En el caso de Baleares, la media salarial de los hombres es de 24.914,51 euros brutos anuales, mientras que la de las mujeres es de 21.631,07 euros, casi 3.300 euros menos. La diferencia es mayor si se toma solo como referencia los contratos indefinidos: supera los 4.000 euros (22.789 euros anuales brutos por parte de las mujeres por 27.093 euros los hombres). En este caso la brecha alcanza el 15,85 %. Es en los contratos temporales donde la distancias se acortan, solo 494 euros de diferencia: 18.420 euros el salario de la mujer y 18.915 el de los hombres, lo que supone una variación del 2,61 %.
Con todo, la tendencia en el archipiélago es hacia una reducción -muy paulatina- de la brecha: entre 2014 y 2019 la diferencia cayó un 6,85 %.
La vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí Perelló, ha asegurado que esta bajada «nos ha sorprendido», a pesar de que, ha recalcado, todavía queda mucho trabajo por delante para acabar con las desigualdades de género en el ámbito laboral. Especialmente, cuando «todavía existen posicionamientos ideológicos que niegan que haya diferencias salariales entre hombres y mujeres» y que esa brecha se sigue produciendo cuando hay datos que demuestran que «actualmente las mujeres están mejor formadas que los hombres».
Respecto al descenso de la brecha en Baleares, Garí ha atribuido gran parte de la culpa a «la consecución de temporadas turísticas más prolongadas». En este sentido, el hecho de que Canarias (11,51 %) y Baleares tengan los porcentajes más bajos de diferencia salarial está relacionado por el mayor peso del sector servicios en estas comunidades -sector en que las diferencias de género se reducen más que en otros- y con el convenio colectivo de la hostelería firmado en 2018 entre Govern balear y agentes económicos y sociales.
Asimismo, Garí ha hecho referencia al impulso de planes de igualdad en las empresas como otro de los factores explicativos de la bajada. Con todo, ha señalado que es necesario que se siga avanzando en ese camino a través de «una negociación colectiva con perspectiva de género».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En trabajos donde el horario es el mismo y se genera lo mismo deben cobrar lo mismo, así lo dice la ley. Después hay trabajos donde el hombre genera más que la mujer y viceversa, por ejemplo en el mundo del fútbol. Un hombre es capaz de vender miles de camisetas y llenar estadios mientras que una mujer no genera eso, por lo tanto no puede cobrar tanto. O por ejemplo, las mujeres generan más en el mundo de la moda, salen en más revistas, tienen más repercusión, por lo tanto deben cobrar más. Uno cobra lo que genera, no hay más, no se tiene que mirar el género. Ahora bien, en trabajos más convencionales donde se genera lo mismo, por ejemplo, un cajero de supermercado, un recepcionista, un dependiente… pues deben cobrar exactamente igual. La ley ya está hecha, un hombre y una mujer no pueden cobrar diferente por un mismo trabajo. Por otro lado, si hay hombres que llegan más lejos en el mundo laboral será por que se lo han ganado y se han esforzado, no creo que una mujer no pueda tener un buen trabajo y por ende un buen salario por el simple hecho de ser mujer. Al igual que las estadísticas dicen que en los altos cargos hay más hombres que mujeres (cosa que genera muchas quejas en los sectores y asociaciones pseudofeministas) también hay que decir que los trabajos más “sucios” y duros son prácticamente realizados todos por hombres (mozos de almacén, trabajos en la obra, pintores y un largo etcétera) y no veo a NADIE quejarse. Y también hay que decir que hoy en día muchas mujeres reciben ventajas solo por el hecho de ser mujeres, sí, como lo leen. Por ejemplo, hay oposiciones en las que se reserva un tanto por ciento de plazas a las mujeres, por ejemplo, hay mujeres que han hecho peores pruebas físicas y teóricas que hombres para ser bombero pero al haber plazas reservadas para las mujeres entra la mujer, para bombero!! ¿No es más sensato coger a los mejor preparados y más en trabajos como los de los bomberos donde si tienes o no mejor capacidad puede depender el salvar un vida? O hace poco que salió (no recuerdo el sector) que las mujeres recibían más puntos que una persona con discapacidad. Esto fue muy criticado y no sentó bien a muchas mujeres (las sensatas) ya que eran tratar a las mujeres con inferioridad, como si ser mujer fuera algo malo!!! En fin, estas cosas solo crean enfrentamientos entre hombre y mujeres y lo que hay que hacer es buscar la igualdad, si alguna empresa discrimina a un a mujer o a un hombre pues que le caiga todo el peso de una ley bien hecha.
A igual trabajo igual salario, si hay mas cajeras de supermercado que pilotos de avion...es normal y así en muchos empleos...o tienen mas reducción de jornada..
El 95% de los muertos en el trabajo son hombres. Un ejemplo lo estamos viendo con los trabajadores del mar que están desaparecidos por costas canadienses. Todos hombres. ¿No tendrá eso mucho que ver con la tan manida "brecha salarial"? Porque no es lo mismo trabajar a tiempo parcial, calentita con aire acondicionado y bajo techo que las aguas heladas y embravecidas de la mar.
Y los hombres aun no tienen la regla ....
Bla bla bla blabal bla bla bla ...