Los refugiados, saliendo del hotel Palma Bellver. | M. À. Cañellas

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El Hotel Palma Bellver (hotel COVID) ha empezado a vaciarse en la mañana de este miércoles con la salida de 58 refugiados de Ucrania que se desplazan a centros de acogida temporal en Palma. Entre llantos e incertidumbre, algunas familias con hijos se han mostrado «preocupadas» porque «mañana me toca a mí y no sé dónde voy ni las condiciones», expresó Elena, una de las huéspedes ucranianas.

Creu Roja es la entidad responsable de realizar los traslados. Unos cuarenta refugiados han partido sobre las once de la mañana hacia el Hospital Sant Joan de Déu con un autobús de la EMT y el resto, 18 personas, en vehículos de la organización hasta el colegio La Salle. «Ahora estoy más relajada y pedimos perdón por el malentendido con Creu Roja», ha dicho Natalia, traducida por una compañera ucraniana mientras subía al autobús.

Según ha constatado esta ciudadana, la organización les habría detallado esta miércoles por la mañana que, una vez en el hospital, «tendríamos libertad para entrar y salir» y que «han habilitado una planta para todos nosotros».

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Olexandr Kazekin ha llegado al hotel porque aquí se encuentran los triatletas que se quedaron atrapados en Alcúdia debido a la guerra en su país. Este colectivo, y otros allegados, se quedarán un mes más en este establecimiento. Olexandr ha recordado la crispación que se generó entre unos sesenta ucranianos por la «mala gestión» de la organización. «Pusieron un papel debajo de la puerta por si querían o no aceptar las condiciones pero sin saber a dónde van ni nada».

También ha recordado que todavía hay familia que se desplazaron de Mallorca a un centro de acogida en Sevilla y «eso parece más una cárcel que alojamiento de las personas que huyeron de la guerra». De los 13 refugiados que llegaron a Andalucía el pasado lunes, seis regresaron este martes a la Isla.

La gran mayoría de estos ucranianos han aceptado las condiciones y el programa de Creu Roja con un sabor agridulce. Ante todo, muchas personas ya han podido tener más información del destino por parte de la organización.