La entrevista se desarrolla en Palmanova, no muy lejos de donde ETA cometió en 2009 su último atentado en España y que acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz y Diego Salvá. Los expolíticos del PSOE Eduardo Madina y del PP Borja Sémper también estuvieron a punto de ser asesinados. A Madina le explotó una bomba lapa en el coche, pero salvó la vida por poco. La terrorista que iba a matar a Sémper consideró que llevaba escoltas y no disparó.
¿Qué enseñanza nos da ETA?
—Eduardo Madina: Que nunca más una idea tiene que valer más que una vida. Eso lo permite un fallo del sistema de valores éticos y para evitarlo hay que conocernos. El olvido va ganando terreno y en el libro aportamos un granito de arena al debate público para proteger a futuros vascos de sí mismos.
—Borja Sémper: También el poder destructivo de la exaltación de la patria y la nación por encima de la pluralidad de la sociedad en la que vives. En este caso tratamos la vasca, pero podemos hablar de la española o la rusa.
¿Puede repetirse ese terrorismo?
—E.M.: No creo que existan condiciones para una estructura militar como ETA en un contexto como el actual, aunque el ambiente se ha llenado en busca de purezas que no imaginé en una Europa vacunada frente a extremismos. La constitución alemana prevé una cifra de inflación porque en el momento en el que surgió el primer paso de un gran abismo alemán fue por un problema de pobreza masiva.
—B.S.: Entender todo esto nos puede servir de alerta sobre los fenómenos que tendremos que abordar; no estamos inmunizados contra el totalitarismo.
Reivindican que España no sea homogénea. ¿Definirnos como un Estado plurinacional apaciguaría el conflicto territorial?
—E.M.: Hay quien ve el mundo en términos de pluralidad de naciones. Los socialdemócratas vemos sociedades de ciudadanos, que son estructuras de pertenencia cívica donde hombres y mujeres aspiran a ser iguales en todos los sentidos.
Pero no se puede negar que hay gente que no lo ve así.
—E.M.: En una sociedad de ciudadanía libre no se puede negar, pero en un contexto de naciones homogéneas, sí. Dentro de una sociedad cívica cabe gente que aspire a modelos basados en la nación; al revés, tengo dudas.
—B.S.: En esto coinciden el liberalismo y la socialdemocracia. Nosotros hemos vivido en una sociedad rota y atemorizada donde se imponía una manera de ser vasco, y ahora son tiempos propicios para que vengan a decirnos cómo ser español de verdad y excluirnos si no respondemos a sus requisitos
Ven bien que Bildu represente a la izquierda abertzale, pero no que condicione la gobernabilidad de España. ¿Por qué?
—E.M.: Dudo que Bildu quiera formar parte de las lógicas de gobernabilidad de España; de hecho, ellos mismos lo dicen.
—B.S.: Podemos aceptar con normalidad su participación en las instituciones, pero no quiero que los partidos que quieren alterar el orden constitucional influyan en la gobernabilidad.
¿Cuál es la «agenda pendiente» de Bildu que señalan en el libro?
—E.M.: Proponer un futuro de Euskadi pensando en el daño causado a las víctimas. No basta con condenarlo. Deben dar el salto, pero implica rupturas que no son sencillas.
—B.S.: Que toda la energía que usaron para justificar una cultura de la violencia la pusieran ahora para desmontar la historia de ETA, pero no lo percibo. Sé que no es fácil, pero es su problema si no son capaces de decir cosas sensatas y razonables.
¿Que el PP o Vox les llamen filoetarras no desvirtúa el lenguaje?
—E.M.: Pensar que no deban estar en las instituciones es un error. «O armas, o votos», dijo Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya no hay bombas y deben de tener un recorrido institucional. En nuestro proyecto de país caben, aunque en el suyo no cupiéramos. Pero si todo es ETA, nada lo es. Si lo de hoy es terrorismo, ¿qué fue lo de Hipercor?
—B.S.: La aceptación debe de ser natural si cumplen con los requisitos para operar en política.
La construcción política del extraño ha vuelto para quedarse.
—E.M.: A mucha gente no le caben en la cabeza las vidas, los dioses o la orientación sexual de los demás y no quieren que quepan en el espacio público. A Rocío Monasterio o Santiago Abascal no les caben muchas formas de vida y quieren que no esté en el espacio público; yo quiero que quepa incluso Abascal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremJo som molt mes mallorquí que es vosté No traesc sa meva llengo escriguent catalá Y de llinatjes 6 de 8...
Jaume PrimerEs normal que no le guste.... Usted me recomienda ... Yo si me permite también le recomiendo NO TRAICIONE SU LENGUA MATERNA... ESCRIBA EN MALLORQUIN....NO EN EL CATALAN DE FABRA... (por ejemplo cambie ELS por ES) También le recomiendo que lea algo de historia y lea lo que siempre ocurre con una Conquista...aquí hemos sufrido muchas y no regalan rosas precisamente... La verdad lamento mucho que viva tan mal en mi país ESPAÑA ( se traduce del odio que trasmite su escrito)
Angelcaidoja ja ja....que bo! si els valors bons són els del imperio (per cert Castilla, no noltros), estam arreglats: anar amèrica, matar un caramull de nadius i els que varen quedar, esclaus a les mines d'or i argent fins que els treien morts dels túnels. Te recoman que llegeixis llibres d'historiadors estrangers (no Jiménez Losantos o César Vidal)
En todos los paises o naciones en general hay diferencias entre las poblaciones del norte del sur del este y oeste, pero esto no deberia de significar que no se pueda tener un sentimiento de unidad nacional,España por desgracia y por diversas circunstancias hay algunas zonas donde existe un antiespañolismo muchas veces falso y que a rentado muchas ventajas a estas regiones en perjuicio de otras zonas del pais,y el gobierno central en vez de procurar que la historia de nuestro pais se conozca en todos los rincones, no impide que se narren historias faltas de verdad en algunas comunidades
AngelcaidoEl nacionalistes espanyols com tu, no tolerau les cultures no castellanes. Voleu imposar la vostra cultura que no hauria de ser més espanyola que qualsevol altra
aquestes dues persones destilen sentit comú... i mirau com han acabat dins del seus partits. que aniria de bé que aquests estàssin ara en el nuclis que prenen decissions.
España.. El principal mal de España es el DESCONOCIMIENTO que tienen algunos que JUNTOS todos formamos una de las naciones que han escrito la historia del mundo. Desconocimiento propiciado por unos pocos que no se sienten españoles y tolerado complacientemente por los qué si se sienten españoles. Va siendo hora de ir terminar con tanto papanatas demagógico y enseñar nuestra historia desde la Educación Básica y poniéndolo en el VALOR que le corresponde y con el prisma de la época que se enseña NO con el actual. El mundo y los valores de ahora no tienen nada que ver con los del siglo XV-XVI de igual manera que la sociedad y los valores de ahora poco tienen qué ver con la REPUBLICA o El GOLPE DE ESTADOS FRANQUISTA…
Lo que Eduardo Madina dice de Rocío Monasterio o Santiago Abascal en su última contestación es mentira, no es cierto. Esa contestación mentirosa lo que pretende es estigmatizar a una formación política y a unos dirigentes políticos. Y por ello hay que darle réplica; no puede ser que la última palabra sea una mentira. Y mientras tanto, tanto Eduardo como Borja, están argumentando en favor de un partido político de filo asesinos, custodios de los asesinos.