El importe a devolver (dato éste que no concretó en su respuesta) es de 161.478 euros. La diferencia entre el primer estado de alarma (el que se declaró en marzo de 2020 y que incluyó el confinamiento y la prohibición de circular por la calles salvo algunas excepciones) es que la Delegación del Gobierno estatal se encargó de las sanciones. En el segundo, el que incluía toques de queda y limitaciones horarias, se gestionó con las comunidades autónomas.
En una sentencia del 26 de enero, el Tribunal Supremo anuló cuatro decretos del Ejecutivo balear que fijaba varias restricciones. Previamente, este segundo estado de alarma (igual que el primero) había sido anulado por entender que la fórmula elegida por el Gobierno estatal no fue la correcta y que cualquier medida similar pasaba por la declaración del estado de excepción. Según Garrido, sin esperar a la sentencia del Supremo –instada por un particular siguiendo la estela de Vox, según recordó ayer el portavoz de este grupo, Jorge Campos– el Govern ya había decidido no tramitar algunos expedientes y devolver las cantidades cobradas.
Competencia
La consellera Garrido, en su respuesta, precisó que se trata de una «nulidad sobrevenida» y que el TS no entra al fondo de la cuestión que planteaba el denunciante, es decir, no analiza si se restringieron derechos fundamentales de manera irregular. El Supremo, precisó, alude a una sentencia anterior del mismo tribunal, que concluye que el Estado no debería haber atribuido a las «17 comunidades autónomas», no solo a las Islas , la competencia de adoptar medidas restrictivas, dijo Garrido, que añadió que los 4 decretos «estuvieron amparados en la legalidad». Para Campos (Vox), «es la puntilla y Armengol debe dimitir».
El apunte
El PP reclama una ley de pandemias
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recuerdo a DOS Policías Locales, DOS Erzantza y DOS tipos con el equipo blanco, movilizados para detener a UNA surfista en San Sebastián, UN helicóptero y varios motoristas de los GAR, deteniendo a unos caballistas en plena montaña, y otros muchos casos en que la ciudadanía aborregada aplaudía estas actuaciones absurdas., cuando no se choteaba de lo0s acogotados por la autollamada autoridad.
Recordad cuando vayáis a votar que es gracias a VOX
Y NO DIMITE NADIE.....
Y venga 4o o 5 o 6o asalto ganado a este gobierno socialcomunista y totalitario. Vamos a por el siguiente!
De risa lo de la señora Armengol y sus ecuaces, que está individua gestione Las islas me parece increíble. Vaya gol nos han colocado con esta tipa.
Jajjajajajjjajjajajjajajajjjajjaajjajajajjjajjajajjajajajjjajjaajjajajajjjajjajajjajajajjjajjaajjajajajjjajjajajjajajajjjajjaajjajajajjjajjajajjajajajjjajja
El totalitarismo de este Govern menos mal que lo ha atajado la Justicia, tenemos unas autoridades que se han ensañado con la población, tanto el Govern como el Ayuntamiento, sería conveniente informen sobre lo recaudado por el tema de la pandemia como por las restricciones de velocidad en Palma. Creo no lo harán.
Los nuevos dictadores del s. XXI