ha conseguido 21 slams.
Qué más da cómo se llame, si los de aquí diremos "vamos al aeropuerto", nadie dirá vamos al "aeropuerto Rafa Navidad". Y los de fuera dirán vamos al aeropuerto de Palma, nada más. En qué follones os metéis por tonterías.