La Autoritat Portuària de Balears (APB) constata que desde el martes pasado el volumen global de mercancías que llega a los puertos cae por encima del 25 %, pero en alguno supera el 40 %. En los últimos días el descenso ha sido mayor por el impacto de la huelga de transportistas.
Todos los productos de alimentación vienen por el puerto de Valencia, en concreto los de Lidl y Mercadona, mientras que desde Barcelona vienen los de Eroski y El Corte Inglés.
La Cámara de Comercio de Mallorca muestra su preocupación porque el desabastecimiento de los productos secos (no perecederos) va a más y afecta ya a la cadena de suministro a todo el tejido productivo de la Isla, así como en Menorca, Eivissa y Formentera. «En caso de que no haya una pronta solución, está en peligro toda la reactivación y reapertura de la planta hotelera para la Semana Santa», puntualizan desde el ente cameral.
Por otro lado, las patronales de las grandes superficies en Balears, ANGED y Asedas, informaron este viernes de que el paro ha ocasionado ya más de 600 millones de pérdidas al sector primario, la industria y la distribución alimentaria. Explican que agricultores, ganaderos, pescadores y productores no pueden evitar que se echen a perder miles de toneladas de alimentos ya producidos al no poder ser distribuidos. Los puertos y las lonjas, además, están teniendo problemas para operar y eso se ha traducido en que muchos restaurantes tienen problemas desde el pasado jueves para adquirir determinados productos, sobre todo los procedentes del mar.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución de alimentos, bebida y limpieza de Balears (ADED) exige «las mismas ayudas que se están planteando para otros colectivos para capear la situación». Cabe recordar que el Govern ha anunciado ya que va a pedir al Gobierno central un plan de choque para el sector primario y el transporte por estar siendo dos de los más afectados en las Islas. La asociación de distribuidores puntualiza que su flota de vehículos «al ser la mayor es la más perjudicada en la subida de precios del combustible» y señala que no entra en sus planes la convocatoria de huelgas ahora porque «creemos que es momento de mantener la tranquilidad en beneficio del inicio de la temporada turística».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo primero sería asegurarse lo básico, lo segundo reducir gasto, y ahí entra la reducción de puestos políticos. Demasiados chupando de la teta boba.
"De esta salimos mejores" decían hace ahora dos años. Y seguimos para bingo.
This is the end entramos en una nueva era modo Mad Max ,no abra combustible para los aviones que mas da si los hoteles no tienen nada si los ciudadanos no tendremos nada
PopFaltando oxígeno para sanidad? Deja de decir tonterías.
A ver si hacen algo, en vez de no hacer nada, están estudiando, qué están estudiando? Qué esperan? Un petardo en Ucrania, me recuerda al incio de la pandemia, no pasa nada y casi palmamos, hasta que no haya desabastecimiento seguirán esperando a ver si las encuestas son favorables y "haciendo caja" no lo olvidemos
Y dale con el alarmismo... La cosa es más facil de lo que parece. Elementos y alimentos básicos, esencciales y de primera necesidad, POR LEY O DECRETO, TRANSPORTADOS. Empieza a haber alguna dificultad en productos químicos, algunos de especial necesidad, como el oxígeno para la sanidad. Si muere alguien por no haber oxígeno suficiente en algún hospital, a quien le cargamos el "muerto"?. Y si los transportistas no quieren moverse y hacer su trabajo, que salga a hacerlo el ejercito.
Y se preocupan porque los hoteleros no puedan abrir en semana santa, en vez de preocuparse por el día a día de los residentes de las islas. Estos son los políticos que nos gobiernan pondria un calificativo pero seguro que me censurarian.
Todas esas personas que acaparan productos, demuestran egoísmo e ignorancia por partes iguales. Acaparando productos lo único que se consigue es agravar el problema, si nadie lo hiciera estoy convencido de que no llegaríamos a ver estanterías vacías, quizás solo algunos productos y durante corto tiempo, pero claro, nos hemos convertido en una sociedad de egocéntricos y egoístas incapaces de pensar en el bien común. Yo, personalmente, no pienso comprar mas de lo que suelo hacer.
Pues igual va siendo hora de que alguien comience a ponerse las pilas porque si hace dos semanas habiendo suministros ya hubo psicosis de compra compulsiva, lo del aceite de girasol va a quedar en mera anécdota.
La que está liando “la extrema derecha”…