Desde el «ya era hora, mucho han tardado» de Miquel, al «creo que no es el momento. Aún no hemos superado la ola y ya estamos levantando restricciones» de Aurora. La medida ha generado debates acalorados a diez minutos de sonar el timbre para entrar a clase. Empezando por los verdaderos protagonistas, los niños, Noa explica: «Hay ganas... Así puedo estar con mis compañeros mejor, porque hace tiempo que estoy con mascarilla y me apetece respirar aire puro». Sin embargo, a Nacho, alumno también de Primaria, le parece una temeridad quitársela: «Si ahora todos los niños se quitan la mascarilla, con Ómicron es mucho más probable que todo el mundo se contagie».
Y, al igual que entre los 'peques', a los adultos también les cuesta llegar a un acuerdo. Afrontan la derogación de la obligatoriedad divididos casi al 50%. «Me parece que no es el momento, podríamos esperar a que estuvieran todos vacunados», opinaba el padre de Nacho. Justo a su lado, Vanessa y Eva comentaban en la misma línea y subrayaban ciertas incoherencias: «Llevan desde el principio haciendo Educación Física con mascarilla y ahora, de repente, nos quitan la mascarilla en el patio. No tiene coherencia ninguna», denunciaba Eva. «Los niños se ahogan y al mío, al principio le daban ganas hasta de vomitar». La otra mitad de madres y padres, no obstante, acoge con buenos ojos esta pequeña liberación. «A mío me parece bien, ya es hora de que puedan avanzar un poco. El nivel de contagios no es tan alto como para que se siga manteniendo y lo que se pierde es mucho mayor». La opinión de Sílvia Servera sirve de perfecto resumen de la otra cara de la moneda.
Por su parte, Neus Marí, maestra de Primaria, aseguraba este jueves por la mañana que los colegios son espacios seguros y confiaba en la responsabilidad de los niños. Eso sí, reconocía, al mismo tiempo, que, a menos de 24 horas de la retirada de la mascarilla obligatoria en el patio, aún se desconoce cómo se va a proceder. «Hoy tenemos una reunión, porque aún [desde la Conselleria d'Educació] no nos han dicho si la tienen que llevar en la muñeca o en la barbilla, porque al entrar en clase la tienen que tener ya puesta, no la pueden dejar en el aula, entendemos». Expectación y cierta contención a muy poco de que los niños de las Islas vuelvan a correr con la sonrisa visible.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y quien va a pagar por este atropello ?
La realidad es que el distanciamiento social y el no poder ver expresiones faciales para su aprendizaje neurolingüitico ha creado problemas de logopedia graves en muchos niños, y de socialización. Hay un incremento espectacular en autolisis por parte de adolescentes debido a la presión social de las restricciones, confinamientos y asocialización. Se ha convertido a lo os niños en victimas sin voz ni voto de algo que no les puede matar ( no hay mortalidad en esa franja de edad) ni pueden transmitir nada, haciéndoles pasar frío y obligándoles a respirar dióxido de carbono con las mascarillas, creandoles daños de orden neurológico en algunos casos. Véase cuáles son los niveles máximos recomendables de aspiración de dióxido de carbono (con mascarillas se supera hasta 10 veces esa cantidad máxima recomendada) En países respetuosos con los niños como Suecia jamás se ha permitido el uso de mascarillas en colegios y tiene un nivel de contagio muy por debajo de España, además de que no hay un solo estudio médico claro que de manera rotunda pueda decir que el uso de la mascarilla ha significado una disminución evidente de la morbilidad. La mascarilla es un recordatorio de algo que sino no se daría cuenta la gente.
El daño que ha hecho la mascarilla a nivel emocional y psíquico en los chavales es infinitamente superior al daño que causa la enfermedad. Ya no tendríamos ni que llevarla, quien no quiera ver que esto ya es en el 99% de los casos un constipado, pues que no lo vea. Pero también se entiende, ya que después de dos años de continuas noticias apocalípticas, gran parte de la sociedad tiene grabado a fuego el miedo y ahora nos vamos a reír para sanar este trauma.
¿Como le van a decir a un/a crio/a de 5 añitos que puede jugar con sus amiguit@s pero a 2 metros de distància? Tendría que continuar así hasta después de Semana Santa o estén todos los niñ@s vacunados
Si realmente hay 50% de los padres, que no me lo creo, que piensan que los niños lleven la mascarilla en el patio es mejor, no están velando por la salud de sus hijos. Lo siento, no es saludable que un niño de 6, 7, 8 años lleve mascarilla desde las 9 hasta las 17h. No se debería llevar mascarilla en el cole y punto!
Si alguien quiere llevar mascarilla, que lo haga, lo que no me parece bien es imponer restricciones a los demás. Dudo que las opiniones sean al 50 por ciento, como se dice en el artículo, pues la mayoría de gente que conozco se quitaría la mascarilla en todos los sitios y para siempre. Lo que se publica una opinión personal del periodista que ha hecho este artículo, sin estar fundamentada en métodos estadísticos. La información, periodistas, se contrasta, pues en caso contrario no es más que un artículo de opinión.