Las consultoras inmobiliarias especializadas en la compra de hoteles coinciden en señalar: «Apreciamos desde hace tiempo en Balears un excesivo intervencionismo, que repercutirá negativamente en la compraventa de todo tipo de establecimientos a partir de ahora». Puntualizan que el último decreto ley «supone una clara alteración del libre mercado y distorsiona un sector como el inmobiliario y turístico, necesitado de liquidez para hacer frente a la post pandemia».
Operaciones
La COVID, pese a todo, no ha paralizado ni un ápice la voracidad de los fondos de inversión extranjeros y españoles para comprar hoteles propiedad de empresas de Balears. Esto ha provocado que las cadenas de las Islas hayan liderado a nivel estatal en 2020 y 2021 las operaciones de compraventa de alojamientos turísticos, por un valor que supera los 2.000 millones, tanto en las Islas como en los activos que tienen en el extranjero. Los precios no han sido baratos en estos dos ejercicios. Destacan la compra del Formentor, por Emin Capital, que superó los 160 millones y la compra del hotel Punta Negra, en Calvià, en el que el fondo Blasson Property desembolsó 90 millones de euros.
Todas las consultoras inmobiliarias coinciden en señalar que la pandemia «ha provocado que propietarios que nunca habían pensado en desprenderse de ciertos hoteles hayan tomado la decisión estratégica de vender». Esta circunstancia, en su opinión, «permite poner en el mercado activos que en casos normales no estarían a la venta, pero la falta de liquidez provocada por la pandemia obliga a ello». Antes del decreto ley, los fondos vaticinaban que a partir de marzo muchos hoteleros y operadores, sobre todo de tamaño medio, tenían previsto poner a la venta alguno de sus activos como fórmula para fortalecer los balances de forma rápida y hacer frente al pago de los créditos bancarios.
El apunte
Especulación bajo el espíritu de la nueva norma
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estaran encantados y maravillados con estos politicos. La jugada ha dalido perfecta. A base de destrozar a los particulsres e isleños. Ya pueden seguir masificando los macro hoteles de playa y disfrutar de los beneficios economicos. Mientras los ciudadanos a jo....
Memoria HistóricaSi es logico cuanto menos suelo mas se encarece este y mas sube la vivienda .Cuantas menos plazas turisticas mas sube el precio de las que hay. En Turkia los hoteles no son mas modernos que aqui.Alli hay de todo como aqui.Aqui la mayoria de hoteles han sido reformados,Y hay muchos que nada tienen que envidiar a los de alli. Lo que pasa es que con la lira turka tan devaluada saldra mas barato viajar a ese pais. Pero tambien es verdad que con la inflacion del 38% en 2021 tambien han aumentado los precios y para frenar algo la depreciacion de la moneda han subido tambien impuestos..
Creo que generalizar con la revalorización es un poco arriesgado. Los hoteles se venden en función de la rentabilidad que ofrecen sus estancias (precio de habitación y ocupación). Creo que no tenemos en cuenta que el fin de la pandemia abre de nuevo la puerta a otros destinos emergentes como Turquía con una oferta hotelera más moderna y económica. La moratoria crea incertidumbre y sensación de inseguridad jurídica, eso no es compatible con el apetito inversor. Aun así, habrá que ver como se desarrolla la temporada y luego analizar con calma las consecuencia del Decretazo.
Ahora se dan cuenta porque los hoteleros de Mallorca están encantados con la norma. Armengol les ha montado un monopolio precioso, y sus mamotretos de Mallorca y Menorca (si, de Menorca también porque casi todos los hoteles grandes de Menorca son propiedad de cadenas hoteleras tipo Globales, Grupo Hotel, Meliá...) se han revalorizado un 20%. En cambio el pequeño empresario, las familias de Menorca, el inversor de calidad para Hotel Boutique... se le bloquea. Unos linces nuestros dirigentes
Perfecto, normal que si las cosas se regularizan y se vuelve a llevar a los turistas a la industria turística (los hoteles) que estos se revaloricen. Quién quería un hotel cuando cualquier nuevo rico con cuatro o cinco pisos podía hacerles la competencia con mucha mejor rentabilidad!!