El sociolingüista y delegado de la Plataforma per la Llengua en Balears, Ivan Solivellas, ha advertido en una rueda de prensa en el Arxiu del Regne de Mallorca que no les importa que gobierne la izquierda, y ha asegurado que si no se mejora la situación del catalán en la futura normativa harán una campaña pidiendo el voto en contra de los partidos progresistas. De hecho, ha apuntado que esto perjudicaría especialmente a Més per Mallorca, Unidas Podemos, El Pi y Més per Menorca, a los cuales les ha exigido valentía para que presionen a la Conselleria d'Educació, que tramita la ley y está gestionada por el PSIB.
Solivellas ha ido un pasó más allá, y ha afirmado que volverán a sacar las camisetas verdes a favor de la escuela en catalán si el Govern no dialoga y también ha instado a reactivar l'Assemblea de Docents, que presionó al gobierno del popular José Ramón Bauzá con este mismo objetivo. Por su parte, el representante de STEI-Intersindical, Cosme Orell, ha dicho que la ley llegar tarde y no garantizará que los alumnos asuman el mismo grado de competencias escritas en catalán y castellano.
Las entidades critican que se venda como una victoria el mantenimiento del Decret de mínims de un 50 % de clases en catalán porque supone «una derrota». Creen que es una herramienta del siglo pasado que ha quedado obsoleta en el contexto social actual y que ya no tiene sentido hablar de porcentajes, puesto que la realidad sociolingüística entre el catalán y el castellano «no es la misma». En este sentido, el representante de la Unió Obrera Balear, Aleix Font, ha comentado que el decreto «es insuficiente porque la situación del catalán ha empeorado; hay que ir más allá y la derecha no puede marcar la agenda política». Por esta razón, piden que cómo mínimo se establezca un 75 %.
Definir «áreas de intervención lingüística»
La representante de AlternativaSindicatDocent, Maria Gràcia Vila, ha explicado que los borradores de la ley que han podido leer se da a entender que hay zonas con realidad sociolingüísticas delicadas y otras donde es óptima, pero no se concreta cómo ni quién lo evaluará ni de qué manera los centros lo tendrán que recoger en sus planes lingüísticos. En este sentido, han destacado que el catalán está en una situación de especial debilidad en Eivissa, la bahía de Palma y en Maó. En estos puntos los miembros de la entidad creen que se debería de aplicar una inmersión lingüística en catalán para contrarrestar.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep GilNo dius més dois perque no t'entrenes. Fa dècades que escric en mallorquí de sa mateixa manera, ni més ni pus. Que un espanyolista castellanoparlant com tu pretengui analitzar filològicament es meus escrits ès ridícul i patètic. Si éts incapaç d'expressar-te en sa llengua des mallorquins, ¿com vols esser capaç de distingir un dialecte d'un altre? A damunt, mos vols vendre s'idea absurda que es mallorquí se defensa i se promou suplantant-lo pes castellà, com fas tu (ja ni te molestes a passar es comentaris pes traductor de sa Fundació Espanyolista). En fi, que te sobra espanyolisme però te falta sentit des ridícul. Faries més bon paper essent sincer, declarant-te espanyolista fora manies i deixant de fer tanta comèdia.
Desde que empecé a leer e interesarme por la IMPOSICIÓN del catalán, tus escritos estaban en catalán y poco a poco te has pasado al mallorquín. Es de agradecer, a pesar de que es una forma de que digan que es un dialecto de la vecina CA. Cada uno se defiende según su criterio, y en mi caso, como en el de muchos comentaristas (esos que te regalan negativos por considerarte procatalanista y pensar que estás equivocado o que lo reflejas mal), prefiero defender las "llengos" de Baleares escribiendo en castellano, antes de asesinarlas escribiendo en catalán (recuerdo haberlo leído de un comentarista). Cuando te vea solicitando referéndum por la erradicación del catalán del estatuto de autonomía, y todo lo que con ello conlleva, ten consideraré defensor de estas "llengos" heredadas de nuestros antepasados con una antigüedad muy superior a los 800 años que aduces (referenciados al genocidio de 1229). A los que les hace daño el posicionamiento del mallorquín como cooficial del castellano, es a los que de alguna forma tienen intereses, sobre todo económicos, en que sigan catalanizando, adoctrinando, etc., nuestras islas. En mi caso, estoy orgulloso de haber nacido en esta isla descendiente de pobladores anteriores a la llegada de Jaime I, y a pesar de las prohibiciones en tiempos de dictadura hemos seguido preservado nuestra "llengo". Espero que mis descendientes puedan decir lo mismo.
Pep GilEs meus comentaris són sempre en mallorquí. Una altra cosa ès que ets espanyolistes sigueu incapaços d'afinar es dialectes de sa llengua des mallorquins, perque ni vos importa ni vos interessa. Aquí es farsants sou aquells que predicau una cosa i donau exemple de sa contrària, mostrant sa filassa sense vergonya. Aquells que volem preservar sa nostra llengua ho manifestam clarament, sense embulls i amb orgull. En canvi, ets espanyolistes que mos voleu castellanitzar sempre anau embullant amb excuses de mal pagador. Sou uns covards que ni tan sols teniu es coratge de mostrar-vos obertament com a espanyolistes. Ès evident que no estau orgullosos d'esser-ho: teniu remordiments i mala consciència. Aquí vos fa mal!
LluísNo te pongas la sotana del mallorquín cuando siempre has ido en contra de todo lo que no sea catalán. Todos los comentaristas te tienen catalogado como catalanista. Aquí los farsantes son los que se cambian de bando según de donde vengan los vientos.
Lluís¿Me puede explicar, usted, por qué la "imposición" del español está mal y la del catalán (tras una invasión sangrienta y cruenta de las islas) no? Por que si comenzamos a contar la historia de las islas en 1228, aquí de catalán, na de na. Así que lo de que el catalán es la lengua propia de las islas dependerá de a partir de que año se comience a contar la historia. Buenos días
AngelcaidoA Mallorca, mallorquí? Ho tens clar? Segur? Idò comença donant exemple! O éts un farsant?
Que pena me dan estas personas obsesionadas con generar conflictos con la imposición del català en nuestras islas. Lo hacen o bien porque viven de este cuento o porque tienen un sentimiento importante de inseguridad e inferioridad frente al Catalanismo. Desde luego no se deben sentir muy de las islas, cuando quieren imponer el Catalán por encima de todo lo nuestro. Tener la posibilidad de hablar Castellano, Catalán, Mallorquín, Inglés o Chino Mandarín es un derecho que tenemos todos los que vivimos en democracia, pero desde el momento en que alguien impone una única opción con amenazas de carácter político, laborales o sociales, pasan a convertirse en pequeños Dictadores. Que pena me dan.
M.RajoyQue manía tenéis los totalitarios de hacer wxpulsiones de españoles en España porque no tragan con budistas ideas dictatoriales....si llegáis a nacer en la Alemania del este hace unos años daríais miedo.
El Moviment per l'Escola en Català a les Illes Balears, son els culpables de la mort del mallorquí a Mallo
Que en pleno siglo XXI exista gente empeñada en recortar las libertades de los demás es preocupante.