La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en el «compromiso» que tiene su Ejecutivo para llevar a cabo «la normalización lingüística» de la lengua catalana «no solo en la educación, sino también en su uso social», donde se debe trabajar «de forma más intensa». Así ha respondido la presidenta a la pregunta formulada este martes en el pleno del Parlament por parte del Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes. En este sentido, ha lamentado que el anterior Govern del PP tuviera una «política lingüicida» contra el catalán «en todos los ámbitos», y ha recordado que el actual ha aprobado, por primera vez, una ley de educación «que consolida el modelo lingüístico de las Islas y hace posible que los alumnos salgan preparados con las dos lenguas cooficiales».
Armengol insiste en el «compromiso del Govern» de impulsar el catalán en el ámbito social y no solo en educación
Ha lamentado que el anterior Govern del PP tuviera una «política lingüicida» contra el catalán «en todos los ámbitos»
También en Noticias
- El contundente mensaje de un caravanista ante la polémica ordenanza de Palma
- Sant Sebastià se queda sin su gran concierto en Son Fusteret
- Un erótico Sant Sebastià con sobrasada, el polémico cartel de Lluïsa Febrer para la Revetla
- La música que sonará en la Revetla de Sant Sebastià: primeros grupos confirmados
- Denuncian al conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, por intentar agredir al jefe de inspección
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JuriolGeneracions de mallorquins, menorquins i pitiüsos han viscut durant segles sense castellà i no ha passat res perque no l'han hagut de menester, ben igual que a s'Espanya castellana viuen sense català perque no l'han de menester. Es castellà ha arribat a ses Illes Balears, i a totes ses comunitats amb llengua pròpia diferent, per imposició estatal. Ben igual que sa dictadura franquista va aplicar aquella política castellanitzadora, en democràcia la podem revertir i tampoc no passarà res: continuarem usant sa llengua que es mallorquins, menorquins i pitiüsos tenim com a pròpia de fa vuit segles. Conèixer llengües diverses (també sa castellana) està molt bé i avui en dia ès molt recomanable, però cap ni una d'aquestes llengües ha de suplantar sa nostra. Qui vengui de fora serà ben rebut, però ha de sebre que s'haurà d'adaptar a sa nostra llengua i no ha d'esperar que noltros mos adaptem a sa seva. Ni som colònia de ningú ni som servils davant ningú.
Me siento feliz de ver como con cada "IMPULSO" se pierden más catalanoparlantes.
La política lingüística balear lleva “impulsando” el catalán 40 años. Lo triste es que sólo lo saben hacer discriminando el castellano y lo más triste es que lo único que han conseguido es que éste sea el idioma más usado en los entornos en los que el catalán no es obligatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez que con tanto “impulsar” están perjudicando a la lengua que dicen defender?
Tic….tac. Tendra mucho tiempo para leer los libros editados por obra y gracia de la Ceneralitat de Catalunya. Mientras procuraremos votar a los qué desmonten todo el apesebramiento catalanista con el que se ha herido la Dignidad del Pueblo Balear.