El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera que las infraestructuras prioritarias para Mallorca son el segundo cinturón de Palma, la mejora del Torrent de Sant Llorenç con el fin de que no se repitan inundaciones como las de octubre de 2018 y la ampliación de la depuradora de Palma para evitar el vertido de aguas fecales al mar. Juan Antonio Esteban, decano, y Alejandro Asensi, secretario de la Demarcación de Balears, presentaron ayer el balance del estado y las previsiones respecto a las infraestructuras de Balears.
En lo que se refiere a la red viaria de Mallorca, Esteban y Asensi apuntaron como estratégica para 2022 «la conclusión de los tramos del segundo cinturón con la autopista del aeropuerto, a la altura de Fan, y con la carretera de Valldemossa. Otras actuaciones importantes serían la adecuación y mejora del enlace de la autopista de Inca con la vía de cintura, de la carretera de Sóller también con la vía de cintura y la mejora de la rotonda de intersección entre la carretera de Sóller y el Camí dels Reis, en Son Castelló». Para Esteban y Asensi, «estas actuaciones son de calado. La vía de cintura, aunque se haya limitado su velocidad máxima, ya ha llegado al límite de su capacidad».
Para el colegio, otras actuaciones viarias necesarias son el refuerzo del firme de la propia vía de cintura y de las carreteras Peguera-Port d'Andratx, Molinar-Camí de sa Síquia y de la red secundaria». Sobre la depuradora de Palma, Esteban y Asensi destacaron que «Emaya ha hecho obras de impulsión, pero es urgente ampliar la depuradora. En Balears hemos sido pioneros en depuración, pero, por eso mismo, prácticamente todas las instalaciones ahora necesitan mejoras».
Respecto al Torrent de Sant Llorenç, los responsables del colegio no determinaron si es mejor actuar sobre el cauce para ampliar la superficie de caudal o desviarlo: «Es una cuestión que habría que valorar, pero la actuación en este torrente es urgente por su catástrofe reciente. También habría que mejorar los cauces de los torrentes Gros y de na Bàrbara, en Palma, por su riesgo de inundación». Como obra ya existente y cuestionable, los responsables del colegio señalaron el metro de Palma: «Una sola línea no tiene sentido. Lo que tiene sentido es una red de metro». Por su parte, ambos calificaron de «interesante» el proyecto de tranvía de conexión entre Palma y el aeropuerto si es «eficiente».
El apunte
Los altos precios ponen en riesgo las licitaciones
Juan Antonio Esteban y Alejandro Asensi advirtieron del peligro de que «las licitaciones públicas de proyectos queden desiertas, pues los precios han subido de manera extraordinaria y los valores de los concursos han quedado obsoletos. Esta situación ya está ocurriendo. Habrá que esperar a comprobar si estos precios vuelven a bajar y se estabilizan en los próximos meses».
La rotonda cuando acaba calle Manacor (Can Blau) seguirá toda la vida atascada el día entero? siendo la peor rotonda de la isla, por qué nadie se acuerda de ella ?
Propostes tècniques que s'ajusten a les necessitats. Lluny de l'ideologia fundamentalista de l'esquerra de criminalitzar i/o prohibir tot el que no sigui anar apilotonats i callats com a xots al matadero.
Això si, també hi ha vida fora de Palma. A la zona de Llevant hi ha moltes carencies.
No saben en el Col·legi d ‘enginyers que Les Illes som la comunitat d'Espanya amb més cotxes per habitat i que el nostre model de transport bàsicament per carretera es insostenible a més de insolidari amb les generacions futures?. No han pensat que potser la solució als problemes de saturació del trànsit per carretera passa per racionalitzar l'abús induït del cotxe privat a que ens han abocat les diferents administracions públiques? No veuen la necessitat de desenvolupar el transport públic al mateix nivell de les altres comunitats europees més sostenibles ?
Blue EyesO, siempre, nos queda hacer como ud. y bajar la cabeza y a lo que nos digan los gobernantes ¿no? ... aunque ello vaya en detrimento de nuestra calidad de vida, como así nos está yendo.
Que hay que traer más turismo la siguiente temporada, pues amén, así sea, ampliaremos hoteles o construiremos más... faltaría
Que hay que vivir en pisos más pequeños para que quepamos más, pues amén, así sea.
Que hay que ir por las carreteras más apelotonados y aguantar atascos kilométricos, pues amén, así sea
Que hay que hacer cola para ir a la playa, pues amén, así sea...
en fin, poco se puede hacer con mentalidades tan 'adaptables' como la suya
seguiré viviendo en mí utopía
Transporte público gratuito o a precio simbólico. Más frecuencias de autobús al aeropuerto (aprendamos del Aerobús de Barcelona, un autobús cada 7 minutos, aunque vaya casi vacío, los usuarios saben que tienen esta posibilidad). De esta forma muchos usuarios se animarán a dejar el coche e irán en transporte público si es gratuito y aumentan las frecuencias, aliviando la vía de cintura y las calles de Palma.
Que triste, seguimos con los mismos argumentos de hace 40 años. ¿No habéis pensado que cada vez que se construye una vía de cintura, nuevo cinturón, autopistas y mas carreteras, en unos años ya vuelven a estar saturadas? Es como una persona obesa que va al médico y éste le dice que se compre un cinturón más grande. Es totalmente insostenible.
Como no hagamos otro tipo de planteamientos mas sostenibles, apostando por una red pública de transportes DE VERDAD, nos va a quedar la isla como un scalextric.
Tranquilos, que el Govern, el consell y la alcaldía verán estás propuestas y las guardarán en un cajón para luego prometerle todo cuando vuelvan a estar en la oposición (ver caso del segundo cinturón).
Mientras tanto seguirán montando chiringuitos catalanistas y feministas con nuestro dinero, y si no te gusta, eres un fachafranco
Será muy ilustre el colegio, pero no hace falta ser ingeniero para ver un poco mas allá de lo que es la realidad de esta isla y es que si seguimos con mas cinturones, estaciones, metro, polígonos industriales, desdoblabientos, autopistas y grandes infraestructuras llegaremos a la Hongkonización. Recuerdo cuando se empezó a hablar de la "balearización", aquello no era nada comparado con la realidad de hoy en día y no hablemos de un futuro, .....¡ pobre Mallorca !.... está abocada al fracaso.
Existe un grupo de olvidados en cuanto a actuaciones viarias se refiere… los habitantes de la zona del Llevant mallorquí… los que vamos cada día a Palma a trabajar desde esta zona la media hr/ 40’ en llegar a la rotonda del polígono de Manacor no nos la quita nadie, eso sin hablar de los meses heavy de verano. Pero bueno, this is Mallorca…welcome to the paradise, the paradise of caos
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La rotonda cuando acaba calle Manacor (Can Blau) seguirá toda la vida atascada el día entero? siendo la peor rotonda de la isla, por qué nadie se acuerda de ella ?
Propostes tècniques que s'ajusten a les necessitats. Lluny de l'ideologia fundamentalista de l'esquerra de criminalitzar i/o prohibir tot el que no sigui anar apilotonats i callats com a xots al matadero. Això si, també hi ha vida fora de Palma. A la zona de Llevant hi ha moltes carencies.
No saben en el Col·legi d ‘enginyers que Les Illes som la comunitat d'Espanya amb més cotxes per habitat i que el nostre model de transport bàsicament per carretera es insostenible a més de insolidari amb les generacions futures?. No han pensat que potser la solució als problemes de saturació del trànsit per carretera passa per racionalitzar l'abús induït del cotxe privat a que ens han abocat les diferents administracions públiques? No veuen la necessitat de desenvolupar el transport públic al mateix nivell de les altres comunitats europees més sostenibles ?
Blue EyesO, siempre, nos queda hacer como ud. y bajar la cabeza y a lo que nos digan los gobernantes ¿no? ... aunque ello vaya en detrimento de nuestra calidad de vida, como así nos está yendo. Que hay que traer más turismo la siguiente temporada, pues amén, así sea, ampliaremos hoteles o construiremos más... faltaría Que hay que vivir en pisos más pequeños para que quepamos más, pues amén, así sea. Que hay que ir por las carreteras más apelotonados y aguantar atascos kilométricos, pues amén, así sea Que hay que hacer cola para ir a la playa, pues amén, así sea... en fin, poco se puede hacer con mentalidades tan 'adaptables' como la suya seguiré viviendo en mí utopía
Transporte público gratuito o a precio simbólico. Más frecuencias de autobús al aeropuerto (aprendamos del Aerobús de Barcelona, un autobús cada 7 minutos, aunque vaya casi vacío, los usuarios saben que tienen esta posibilidad). De esta forma muchos usuarios se animarán a dejar el coche e irán en transporte público si es gratuito y aumentan las frecuencias, aliviando la vía de cintura y las calles de Palma.
Que triste, seguimos con los mismos argumentos de hace 40 años. ¿No habéis pensado que cada vez que se construye una vía de cintura, nuevo cinturón, autopistas y mas carreteras, en unos años ya vuelven a estar saturadas? Es como una persona obesa que va al médico y éste le dice que se compre un cinturón más grande. Es totalmente insostenible. Como no hagamos otro tipo de planteamientos mas sostenibles, apostando por una red pública de transportes DE VERDAD, nos va a quedar la isla como un scalextric.
Tranquilos, que el Govern, el consell y la alcaldía verán estás propuestas y las guardarán en un cajón para luego prometerle todo cuando vuelvan a estar en la oposición (ver caso del segundo cinturón). Mientras tanto seguirán montando chiringuitos catalanistas y feministas con nuestro dinero, y si no te gusta, eres un fachafranco
Será muy ilustre el colegio, pero no hace falta ser ingeniero para ver un poco mas allá de lo que es la realidad de esta isla y es que si seguimos con mas cinturones, estaciones, metro, polígonos industriales, desdoblabientos, autopistas y grandes infraestructuras llegaremos a la Hongkonización. Recuerdo cuando se empezó a hablar de la "balearización", aquello no era nada comparado con la realidad de hoy en día y no hablemos de un futuro, .....¡ pobre Mallorca !.... está abocada al fracaso.
Y el resto de carreteras de las islas??? Esta de pena y el peligro que conlleva circular por ellas 👿
Existe un grupo de olvidados en cuanto a actuaciones viarias se refiere… los habitantes de la zona del Llevant mallorquí… los que vamos cada día a Palma a trabajar desde esta zona la media hr/ 40’ en llegar a la rotonda del polígono de Manacor no nos la quita nadie, eso sin hablar de los meses heavy de verano. Pero bueno, this is Mallorca…welcome to the paradise, the paradise of caos