Barceló afirmó que el alquiler turístico «tiene mucha más rotación que el hotelero, principalmente porque los propietarios pueden necesitar la vivienda y salen del mercado con más frecuencia». Es por ello que enfatizó: «Habtur no está en contra del decrecimiento sino contra un escenario en el que esta cuestión solamente recaiga en el alquiler vacacional, de ahí que afirmamos que las plazas dadas de alta antes de la nueva norma turística están condenadas a desaparecer».
Resaltó que a nivel internacional el sector está creciendo y que, además, en los últimos años «ha salvado la economía de Mallorca y ha sido tabla de salvación para muchas familias». Añadió que este sector de alquiler turístico vacacional «es uno de los que más beneficia a la oferta complementaria y contribuye a la circularidad y la sostenibilidad, los dos ejes de la reforma de la ley turística presentada el pasado viernes». Barceló expresó este lunes su confianza en que la tramitación parlamentaria pueda «suavizar este escenario y, por ello, vamos a mantener contactos con todos los grupos parlamentarios». Reclamó para su sector, formado principalmente por pequeños propietarios, «un trato equilibrado respecto a las grandes cadenas hoteleras, principales beneficiarias del decreto ley».
Cusí, por su parte, criticó que de nuevo «una medida gubernamental perjudique principalmente a las pequeñas y medianas empresas y se tome de espaldas a la realidad». Apuntó que «no se entiende que el Ejecutivo autonómico lleve tanto tiempo hablando de aumentar la calidad del turismo y tome medidas en sentido contrario». Por su parte, Biel Rosales mostró su apoyo Habtur: «El turista de alquiler vacacional tiene gustos diferentes, alto poder adquisitivo y muestra un alto interés por la cultura y el lugar que visita».
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras reunirse este lunes con Habur, remarcó que la Ley del Turismo «bloquea todo el crecimiento, no sólo el alquiler vacacional». Defendió que las medidas no «se han hecho de manera especial para unos, sino que van encaminadas a una apuesta por la calidad en vez de por la cantidad. Es por eso que afecta a todos y también recae en el sector hotelero». Dio a conocer que para el alquiler turístico vacacional en todas las Islas «sólo hemos pedido que las calderas sean de gas o electricidad».
Bloqueo y efecto llamada
El conseller reconoció que el apartado del decreto ley referido al bloqueo de plazas turísticas no se había explicado antes de aprobarlo ni a Habtur ni a ninguna otra entidad para evitar el efecto llamada. «Es normal que el bloqueo no se comunique antes de aprobarlo, de ahí que considero que Habtur está sobreactuando sobre esta cuestión», sentenció Negueruela.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo demasiado la controversia.Tres años sin actividad y se pierde la licencia ¿y? , es decir sacas la licencia , no la usas ni la explotas y nadie más puede optar a ella? Vendo la casa con licencia y vale mucho más? , si uno monta un negocio y lo explota , porque una vivienda vacacional es eso , un negocio, donde está el problema? Es como comprar un coche con licencia de taxi y no sacarlo a trabajar , pues seguramente perderé la licencia , no? No lo entiendo demasiado , la verdad.Por otra parte limitar el número de plazas turísticas, me parece correcto y si se reconvierten hoteles en viviendas ,(con ayudas) pues también me parece bien , para un joven un apartamento tipo estudio es suficiente para empezar .
Casi todas las nuevas construcciones están destinadas a bolsillos de ricos inversores y son construcciones destinadas al lquiler turístico encubierto. Son construcciones de cara al turista que viene que no tiene que salir prácticamente con todo, gym, solarium, piscinas. Nos están engañando pero bien nada de lo que se construye y al precio que lo hacen es para el residente.
No beneficia a todos las plazas de alquiler vacacional, favorece a unos pocos o familias que disponen de dos, tres viviendas o más y se llenan los bolsillos espuertas con el malestar del resto de ciudadanos que ven perturbadas su convivencia en las comunidades de vecinos. Esto sólo es enriquecerse unos pocos que disponen de capital para invertir en vivienda y que además no hacen más que encarecer la compra y el alquiler son especuladores en toda regla que no sufren las consecuencias de tener cada semana turistas que vienen de fiesta sin importar quien esté a su alrededor. La mayoría de veces trabajadores . Tiene en que prohibir esto
Europa dice que tenemos una democracia defectuosa. Muy tibia es Europa en su calificación. Sólo tenemos algo de democracia el día de las elecciones; después los partidos hacen lo que les da la gana; sólo buscan su beneficio, y para ello lo controlan todo; el poder judicial, de independiente no tiene nada; los parlamentos legislan a toque de partido político gobernante; y los gobiernos a lo suyo, de todo aquello que dijeron en campaña, nada de nada, legislan a su antojo e interés propio y de sus amigos.
Me alegro. Y menos tenían que venir.
Es que lo más lógico sería pocos turistas a precios muy caros, las islas lo valen, así acabaría la masificación que estamos padeciendo, sería calidad y no cantidad. Estas prohibiciones benefician solamente a los mismos de siempre, a los que traen cantidad con el beneplácito de las autoridades.
¿Para quién son los turistas? Podemos vivir de la pesca y del cultivo de olivos.
El que tenga debajo piso vacacional con terraza y se lo alquilen a niñatos borrachos un consejo, ya que la policía va a pasar de vosotros haced que les caigan unos huevos crudos, veréis que funciona. Y sino funciona, cubo de fregar con el agua sucia. Al final acaban captando el mensaje.
O sea, si se está tres años sin actividad se pierde la licencia. ¿Y por qué no se la retiran a aquellos alquileres turísticos que acumulan infinidad de denuncias por juergas y escándalos a todas horas y todos los días?
Baleares es la comunidad que más riqueza ha perdido de lo que antes se llamaba España, un 25%, datos oficiales, así vamos, de prohibición en prohibición hasta la ruina total