En total, se han contabilizado hasta 5.268 comunicaciones atendidas por este servicio, lo que representa un 18 % más que el año de la pandemia. Los meses donde más telefonadas se registraron fueron en mayo y junio de 2021. La consellera de Igualtat, Mercedes Garrido, ha justificado este hecho citando dos situaciones mediáticas. En primer lugar, el documental emitido de Rocío Carrasco y, en junio, la desaparición de dos menores y su padre sumado a la posterior aparición del cadáver de una de las menores.
Por otra parte, de las 5.268 comunicaciones atendidas en 2021, 4.505 fueron llamadas, 612 seguimientos y 141 mensajes vía WhatsApp. Del total, el IB-Dona trató a 3.020 mujeres que habían verbalizado una situación de machismo, lo que supone, esta cifra, el 67 % del total de las llamadas.
Servicio para mujeres sordas
La consellera también ha anunciado la puesta en marcha para este año del servicio 24 horas para mujeres sordas o con discapacidad auditiva. «Era una petición de la Federación de Personas Sordas de Balears y decidimos desde el Govern comenzar este año con el servicio», ha asegurado Garrido.
En este sentido, la directora del IB-Dona, Maria Duran, ha destacado la necesidad de que se amplíen los servicios para mujeres víctimas del machismo con cualquier discapacidad. De hecho, la memoria destaca que el 4 % de las mujeres acompañadas (19) presentaba una discapacidad desconocida.
Por perfiles y el tipo de llamada, Maria Duran ha especificado que la mayoría contacta con el servicio por violencia machista, con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, residentes en Balears, españolas y la gran mayoría no convive con su agresor ni tiene hijos en común.
El teléfono de atención es el 971 17 89 89, mientras que la atención vía WhatsApp se puede hacer a través del número 639 83 74 76 las 24 horas del día.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Reconocer que las declaraciones de personajes lamentables que viven del cuento, y el asesinato de dos niñas pequeñas, son los detonantes para el aumento de llamadas y denuncias, dice mucho del nivelazo, en cuanto a educación y principios, que abunda en este país. Ponen más salvajadas en la tele, y suben las denuncias. Sin comentarios.
Falta un poco de autocrítica, si a pesar de meter cada vez más dinero y recursos en políticas y chiringuitos varios resulta que suben las denuncias y España cae del quinto al décimoquinto puesto en el índice de bienestar de las mujeres es que las cosas se están haciendo rematadamente mal y las personas que están al frente son unas completas inútiles. Si no es eso me gustaría una explicación porque el asunto ya no es novedad y no se puede decir que es algo que se vaya destapando poco a poco y por eso crece.