El colectivo más afectado por los ataques producidos el año pasado es el de las enfermeras. | Pere Bota
Salut notificó el año pasado 502 agresiones de pacientes o sus familiares al colectivo de cerca de 18.000 sanitarios del IB-Salut. Pese a que la cifra puede parecer alta es la más baja de los últimos tres años debido al recorte de presencialidad en la atención sanitaria. En 2019 hubo 705 agresiones y 572 en 2020. El jefe de servicio de Seguridad de los Profesionales del IB-Salut, Víctor Fernández, advierte ahora de que la explosión de casos de la sexta ola llegó con un incremento de agresiones a sanitarios en este inicio de 2022 (ya hay contabilizadas una setentena) y la perspectiva no es halagüeña, pues «hay crispación entre la ciudadanía y está el factor de las listas de espera», reconoce.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremComo dice un comentarista: "quien siembra viento recoge tempestades". Pero en este caso no es por sembrar, todo lo contrario y no derivado de la derecha, ya que con el tiempo que llevan, soluciones pocas. Luego está el problema del catalán, que no permite el acceso sin certificados.
Violencia mai. Pero he de reconèixer que se sanidad no va molt bé. Te pasen d'un metge a un altra i d'un especialista a un altra sense que hi hagi entre ells cap mínim contacte. Te sens molt totsol. Trob que entre tots haurien d'estar més coordinats.
No es solo con los médicos. Los partidos progres, incluido PP, han construido una sociedad en la que no se respeta la autoridad, a las personas mayores, la propiedad, la ley... No es casualidad el auge de VOX. La gente primero quiere ley, orden y seguridad. Solo cuando se tiene esto se puede pedir todo lo demás.
Que digan la verdad de lo ocurrido estos últimos dos años.
mihogo mihogoAbsolutamente de acuerdo.En los últimos años ha habido un aumento de la crispación en general.Crisis económica, paro,falta de valores,degradación de la convivencia,política sectaria y partidista que solo quieren ver sus intereses,no la de los españoles en general. Y lo que ocurre en sanidad es una muestra más de la degeneración progresiva de este pais.¿Las causas?, cada uno tiene su opinión, y yo la mia,pero no la digo porque ne censuran.
La gente es incapaz de ver fuera de su propia perspectiva. A que no te has parado a pensar que esta gente también tiene que parar para tomar algo y comer?
Els mateixos que es mostren violents amb els sanitaris són els mateixos que voten a partits que redueixen despeses en sanitat.
ChabelitaEstoy de acuerdo en que una persona agresiva acabara agrediendo a quien sea, sanitario o no, pero también hay que entender que como dice otro comentarista aquí abajo, si estas enfermo y no te atienden, estas incomodo y malsofrit, llevas 3 horas con frío y mal estar dices o preguntas a uno de los paseantes y te contestan un improperio o te tratan como si te perdonaran la vida con todo su desprecio, pues normal que la gente no responda mal. Y si bien no lo justifico, tampoco a ello, quiza como comenta alguien más, falta educación, y si, es así, pero falta en las dos direcciones. Quizá habría que dar más educación a los pacientes y más sensibilidad a los médicos, seguro que eso bajaría las agresiones. Y si mejoramos el sistema medico ya lo flipas.
La persona , que agrede a un sanitario, por demás está decir que también agrede a otras. Son personalidades agresivas, que su modo de protestar es con la agresión. No lo saben gestionar de otra forma. Tengo conocidos-as médicos excelentes profesionales, que sufren violencia todos los días. Pero lo vuelvo a repetir todos los días. Una población con falta de educación y de respeto
Dos comentaris escrits, dos comentaris que justifiquen sa violència. Quin món!!