Entre los principales condicionantes globales que explican el encarecimiento figuran las tensiones geopolíticas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y una reactivación general de la actividad económica tras la pandemia que ha disparado la demanda. En el caso balear hay que sumar el hándicap histórico con los precios del combustible. Pagar una factura energética más alta es otro de los costes de una insularidad mal compensada.
Joan Mayans, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio en Baleares (AESBA), asegura que los efectos de esta tendencia alcista están constriñendo la actividad en las gasolineras. «Para nosotros es muy negativo porque cuanto más sube el carburante menos vendemos. Lo que nos interesa es que esté más bajo para que así se incentive el consumo», asevera.
Así, el sector sufrió un desplome brutal de la actividad con la primera fase de la pandemia en 2020, coincidente con el tramo más restrictivo del confinamiento. La facturación comenzó a recuperar niveles más o menos normales a partir del segundo trimestre de 2021 y esa tendencia se fue consolidando hasta finales de año, aunque sin alcanzar las cifras prepandémicas. La lectura de Mayans es que mucha gente que no se ve obligada por trabajo u otros condicionantes de fuerza mayor está optando por limitar al máximo el uso de su vehículo, bien sea renunciando a determinados desplazamientos o realizándolos en transporte público.
«Hay personas que por trabajo no tienen otro remedio que seguir repostando normalmente, pero mucha otra gente está cambiando sus hábitos de modo bestial. Estos precios no nos ayudan a vender». Y lo peor es que las previsiones actuales son de que la tendencia al alza se va a mantener durante todo 2022. España tiene los precios más altos de la gasolina, pero se ven compensados con la carga impositiva más baja de la eurozona. Un 50 % del precio de la gasolina se va a impuestos, mientras que solo un 2 % es para la estación de servicio. El 48 % restante se reparte entre coste de materia prima y de distribución. «La insularidad nos hace ser menos competitivos. Necesitaríamos que el Régimen Especial de Baleares (REB) se apruebe ya y poder compensar estas desigualdades igual que lo hace Canarias», reivindica Mayans.
Por su parte, el sector del transporte está haciendo grandes esfuerzos por adaptarse al momento actual. La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) aglutina empresas de transporte por carretera de mercancías y viajeros y agencias de transporte y alquiler de vehículos sin conductor. A muchas de estas empresas nos les va a quedar más remedio que repercutir este encarecimiento en sus tarifas. Así lo asegura su gerente, Salvador Servera, quien explica que actualmente se está trabajando con el Ministerio de Transporte para que esta actualización de los precios se produzca de manera automática y no tenga que quedar a discreción de las propias empresas.
Por lo que respecta a las desventajas competitivas de Baleares, Servera se alinea con Mayans al reclamar un REB que pueda paliar los contras de la insularidad. «No solo encabezamos siempre la lista de precios, sino que transportistas que son competidores directos como los de Murcia o de la Comunidad Valenciana tienen además la gasolina más barata de España».
52 comentarios
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BieletQue tiene que ver Armengol con la subida de la gasolina? Si acaso los árabes amiguitos del Borbon y las petroleras amiguitas de la derecha.
No, no, hacéis una lectura equivocada. Ahora estoy en Martigny, Suiza, y el litro de diésel va a 1,95. El problema no es que vaya a 1,50, es barato. El problema es que el que lo tenga que pagar gane 1000 euros al mes. Con salarios decentes en España la gasolina sería una anécdota. Aquiii está el problema real.
Qué pocas luces tienen algunos...todo lo lleváis a la política.. es que si gobernara la derecha iba a estar la gasolina más barata? Está subiendo en todos los países...no habéis oído "algo" sobre Ucrania- Rusia...
El sistema es PERVERSO, suben miserablemente las pensiones o sueldos, hacen bombo y platillo de ello por SUS medios que tienen acaparados o bien comprados pero con solo una vez al súper supera con creces el aumento salarial, después viene la descomunal luz, 4 veces más cara que hace medio año, el gas, y por supuesto el combustible. La gente solo utiliza el vehículo para lo imprescindible, pero el aumento de empleo funcionarial y el duplicado del presupuesto sindical más 6 ministerios más para amiguetes... Pompas con el Falcon Puma y Airbus con los palmeros por aquí y por allá "Haciéndose el Rey SIN ACLARAR NADA" se paga SI es SI y si el proletariado no puedes permitirte ir al restaurante pues NO es NO...FIN... Ahora imaginémonos que esto pasara con un gobierno de derechas ???
Hay que pagar el sueldo base a los políticos, asesores y amigos de los políticos No sé si se vivía mejor con la dictadura franquista o la dictadura Democrática de hoy
RafelExacto es una tomadura de pelo
Ojala suba mas estoy aburrido de ver gente dando vueltas sin sentido entre los rent a car y buses que van al cruce el doble quiero que suba y mas bicis mas caminar
Y más que bajara. Un amigo estuvo en Gibraltar la semana pasada, y los precios son, exactamente, un euro más baratos por litro. Nos roban y encima se creen que debemos estarles agradecidos. Vaya con los socialistas- comunistas.
La carga fiscal de los combustibles es brutal, casi un 60% en gasolina, y aunque por debajo de la media europea, pero se trata de un producto imprescindible, que sumado al resto de impuestos, IRPF, IVAs, tasas, etc, etc... al final destinamos casi un 65% de los que gastamos a impuestos. La maquinaria gubernamental nos parasita porque esta sobre-dimensionada y es ineficaz. BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO ¡¡¡ Normal que el que pueda se va a Andorra... u otros países mas coherentes fiscalmente con sus ciudadanos...
Buena noticia!! Que baje el consumo en los traslados innecesarios, los cuales pueden hacerse en otros medios que no necesitan pagar impuestos; basta de coger el coche para ir a por el pan a 5' andando, o dejarlo en el estanco con el. Motor encendido