Los alumnos de 14 a 18 años han bebido más que el resto pero caen menos en los excesos. Por ejemplo, están dentro de la media en cuanto a las borracheras, pues en Balears han llegado al estado de embriaguez el 48,1 % de los encuestados cuando la media es de 48. Otro ejemplo es que se hace menos botellón. Si bien es un fenómeno habitual, en Balears un 38,2 % reconoce haberlo practicado, casi tres puntos menos que la media estatal del 41,1 % y lejos de comunidades como Navarra o Castilla y León, donde uno de cada dos estudiantes manifiesta haber ido de botellón en el último año.
En cuanto a la práctica conocida como binge drinking, que se refiere al consumo de cinco o más bebidas alcohólicas en una misma ocasión, el 25, 7 % de los encuestados en las Islas reconoce haberlo hecho el mes previo a la entrevista. El porcentaje es menor que la media española, que es del 27,9 %, aunque es en Galicia donde esta práctica está menos extendida (20,3). En lo que coinciden todas las regiones en general es que las mujeres están bebiendo más alcohol y emborrachándose más que los hombres, una diferencia que se acentúa sobre todo en Madrid, Cantabria y Canarias.
Los estudiantes de Baleares prueban por primera vez el alcohol, de media, a los 14 años, una edad que se ha mantenido respecto a la última encuesta. Si bien ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas, lo que más preocupa a las administraciones es la facilidad de conseguirlas, pese a la prohibición explícita a los establecimientos de vender este tipo de substancias a menores de edad.
Tabaco
Con el tabaco las estadísticas son similares. La edad media de inicio de su consumo es de 14,2 años mientras que a los 14,7 se empieza a fumar a diario, y a los 14,8 de media se prueba, por primera vez, el cannabis. El 35,8 % de estos alumnos reconoce haber probado un cigarro en alguna ocasión y un 17,5 % lo hizo en los treinta días previos a la entrevista.
El apunte
Uno de cada tres ha probado el cannabis
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 78% por ciento de secundaria,,,, Y el 130% de sus padres ,las conductas se heredan y normalizar el consumo de alcohol es por muy super deportista seas después un hábito peligroso,el alcohol es una droga blanda,dura ,pero es una droga Permitida por nuestra sociedad y sobre todo el estado,pagaremos en el futuro con conductas violentas,problemas de pareja,depresiones,etc Pero es igual Viva el vino,,,,
El 78% lo han probado y el 22 restante miente. A ver, con 14 años yo y mis amigos también habíamos probado el alcohol. No hay que ser hipócritas. ¿Es bueno? No. ¿Se puede evitar? Tampoco. Lo más inteligente es sentarse con ellos, explicarles como son las cosas para que entiendan los peligros de beber en exceso e intentar trasmitirles tus experiencias para que no tengan porque aprenderlas ellos por las malas. Igualito que con las relaciones sexuales. No se puede pone puertas al campo.
En este País la "cultura" del vino es de muy buen ver y beber, si no que se lo pregunten al "Sr" Aznar
El 78%? Os habéis equivocado. Yo diría el 98. De cada 100, hay 2 sanos como mucho.