El conseller Negueruela, en su intervención este miércoles en el Parlament. | Pere Bota

TW
2

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido el consenso y el acuerdo de la ley turística y ha recordado al PP --tres diputados han preguntado al conseller por la cuestión-- que aprobó tres decretos en materia de turismo «sin hablar con nadie». Hasta en tres ocasiones, los diputados populares Maria Salomé Cabrera, Sebastià Sagreras y Javier Bonet, le han preguntado al conseller con quién se ha consensuado la reforma de la ley turística. «Parece que les moleste que pactemos», ha dicho el conseller.

El conseller ha admitido que en las reuniones hay tensiones y discusiones, pero ha insistido en que el consenso ha sido «prácticamente total». «Todos cedemos y todos ganamos, eso es el diálogo social», ha insistido Negueruela. Bonet ha acusado al Ejecutivo autonómico de «amenazar, mentir y utilizar» a los hoteleros, Sagreras ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de consensuar con todos los sectores.

Por su parte, Maria Salómé Cabrera (PP) ha criticado la «imposición» y el «prohibicionismo» del decreto.

Noticias relacionadas

Negueruela ha criticado el «no por el no» del PP y ha asegurado que la inversión se está redirigiendo hacia un crecimiento basado en la calidad. El conseller ha insistido en varias ocasiones en que el consenso es «prácticamente total» y ha criticado que precisamente «con lo que está ocurriendo en Madrid» el PP hable de imposiciones y presiones.

Campos acusa a Armengol de favorecer a los poderosos

El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos ha acusado a Armengol de haber negociado el decreto de turismo que este miércoles debate el Parlament solo «con un par de grandes hoteleros a los que allana el negocio quitándoles la competencia al bloquear las plazas turísticas». Le ha pedido «menos prohibiciones, restricciones y sanciones» y el ha propuesto que cambie el nombre de la «ley de circularidad turística» por ley «agenda 2030 para la sostenibilidad de los sindicatos subvencionados y la circularidad del negocio de los grandes hoteleros».

Armengol ha recordado a Campos que los trabajadores respaldan la reforma legislativa del Govern ellos «son los más desfavorecidos» y ha acusado a Vox de «ponerse de perfil junto con el PP» en materia turística. La presidenta ha reclamado a Campos defina cuál en su posición en materia de circularidad y de detener el crecimiento.