Los niños y sus cuidadores, más el otro grupo de 19 menores que llegan el martes, no regresarán a su hogar hasta que cesen «la luz de los aviones en el cielo», un símil que utiliza una de sus cuidadoras, Nastia, para evitar referirse a las bombas ante estos pequeños héroes.
Los niños desembarcaron en la estación marítima del Port d'Alcúdia hacia las 03:45 de la madrugada de este lunes. Habían viajado miles de kilómetros atravesando el continente europeo para escapar de los bombardeos a bordo de dos furgonetas conducidas por Xesc Nicolau y Miquel Jordi. Estos dos voluntarios recorrieron más de 2.400 km hasta la frontera con Polonia para entregar material de ayuda a los refugiados, y regresar con los niños tras otro tute de carretera, otros 2.300 km.
Estos dos payeses de profesión que se embarcaron sin pensarlo en la expedición, los 11 niños y sus dos cuidadoras salieron de Hungría hacia Eslovenia atravesando Italia hasta Verona, donde hicieron noche, para después bajar hacia Génova, de allí bordearon la costa hacia Montpellier y finalmente, Barcelona, donde se embarcaron gracias a la colaboración de Baleària. En total, tres días de viaje sin comodidades y algún mareo en el barco. Pese a todo, los niños llegaron cansados pero contentos, con sonrisas y un brillo en la mirada.
Al llegar al Port d'Alcúdia, la solitaria estación marítima vivía una tensión especial, una mezcla de nervios y emoción entre las familias de acogida que les esperaban y miembros de la ONG Per Ells, entre ellos su fundadora, Esperança Seguí. Nada más abrirse las puertas de las furgonetas, los niños salieron corriendo a abrazar a sus padres de acogida, al grito de «¡mamá, papá!». Sonrisas y lágrimas se fundieron con cada abrazo entre estas criaturas inocentes y las familias que han hecho un hueco para ellos en sus vidas.
Adelina, Lisa y Anna, al fin juntas
Especialmente emotivo fue el reencuentro de tres hermanas. Adelina, la mayor, tiene 19 años y tras pasar varios periodos de vacaciones con su familia de acogida, llegó hace un año, al cumplir la mayoría de edad, para quedarse. Ayer, con este grupo llegaron sus dos hermanas, Anna, de 6 años, a la que llevaba sin ver un año, y Lisa, de 13, que vino de visita hace unos meses, sin imaginar que el destino de Ucrania las reuniría de nuevo tan pronto. Y de repente, el matrimonio Pol - Juan de Inca se convirtió en familia numerosa. «Nos animamos porque mi mujer tiene una peluquería y escuchó a una clienta contar que en vacaciones acogía a estos niños», explican mientras esperan la llegada de las niñas.
Cada una de las personas que esperaba a los niños de madrugada tiene sus razones para acoger, todas ellas desde la generosidad y la solidaridad. Un sentido del «donde comen dos comen tres» llevado a la práctica con valentía, pues la mayoría de ellos solo habla ucranio o ruso y es todo un reto. Ahora, mientras se resuelve su situación legal y se plantea su escolarización, los niños vivirán con estas familias de Palma, sa Pobla, Campanet, Pollença, Sant Joan e Inca, entre otros municipios.
Este martes llega un segundo convoy con 13 personas, entre ellas dos familias que habrán viajado también miles de kilómetros, esta vez desde Polonia. Pese a su alegría por poder alejarse del sonido de las bombas y del dolor en Ucrania, las cuidadoras explican que han dejado atrás a sus hermanos en la casa de acogida de Bucha. «A los que tienen 16, 17 años o más, no los dejan salir del país por si se tienen que unir al ejército de Ucrania; también hay otros niños que no quieren salir porque tienen miedo, pero espero que cuando las cosas se calmen, vendrán», explica Nastia, consciente de que los destellos en el cielo nocturno de Kiev, no son «solo aviones».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AntiangelY tú que sabes de mis partidos preferidos? No tienes ni idea …pobre Si té puedo afirmar SI. DUDA ALGUNA que desde que gobierna ESTÁ FALSA IZQUIERDA las PARROQUIAS DE ESPAÑA y CARITAS NO DAN ABASTO.
Muy bonito todo .....
SiurelletCierto ..YO TAMBIEN ME ACUERDO de.... (copio y pego) del Open Arms de Amnistía Internacional y del Ocean Wiking de Médicos sin Fronteras de los actores militantes de la IZQUIERDA SOLIDARIA y tantos y tantos ...¿DONDE ESTAN AHORA? Pues si. Eso son REFUGIADOS y no lo que nos llega en pateras que son inmigrantes por MOTIVOS ECONOMICOS . Pretende decirme que tras ONCE AÑOS DE GUERRA no hemos ayudado a los SIRIOS? Pues LEA : Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021,( NUEVE MESES ) España ha reconocido como refugiados a 482 sirios, según recogen los datos de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, que también destacan que la tasa de aprobación de las solicitudes sirias se ha situado en el 80%. ( En una guerra con ONCE AÑOS) Y ahora usted habla de UCRANIA cómo si fuesen unos PRIVELEGIADOS? ¿Decimos APRENDA? No...no lo decimos.
KontaminatorSi, leí esa noticia en el Mundo... al menos lo cuidan los rusos, que por cierto tienen una gran relación con China. Pero prefiero eso, que le salvara la vida un soldado ruso a que le lanzasen un pepinazo con un tanque en el hotel donde estaba la prensa internacional en Bagdad ¡Y que los "aliados" sabían! y unos yanquis se cargaron a José Couso, sabiendo que el Hotel Palestina no era enemigo y era de la prensa, tras procesarlos el juez Pedraz a los integrantes del Tanque, el gobierno del PP de Aznar ordenó archivar el caso, y lo volvió a reabrir dicho juez, lanzando una orden de busca y captura contra los militares y esta vez el PSOE de Zapatero en 2010. Tras destaparse lo de WikiLeaks mostraba Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos de la embajada estadounidense en España que desvelan las presiones del entonces embajador Eduardo Aguirre al Gobierno para que cierren el caso. Pero es que en 2010 la familia denunció ante la Fiscalía de Madrid a los miembros del Gobierno, la Fiscalía y la judicatura que supieron a traves de la Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos, que maniobraron para que las demandas de investigación y las denuncias no prosperaran en la Audiencia Nacional. Dicha denuncia fue archivada, al no apreciarse comportamiento delictivo de los que mataron a Couso en un hotel que conocían que era de la prensa y dispararon. Repito prefiero lo que dijo el Mundo que lo que hicieron a Couso.
XESC i MIQUEL....Un ejemplo....
Me hago una pregunta!!! Cuántos abonados a la foto, por la solidaridad e igualdad. Acogerán a víctimas de guerra??? Seguro qué alegrarán qué no tienen sitio o quizás no son tan solidarios.......y no hablo de políticos!!
HeladoCierto, aún me acuerdo del Open Arms de Amnistía Internacional y del Ocean Wiking de Médicos sin Fronteras, llenos de refugiados sirios y las fronteras cerradas en Europa, que no podía recalar en ningún puerto e iba a la deriva ¡Y encima les pusieron sanciones! tanto en Italia como en España donde Carmen Calvo estaba a favor de una sanción de 900.000 euros porque ese barco "no tiene permiso para rescatar migrantes", mientras se veía a Richard Gere llenando barcos para aprovisionar de comida al Open Arms que ya no tenían ¡¡Y que eran refugiados!! pero si fuesen migrantes es lo mismo, son personas que estan muriendo en el mar. Esa es la democracia selectiva de occidente, depende del color, de la religión, etc. ¡¡Y tiene nombre y todos lo sabemos!!
AngelcaidoEn breve aparecerán, si no dónde crees que irán a parar parte de los 21000 millones ?
Gracias a los VOLUNTARIOS. Porque las ONGS tan activas en el MEDITERRÁNEO ESTÁN DESAPARECIDAS.
Hace llorar a un hombre adulto. Escuchar la alegría de esos niños que llegan aquí, que han pasado por los horrores de la guerra.