La patronal de distribución puntualiza que desde hace dos semanas «se aprecia un encarecimiento progresivo de todos los productos de alimentación y de bebidas por el impacto negativo tanto del conflicto bélico así como por la subida de precios de los combustibles y fletes». Los aumentos de precios de productos de primera necesidad superan en Balears el 50 %. Este porcentaje evolucionará al alza en las próximas semanas en caso de que no haya una solución al actual conflicto bélico en suelo europeo. Esta situación va a disparar el IPC en las Islas, con el consiguiente impacto negativo en el poder adquisitivo de los consumidores.
Servera añade: «Llueve sobre mojado, porque a la escalada de precios propiciada por la subida de los combustibles se suma ahora la restricción de productos». ADED puntualiza que no hay problemas de suministro «pero los supermercados están aplicando ya topes de compra en algunos productos, como es el caso del aceite de girasol».
Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) confirman que «algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor». Asimismo, Asedas especifica que «la demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania». Entre los productos derivados del aceite de girasol se encuentran mayonesas y todo tipo de salsas preparadas para consumo humano. Servera añade que todos estos productos «están sujetos a restricciones, porque los pedidos bajan en torno a un 50 % de lo que se solicita y ello provoca la falta de suministro».
A esto hay que sumar que la demanda de trigo y resto de cereales, principalmente los de pienso, comienzan a escasear en toda Europa por proceder en un alto porcentaje de Ucrania, lo cual, según los distribuidores «afecta también a las Islas en toda la cadena de valor alimenticia». Afirman que «no se pueden cumplir todos los pedidos que realizan empresas de Mallorca y resto de Islas. Se puede decir que no damos abasto».
La patronal de las grandes superficies ANGED indica que, de momento, «hay tranquilidad en los suministros y que no se puede hablar en ningún caso de desabastecimiento». Esta patronal señala, sin embargo, que en los dos últimos años se han vivido situaciones de acaparamiento de alimentos que luego se ha comprobado que han sido por un exceso de alarma injustificada entre la población. Asedas, al respecto, señala que «las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la excusa de la guerra subirá hasta el precio de las Quelitas.. Menudo timo me llevan
Hay que prohibir inmediatamente la minería de criptomonedas por el consumo altísimo de electricidad y que nos perjudica, China ya lo hizo. Sin luz no hay Bitcoins. Así que al loro los que tienen.
El problema no esta en el consumo de aceite de girasol, ya que parece que tenemos de sobra, pero parece ser que todas las conservas su ingrediente principal es el aceite de girasol, y ya hay empresas conserveras que se han quedado sin aceite, y aqui empiezan los problemas, y de momento se ha encarecido el aceite, pero pronto sera todos los priductos relacionados con este liquido que casi nadie quiere, pero que ahora nos hemos enterado que tiene mucha importancia.
Más escusas para seguir estrangulando al ciudadano. La ensaladilla rusa la hacemos con mayonesa de aceite de oliva.
Basta hacer una pequeña busqueda en las páginas oficiales para encontrar esto: -España produce anualmente mas de 503.000 Toneladas de Aceite de Girasol. -España consume anualmente 281.000 Toneladas de Aceite de Girasol A santo de qué necesitamos importar aceite de un lugar que ahora escasea? YA BASTA DE TOMARNOS EL PELO. #GOBIERNODIMISION
Es una tomadura de pelo q los alimentos ya suban de precio ya q los grandes supermercados tienen estos productos en almacenes hace tiempo y otro precio 😡. Ahora se van a forrar a vender p ej aceite de girasol a precio de “guerra” cuando lo compraron hace tiempo y seguro q hay para mucho tiempo en los almacenes a precio antiguo. En las guerras siempre hay los q se hacen mas ricos mientras la población se ve con menos o incluso nada y/o muerto! Q asco de mundo y de especuladores!
Y para cuando un conflicto que suba de isofacto los sueldos de los trabajadores ......
España es el mayor productor de aceite de oliva en el mundo. El virgen extra para usar en crudo. Los de baja categoría para otros usos. Que son un poco caro vale. Pero bien lo merece la salud que no tiene precio. Asin que falta de aceite aqui nada de nada. Tranquilidad !
En 10 días sube todo y nos anuncia poco menso que un apocalipsis por mor de la guerra.... En primer lugar de salida de esta manipulación el GOBIERNO SANCHEZ y sus efectos (YA!!!) en electricidad,carburantes,gas,precios y toda la lista imaginable de cosas que pueden subir.... Está claro que el GAS, la ELECTRICIDAD y el PETROLEO subirán en los próximas semanas por motivo de la guerra y también los productos que importábamos de UCRANIA quizás los mas importantes TRIGO y ACEITE DE GIRASOL que afectara a nuestros animales de granja y a las conserveras....también al pan..... Pero NO EN DIEZ DIAS...las reservas suelen contabilizarse en MESES y esta MANIPULACION INFORMATIVA (con solo 10 dias de guerra) es solo la tabla de salvación de los que se han MOSTRADO INCAPACES de gestionar BIEN UN PAIS.
Veganetcansas de verdad... si tanto desprecias el Capitalismo y la ''libertad'' vete a rusia, corea del norte , venezuela, cuba o argentina.. enga a ver cuanto duras... ya te lo digo yo... 2 dias.... Hablas mucho y seguro que no has salido de europa en tu vida...