El decreto aprobado este viernes por el Govern para modificar la Ley de Turismo de Baleares establece que los hoteles que incumplan el plazo de 6 años para cambiar todas las camas por otras elevables serán sancionados con 500 euros por cada cama no instalada. La sustitución de las camas convencionales por otras con mecanismos de elevación es una de las principales medidas de la nueva norma y el Govern estima que implicará renovar 300.000 camas y beneficiará a más de 20.000 camareras de piso.
Sobre la obligatoriedad de que los hoteles dispongan de un «Plan de circularidad» en el plazo de un año, la norma explicita que no disponer de toda la documentación acreditativa de ese plan será sancionado con multa de 100.000 euros. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha explicado en la presentación del decreto, que entra en vigor este viernes, que el plan de circularidad deberá incluir cuatro áreas prioritarias de actuación: agua, energía, alimentos, y materiales y residuos.
Para hacer el «Plan de Circularidad», cada establecimiento deberá realizar una evaluación circular de la huella de consumo y utilización de recursos y generación de residuos; y una planificación circular. Su vigencia será de un máximo de 5 años, y deberán ser revisados y renovados, de manera que cada año deberán ser sometidos a una evaluación. Mir ha explicado que otra de las novedades es que no se podrán utilizar productos de un solo uso en actividades ligadas a restauración, en consonancia con la ley de residuos, y queda prohibida la utilización de «amenities» de un solo uso. En alimentación no se pueden utilizar especies amenazadas en el consumo alimentario y se deberá indicar el origen balear de marisco y pescado. No indicar de manera diferenciada en la carta, menú o similar, los productos tanto de marisco como de pescado que tengan origen balear será sancionado con requerimiento o multa de hasta 1.000 euros. Del resto de infracciones, por ejemplo incumplir la obligación de eliminar las instalaciones térmicas, no disponer de doble pulsador en los inodoros (para reducir el consumo de agua) o hacer uso de especies clasificadas como amenazadas para el consumo alimentario, serán sancionadas con multas de entre 4.000 y 40.000 euros.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A muchas de las Kellis les preguntas porque no se pasan a comedor ,pero eso no les gusta pues el horario es partido.Tampoco hacen nada para mejorar su formacion y buscar otra cosa.Me pregunto porque los hoteles no cojen a mas hombres deberia ser obligatorio por eso de la igualdad y los cupos.Y los hay que limpian mejor que las mujeres
Las politicas del gobierno son o bien prohibir o bien multar..De ahi no los sacas porque no saben hacer nada mas...Bueno si saben...subirse los sueldos ,las dietas....
Multas a los hoteles pero a EMAYA ni una a pesar de los vertidos al mar y su contaminacion tampoco por la contaminacion de Son Reus a los pozos de agua subterraneos. Y eso si que es malo para la salud usar ese agua ..
. En alimentación no se pueden utilizar especies amenazadas en el consumo alimentario...Supòngo que Armengol piensan que compran en el mercado negro jajjajajaj Pues las especies amenazadas no se pueden vender de forma legal Por cierto girar ese colchon es peor que hacer una cama de un nivel mas bajo..A lo mejor el proximo año obligan a ponerlos de agua.jajajajajja Yo abarataria el precio y solo con servicio de habitacion cada tres dias .A diario solo cambio de toallas,.Ahorras en personal y la sque trabajan tendran mas calidad de vida un dia de trabajo y tres libres ,El suelo acorde tambien a su calidad de vida osea todas con contrato parcial..
Muy bien por las Kellys, pero no solo son ellas las que doblan el lomo.. que hacemos con los electricistas, fontaneros, albañiles, y demás personal..? Les ponemos maquinas para que coloquen tuberías, instalaciones eléctricas automáticamente.? o jugamos todos o se rompe la baraja…
No estaría de más que los colchones entrasen en la medida sancionadora porque los que se venden ahora suelen pesar más que la propia cama, antes de ultimar leyes hay que pensar en los detalles que pesan.
Muy gráfica la foto de la noticia. La Sra Armengol aprendiendo a hacer algo... una cama.
M.RajoyLe extraña? Debe ser Vd. bastante ingenuo (dicho sin ningúna intención peyorativa) si no se ha dado cuenta del nivel de sectarismo de muchísimos de los usuarios de estas páginas. Vd. apoya una medida favorable para las KEALYS.Pero esa medida la ha tomado el Govern lo cual es motivo para sus mezquina mentes para oponerse sin ser capaces de ver los benéficos que conllevan para los/as trabajadores/as
Uno de aquiNaturalmente ya que para Vd. es mucho más importante el supuesto beneficio de los propietario de L hostelería que la de los/as trabajadores/as
Resulta, y yo sin enterarme, que las camareras de piso son un lobby más potente que la banca y las eléctricas. Eso o que los políticos son cada vez más demagogos y solo buscan votos. El trabajo de las kellis (ni idea de cómo se escribe) es el que es, y no se puede enfocar todo desde su punto de vista. Que los turistas paguen un plus porque les hagan la cama, aunque eso implique dejar sin trabajo a alguna desnortada que se dedica a limpiar pensando que es poco menos que ingeniera.