El uso de la nueva vía, que estará pintada en el asfalto, estará vetado a los conductores que vayan solos y a los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos, tal y como establece la normativa estatal que regula estos carriles. Esto implica que podrán usar el carril los conductores de furgonetas, pero excluye a los que lleven camiones de obra de gran tonelaje.
Por el contrario, podrán usar el futuro carril autobuses privados y públicos; vehículos con dos o más ocupantes y los que dispongan de una señalización de discapacidad V-15; los taxis y vehículos compartidos; las motos de dos y tres ruedas; y los camiones de bomberos, ambulancias y otros servicios de emergencias. El objetivo de la medida es incentivar que la gente vaya en coche acompañada para reducir el número de vehículos que circulan por la autopista.
El 66 % de los vehículos que pasan por este tramo son conductores que van solos. Si se redujera su número en un 20 %, el carril sería un éxito, según el conseller insular de Moblitat i Infraestructures del Consell, Iván Sevillano, que ha presentado este martes los detalles del carril especial. Prevé que se ponga en marcha antes o después de verano, dependiendo de cuándo lo apruebe oficialmente el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Si lo hace con tiempo suficiente, el Consell valorará si poner el carril antes de junio. En caso contrario, ya se habilitaría en otoño. «No lo pondremos en pleno verano, que es cuando hay más coches», ha asegurado el conseller.
Una vez esté habilitado los conductores que incumplan la normativa relativa al carril serán sancionados por la Guardia Civil. Además, las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) instaladas a lo largo de este tramo también vigilarán durante 24 horas que se cumplen las normas de uso.
111 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
señor calamarMe parece que hace mucho que no vas por la via de cintura
Es decir si acompaño a gente al aeropuerto,si vuelvo solo ya estoy castigado cosas de bombero como poner a 80 la vía de cintura
Hambre y piojos. El resto del chiste se explica solo.
¿Y eso qué quiere decir, que nuestra señora Presidenta y demás Consellers podrán circular con sus chóferes por el nuevo carril VAO?
Tres en un coche por el carril izquierdo y a una velocidad de 70 km hora . yo solo por el carril central a 120 km/h lo podre adelantar por la derecha? Me multaran?
y los solteros... como haremos?? tendre que llamar a mis sobrinos que me acompañen a comprar para poder usar el carril. discriminando la solteria, me comprare un muñeco y lo llevare detras con el cinturon puesto claro....
señor calamarPodría usted definir éxito por favor?
Sin duda alguna estamos gobernados por tarugos o peor por auténticos dictadores
Hay que ser muy,muy inutil y tener mucha maldad para hacer esto. Que se enteren de una vez: LOS COCHES NO DESAPARECERAN, la gente los necesita y ponerles trabas no es la solución, sino agilizar el tráfico para que los desplazamientos sean lo mas rápidos posibles y estén menos tiempo contaminando. Pero a estos lumbreras se les ocurre lo contrario, ralentizarlos mas.
El BUS Vao es una buena idea... Siempre que no se quiten carriles, sino que sean adicionales. En Madrid, por ejemplo, en la A6 hay 3 carriles de salida y otros 3 de entrada + los 2 del BUS Vao. Según el sentido que tenga, tendrás 5 carriles de salida y 3 de entrada o a la inversa. Pero el Sr. Sevillano, brillante dónde los haya, QUITA UN CARRIL, en lugar de añadir como han hecho en Madrid y otros sitios. ¡ Genial !.