La responsable municipal realizó estas declaraciones tras participar, por videoconferencia, en la reunión convocada por la Secretaría de Estado de Migraciones para coordinar con las comunidades autónomas la respuesta que se dará a la llegada de estos refugiados ucranianos. Santiago recordó que en estos momentos el Govern dispone en Palma de cerca de 70 plazas en dos albergues, uno en la Platja de Palma y el otro en la zona de Son Rapinya, «que ahora tienen sus plazas ocupadas, salvo cinco de ellas». Pero, añadió, «el Consell de Govern ya decidió el pasado lunes que si, por lo que sea, mañana mismo llegasen refugiados ucranianos a Baleares se utilizaría, de forma temporal, el hotel COVID, con el que existe todavía un contrato hasta finales del mes de marzo y cuya demanda actualmente es muy baja».
Según explicó la consellera, el Gobierno central ha solicitado a las autonomías un «esfuerzo superior» a la capacidad actual de acogida de personas y el refuerzo del sistema. En cualquier caso, dijo la consellera, el acogimiento será centralizado desde el Gobierno central, «y todavía no está claro si la redistribución será por cuotas o en función de la disponibilidad de los recursos». Aunque se le preguntó al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, cuántas personas podrían llegar a España, Santiago admitió que el Ejecutivo central no tiene aún esta información.
La consellera expuso que, «ahora mismo la estrategia de Europa pasa por «aliviar» la presión de los países fronterizos de Ucrania para poder asumir de forma adecuada el desplazamiento de personas, que podrían alcanzar los cuatro millones. La segunda parte es ponerse en contacto con las comunidades, en el caso de España, para reforzar el sistema de acogida».
Familias en Mallorca
Por otro lado, la responsable autonómica informó de que se ha instaurado la figura de «protección temporal, que es diferente a la de refugiado, pues es más rápida, al entender que el conflicto no se prolongará en el tiempo, como pasa, por ejemplo, con Afganistán».
En relación a las familias ucranianas que se encuentran en la Isla, la consellera expuso que «se les ha comunicado que se pongan en contacto con su embajada o consulado, para ser identificadas de forma correcta, y después si precisan una acogida el hotel COVID se pondría a su disposición.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se acabaron las plazas hoteleras? Ah claro, que esas son para inmigrantes vip
CUANTA HIPOCRESÍA SOCIAL COMUNISTA 🤡🤡🤡
Cuanta mezquindad!
No son capaces de absorber la población que malvive aquí local,nacional y foránea y van a absorber refugiados de guerra.
No son tan buenos los líderes ucranianos cuando prefieren que la gente deserte de la guerra antes de dialogar con Rusia.
Quien no quiera ayudar puerta y largo
Vaya, ahora Santiago recurre a la Iglesia ?Y por qué no ayudan los "hermanos" musulmanes ?
Quitar de un plumazo todas las ayudas que les dais a lo venidos de zonas donde No hay conflictos, que bien que reciben por niños, procedencia... Y veréis como hay dinero
Tienen Palma llena de chabolas de personas sin techo desde hace dos años como consecuencia de la pandemia y la dejación en el tema de la inmigración ilegal progre buenista, y ahora van a habilitar zonas para los refugiados Ucranianos?....pero que hipocresía. Todo por la foto y el postureo de turno. Que chiste de país!! No podemos dar mas vergüenza ya. Europa se va al garete.
Estoy tan agotado de que pongan siempre nuestros recursos a disposición de la causa de turno que les de publicidad. No se pretende ayudar a nadie, se pretende hacer puclidad política a costa de nuestros impuestos. Ahora hay plazas y recursos para cualquier cosa, pero hasta hace una semana no los había para casi nada porqué no interesaba. Siempre lo mismo.