El encuentro se ha convocado de forma extraordinaria para explicar las medidas del Consell para paliar los efectos económicos, humanitarios y sociales provocados por la guerra en Ucrania. Así, el Plan Mallorca de respuesta al impacto de la guerra de Ucrania incluye 23 medidas inmediatas que movilizan más de 44 millones de euros para proteger a familias, empresas y sectores productivos. De estos 44 millones, más de 33 se destinan de forma directa a los ayuntamientos, y sumados a los 27 del Plan de inversiones para obras de competencia municipal y de las actuaciones subvencionadas de los Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc), significan más de 60 millones de euros de inversión directa en los municipios para mitigar los efectos sociales y económicos de la Guerra de Ucrania. «Al igual que ya se ha hecho en pandemia, en el Consell se han movilizado todos los recursos disponibles para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra, y se ha hecho desde el municipalismo, trabajando con los ayuntamientos, invirtiendo en los municipios y dándoles herramientas para mitigar ese impacto, tanto a nivel económico como social y humanitario», ha expresado Cladera.
«Estamos movilizando 60 millones de euros que van directamente a los municipios», ha dicho la presidenta. «Lo hacemos con medidas dirigidas específicamente a mantener la obra pública para proteger a empresas y trabajadores, como los cinco millones para compensar el encarecimiento de precios de material, invirtiendo 18 millones en mejora de la circularidad turística y 5,2 millones para instalaciones deportivas municipales, además de otra aportación extraordinaria de 5,4 millones a los servicios sociales municipales para que puedan afrontar el argumento de demanda social y atender a personas desplazadas», ha añadido. Por otra parte, Cladera también ha explicado que el Plan Mallorca de respuesta a la Guerra de Ucrania servirá de base para un protocolo de compromisos conjuntos del Consell y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) en materia tanto económica, como social y humanitaria, tal y como ya se hizo en el plan de recuperación de la pandemia, en el que la institución insular y los ayuntamientos trabajaron juntos y que ya se está elaborando, tras una reunión con el presidente de la Felib para acordar mantener esta colaboración.
En el marco de este Plan de choque impulsado por el Consell, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha presentado una inversión de cinco millones de euros y una cláusula para paliar el alza de los precios de los materiales y asegurar cientos de puestos de trabajo. El conseller insular Iván Sevillano ha explicado que, para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que ponían en riesgo la estabilidad laboral de cientos de personas del sector de la construcción, «se han inyectado cinco millones de euros para mermar las consecuencias del alza de precios de los materiales y también se ha presentado una cláusula que hará de balanza, para que el aumento de los precios no sólo recaiga sobre la empresa y, por extensión, sobre los trabajadores». «Estamos contentos porque ha tenido un buen recibimiento por parte del sector», ha destacado. Además, también ha presentado un Decreto que se aprobará en el siguiente pleno del Consell para la aplicación de los decretos a la institución insular, que hace unos días el Govern balear logró del Estado, relativos a la adopción de medidas en materia de contratación pública a consecuencia de la crisis económica y social.
Por su parte, el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, ha explicado a la asamblea de alcaldes y alcaldesas de Mallorca el plan de medidas antifraude para la gestión de Fondos Next Generation de la Unión Europea. Este Fondo forma parte del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) creado en el marco de ayuda a los Estados miembros a raíz de la crisis causada por la COVID-19. De Juan ha dicho que el Plan Antifraude es uno de los requisitos necesarios para acceder a las ayudas. Este documento, que se aprobó en sesión plenaria por el Consell de Mallorca, sirve como modelo a los ayuntamientos que tendrán que adaptarlo a su realidad local. La institución insular también dará asistencia a los municipios para poder realizar esta adaptación. El plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del llamado 'ciclo antifraude': prevención, detección, corrección y persecución. Si se detecta cualquier irregularidad se suspenderá el proceso administrativo y se constituirá un comité independiente para evaluar si se retira la financiación. Mediante la elaboración de este Plan de Medidas Antifraude y con las medidas establecidas en él se cumplirá con todas las obligaciones y requisitos estipulados en la normativa vigente con la finalidad de proteger los intereses económicos de Baleares, España y de la Comunidad Europea.
La Dirección Insular de Desarrollo Local ha aprovechado el espacio de la Asamblea para exponer la posibilidad de elaborar un convenio con Correos para la instalación de cajeros automáticos en núcleos que carecen de servicios bancarios. Así, según ha considerado el conseller insular del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, «el Consell haría de intermediario para negociar el establecimiento de estas infraestructuras en los municipios, lo que supondría paliar la exclusión financiera y, al mismo tiempo, tratar con el proveedor como un conjunto».
El apunte
El PP critica que Cladera anuncie un plan de inversión pública sin pactarlo previamente con los ayuntamientos
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.