Las pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Baleares registran desde hace un semana una caída del 40 % de las reservas turísticas para la Semana Santa y la temporada de verano por el impacto de conflicto bélico ruso-ucraniano. Las empresas de las Islas muestran su preocupación por la gran incertidumbre que hay en todos los mercados emisores y la evolución de la guerra durante las próximas semanas. Los departamentos de comercialización de las cadenas constatan que de una semana a otra «el descenso de las reservas llega al 40 % y en estos momentos hay un parón absoluto a causa de la guerra».
El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «Desde el pasado jueves hay un parón total de las reservas en los mercados emisores, lo cual nos preocupa». Vich añade que en estos momentos hay operativos 67 establecimientos, más del 90 % de la oferta hotelera urbana de Palma, y que se mantiene el calendario de aperturas. Por el contrario, las cadenas hoteleras indican que «las aperturas previstas para marzo y abril quedan ralentizadas por cómo vayan la reservas y se estudiará, caso por caso, el inicio de actividad según evolucionen los mercados emisores en las próximas semanas». Las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, ABTA y DRV, respectivamente, confirman que hay una «desaceleración de las reservas» por cómo está evolucionando el conflicto bélico y sus repercusiones entre los consumidores europeos.
Mientras el sector turístico balear muestra su pesimismo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, dieron a conocer ayer en el Palacio de Congresos de Palma, con motivo de la feria turística virtual de la ITB de Berlín, sus previsiones para la próxima temporada de verano, cuyas cifras auguran superiores a la prepandemia. Armengol criticó en su intervención la actitud «violenta» de Rusia, «que provoca el rechazo internacional y que juntos superaremos está situación tan terrible». Al mismo tiempo, confirmó que hay «una gran demanda y las previsiones son muy buenas para el verano, principalmente porque la gente tiene ganas de viajar». La presidenta, en la conferencia de prensa con medios alemanes y locales, afirmó: «Balears es el destino mejor posicionado del Mediterráneo de cara a la próxima temporada de verano, como así nos lo han manifestado grandes operadores».
Mercado alemán
Para Armengol, con motivo de la ITB virtual, el turismo alemán seguirá siendo el principal mercado emisor «por lo que nuestro mensaje en la feria es que somos el destino del futuro por nuestra apuesta por la circularidad, calidad y por mejorar, especialmente, las condiciones laborales de los trabajadores». La previsión del Govern es que este verano «será el de la normalidad en todos los aspectos». El conseller Negueruela detalló que en 2021, «Balears recuperó el 50 % del turismo alemán de 2019 y se superó el gasto turístico de la prepandemia, de ahí que las previsiones son óptimas y seremos el destino turístico líder».
Antonio BibiloniLo que dices de los huevos es curioso, ya que de facto solo para alimentar a los locales necesitamos importar 1 de cada 4 huevos que consumimos. Según un calculo aprox. (Seleccionesavicolas, revision del sector de la puesta en España), se producen unos 50 millones de huevos para los cerca de 200 millones que consumimos (150 pp al año en españa aprox). Por tanto, si le sumas los turistas, verás de la enorme saturación que sufrimos que además repercutirá siempre en pagar más por todo. Un saludo
Maldito Govern y Gobierno central que lo único que saben hacer como motor económico es comer del turismo, cuando la mayoría de tu economía está centrada en un único mercado y éste falla, pasa lo que pasa y se va todo al garete.
Si yo monto una empresa jamás se me ocurriría confiar la mayoría de mi negocio a un único cliente, es de Primero de primaria.
Personalmente por suerte me largué de turismo hace muchos años, a quien pueda hacerlo se lo recomiendo encarecidamente.
Y?
Hace lustros que el aumento de turistas no repercute en el bienestar del conjunto de la isla,ni sus jóvenes,ni en calidad de empleo,ni infraestructuras,toda iniciativa a mejorar o repercutir parte del gasto en cuidar en el entorno es torpedeado por los vividores de turno
A nada que viajes a sitios con capacidad limitada y entorno frágil te das cuenta se pagan impuestos para cuidarlo de forma natural y si o si.
Esto ya es un bazar chino donde todo se mercadea,todo tiene un precio y no importa el mañana
Si no el trincar hoy y ahora y el que venga ya apechugar.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si es que no levantamos cabeza…
Armengol y Negueruela viven en otro mundo.
Esta noticia contradice lo que dijo Armengol y su conseller de turismo
Antonio BibiloniLo que dices de los huevos es curioso, ya que de facto solo para alimentar a los locales necesitamos importar 1 de cada 4 huevos que consumimos. Según un calculo aprox. (Seleccionesavicolas, revision del sector de la puesta en España), se producen unos 50 millones de huevos para los cerca de 200 millones que consumimos (150 pp al año en españa aprox). Por tanto, si le sumas los turistas, verás de la enorme saturación que sufrimos que además repercutirá siempre en pagar más por todo. Un saludo
Nos lo tenemos merecido por "XXs". El efecto boomerang...
Maldito Govern y Gobierno central que lo único que saben hacer como motor económico es comer del turismo, cuando la mayoría de tu economía está centrada en un único mercado y éste falla, pasa lo que pasa y se va todo al garete. Si yo monto una empresa jamás se me ocurriría confiar la mayoría de mi negocio a un único cliente, es de Primero de primaria. Personalmente por suerte me largué de turismo hace muchos años, a quien pueda hacerlo se lo recomiendo encarecidamente.
Y? Hace lustros que el aumento de turistas no repercute en el bienestar del conjunto de la isla,ni sus jóvenes,ni en calidad de empleo,ni infraestructuras,toda iniciativa a mejorar o repercutir parte del gasto en cuidar en el entorno es torpedeado por los vividores de turno A nada que viajes a sitios con capacidad limitada y entorno frágil te das cuenta se pagan impuestos para cuidarlo de forma natural y si o si. Esto ya es un bazar chino donde todo se mercadea,todo tiene un precio y no importa el mañana Si no el trincar hoy y ahora y el que venga ya apechugar.
No sera para tanto y si no al tiempo, este verano no faltara nadie
Se veía venir. Mientras dure la guerra vamos a comer muchas habichuelas.
Ve massa gent .