Los ayuntamientos serán quienes decidan impulsar o no esta opción a través de una modificación del plan urbanístico municipal. La medida ya se contemplaba en el Pla d'Intervenció d'Àmbits Turístics (PIAT) aprobado en 2020, y ahora el PTI lo incluye por primera vez. Cabe recordar que hasta la entrada en vigor del PIAT, el Pla d'Ordenació de l'Oferta Turística (POOT) impedía cualquier tipo de crecimiento de las zonas turísticas.
«Damos la posibilidad de crecer en este suelo con VPO para ofrecer viviendas a precio asequible, que es algo necesario», explica la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías. Insiste que la medida no significa que las futuras plazas residenciales deban de convivir mezcladas con las turísticas. «No se harán al lado de hoteles o apartamentos», dice. Además, rechaza que los inquilinos de las viviendas protegidas puedan generar problemas. De hecho, recuerda que el Govern evita construir barriadas de VPO y que apuesta más por distribuirlas. Actualmente, el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) está construyendo varias promociones de viviendas protegidas en Magaluf, pero en este caso se permitió hacer porque responde a una reserva estratégica de suelo.
Por su parte, el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, comenta que a mediados de los noventa, cuando se impulsó el POOT, se pensaba en un modelo turístico totalmente separado de las zonas residenciales. Ahora, en cambio, el tejido turístico dispone de oferta complementaria. Vadell afirma que uno de los objetivos es «desestacionalizar», y evitar que zonas como Cala Millor o Magaluf queden completamente cerradas durante todos los meses de invierno. El PTI también establece que el crecimiento urbano en las zonas turísticas permita la orientación «óptima» de las edificaciones para favorecer que les dé el sol, que estén bien ventiladas y puedan disponer de energías renovables.
60 habitantes por hectárea
La modificación del PTI establece una densidad máxima en los futuros crecimientos, fijando un tope de 60 habitantes por hectárea en las zonas turísticas. En las áreas de Palma, Inca y Manacor que no lo son se implanta una densidad de 120 y en el resto de la isla queda en 100 habitantes por hectárea. En todos los casos hay que descontar al cómputo las superfícies destinadas a servicios.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!CLARO ESE ES EL OBJETIVO!!! QUE LOS COLEGUITAS TENGAN SU PISITO EN LAS ZONAS TURISTICAS!!!
Que no queremos pobres. Dejen que el mercado se autoregule. Quien no pueda permitirse vivir aqui QUE NO VIVA AQUI. Es muy simple. Ahora resulta que los pobres van a poder tener una casita regalada en sant elm mientras que yo que llevo cotizando toda una vida no puedo.
Y si es para hacer viviendas para recienllegados ?......
Pues nada, de cabeza a una economia controlada ( comunistoide). No hostelería, no construcción. ¿dónde trabajaremos?
¿Viviendas protegidas? ¿Como esas que si hicieron en algunos sitios de privilegio y a cuyas promociones solo tuvieron acceso los priveligeiados que nada tenían que ver con la necesidad de una VPO?
"rechaza que los inquilinos de las viviendas protegidas puedan generar problemas. De hecho, recuerda que el Govern evita construir barriadas de VPO y que apuesta más por distribuirlas." ¿De verdad Consellera?? Pues nada, voy a esperar sus promociones de VPO en Son Vida, a ver si me toca algún apartamento. Jajajajaja