«La escuela pública tiene más preocupaciones que la lengua. Los niños son esponjas, aprenden todo y basta escucharlos cuando salen. Casi todos se relacionan entre sí en castellano. No creo que nadie se quede sin aprender por dar las clases en mallorquín» comentaba un progenitor con otra madre tras agradecer el folleto de las voluntarias y rechazarlo. Al tiempo otras tantas familias se acercaban muy interesadas a las docentes nada más regresar a la calle tras dejar a sus hijos en la puerta del aula.
No es el único caso que hemos hallado en las últimas horas en nuestro territorio ni es un fenómeno focalizado tan solo en la etapa más temprana de la enseñanza. Y es que los docentes que no confían en la inmersión lingüística como un método pedagógico apropiado han pedido expresamente a los padres y madres descontentos con la vehicularidad del catalán en la enseñanza de las Islas que se pronuncien públicamente. Buscan así agrandar la dimensión social de esta situación y el impacto de sus palabras. A pesar de haber preguntado cuántos apoyos ha recabado hasta ahora la campaña para ganar músculo, en PLIS guardan silencio.
En todo caso, en otros momentos la plataforma docente ha hablado muy claro sobre este asunto. Por ejemplo hace algo más de un mes PLIS ya solicitó explícitamente el apoyo de las madres y padres de alumnos de las Islas, considerando que «el bilingüismo es un bien por sí mismo y no puede sino enriquecer la formación de los estudiantes. Renunciar a aprender el castellano como lengua de cultura, como pretende la Consejería, es un perjuicio para todos los alumnos (...) al cerrarles la principal puerta de acceso a un idioma de orden internacional con quinientos millones de hablantes e impedirles casi irreversiblemente el dominio efectivo de una lengua que formativa, social y profesionalmente les puede abrir muchas puertas en el futuro. El español debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa».
Al parecer la vía judicial se antoja un camino apropiado para quienes pretenden rebajar el estatus del catalán en la educación de las Islas, algo que ya intentó la formación de Llucmajor ASI hace treinta años con su llamativa publicidad exterior. «Es muy conveniente que haya padres que se sumen a esta reclamación; con el precedente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a la Generalitat a introducir el 25 % en los planes de enseñanza, el resultado no puede ser otro que la condena de la administración balear» declaraban entonces los autodenominados «Profesores Libres de Ingeniería Social», en contra de la posición de parte de la sociedad civil, como ha dejado claro en las últimas horas la Obra Cultural Balear (OCB), que en este caso comparte criterio con las principales autoridades políticas de Baleares.
16 comentarios
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S'ha de ser molt radical per anar en contra d'un mínim del 25%. Grans defensors del bilingüisme, sí, està claríssim. Arruix radicals! I defensem un poquet més els dialectes, que es nostros fills cada dia coneixen manco paraules illenques i més expressions de sa península.
@La Tina. És de veritat, que vostè creu que si feim als infants monolingües del Castellà, tindràn més facilitat per aprendre idiomes estrangers i se convertiran en políglotes? Quines coses més rares, que s'arriben a llegir i a escoltar!
Quin mal rollo! Tanmateix per molt que cridin, insultin, se tirin per en terra fingint que els han sempentejat, se facin les víctimes i diguin que som uns nazis, no ens faran castellans, perque no ho som ni tampoc ho volem ser.. Som mallorquins, som balears, som dels Països Catalans i Castella quab va fer acte de presència a les Bakears només fa trescents anys. I encara va ser per sembrar les nostres illes de mort, destrucció i desgràcia. Si alsque imposen el Castellà a cop de denúncia i d'humil.liació els agrada la nostra llenguani com som, només hi ha una alternativa i tothom sap quiba és. Noltros no hem sequestrat a ningú ni li hem demanat a ningú que vengui, aleshores si volen viure aquí,que respectin la nostra llengua, la nostra cultura, la nostra identitat i la bostra terra.
Via fora!¿Si la solicitud de firmas fuese a favor del catalán, pedirías lo mismo?
Aquestes repartidores que són professores, què feien en horari escolar fora des seu centre? No fan feina? No són professores? Cliquen en entrar i llavors surten? No ho sé. Deman...
Todo este debate sólo trae problemas y costes. Al final el que quiere hablar catalán mallorquín lo hablará. El día de mañana que nuestros hijos por motivos de trabajo salgan de Baleares mis damos cuenta que con toda esta tertulia el inglés no ha mejorado nada y eso en cara al futuro sería esencial en la educación
Fa vuit-cents anys que es mallorquins parlam sa mateixa llengua i que la transmetem de pares a fills, generació darrere generació. Sa dictadura franquista va imposar una castellanització il·legítima, impedint s'alfabetització des mallorquins en sa llengua pròpia i evitant que s'immigració castellana la pogués assimilar. Per tant, en democràcia tenim tot es dret de revertir aquella política i recobrar s'ús des mallorquí arreu: administració, escoles, universitats, medis de comunicació i vida social en general. Sa legislació vigent en matèria de llengua, emanada de sa Constitució Espanyola i s'Estatut d'Autonomia, va en aquest sentit i té s'aval de sa majoria absolutíssima des Parlament balear, votat democràticament pes ciutadans. Per tant, hem de prendre exemple de sa política lingüística que funciona: sa castellana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple perque està demostrat que funciona.
Ya he visto mapas politicos de colegios que ponen PAISOS CATALANS... señores y señoras que tengan hijos controlen lo que se les enseña en las aulas a sus hijos.. es un simple consejo.
Mem, com mestre d.escola que som, consider que sa reivindicació no s.ha d.aturar a aprendre tal llengo sino, molt més important, a ESTIMAR, VALORAR i aprendre per igual aquests grans tresors que són ses nostres estimades dues llengos. Un enorme SÍ, idò, al bilingüisme. Repetesc, s.objectiu no ha de ser aprendre.les sino ESTIMAR.LES I VALORAR.LES PER IGUAL. Però no hi ha res a fer, han aficat sa política independentista per enmig i es PSOE i PODEMOS, que se diuen d.esquerres, diuen AMÉN (quina pena).
- Pedir el 25% de clases en castellano no es ir contra el catalán. - Exigir el 100% de clases en catalán sí es ir contra el castellano. - Ambas lenguas son cooficiales en Baleares y negarles los mismos derechos es discriminar. - Imponer una lengua e ignorar otra no funciona, se demostró en el franquismo, pero estos del “pacte de retrocés” lo que ignoran es la Historia. - Los que legislan la política lingüística y la educación en Baleares deben de tener muy poca confianza en el catalán, cuando piensan que para que un niño adquiera las competencias lingüísticas adecuadas necesitan el 100% de clases en ese idioma, mientras que para que dominen el castellano basta que lo aprendan mirando la tele.