Varias personalidades históricamente vinculadas al soberanismo en Mallorca se reunieron en Can Alcover, entre ellos el expresidente del Govern Cristòfol Soler, muy comprometido con esta esfera en los últimos años. También se hallaban otros nombres significativos. Todos juntos apelaron a los que llaman «partidos de país», las formaciones políticas más sensibles con el autogobierno, a acordar una lista conjunta, consensuada entre los distintos actores, para acceder a la cámara baja con una voz unívoca y propia, tal vez al estilo de las plataformas que crecen en estructura e influencia en la llamada España vaciada, aunque el referente más claro tal vez sea Coalición Canaria (CC).
Durante el acto público los portavoces apelaron a la necesidad de «tener una voz propia en Madrid para defender los intereses de Baleares, algo más urgente e imprescindible que nunca ante la carencia de financiación estatal, el eterno aplazamiento del régimen fiscal especial, los ataques a la lengua y la cultura propias, la superpoblación sin control, la recentralización y las amenazas de la extrema derecha a nuestro autogobierno».
Más allá de estos preceptos, algunas voces en las redes sociales se 'rebelaron' contra las formas de la plataforma. En este sentido el histórico dirigente del PSM y fundador de Més per Mallorca, Biel Barceló, preguntó: «On són els joves? I les dones? I els menorquins, eivissencs i formenterers?», incidiendo en esto último dado que la práctica totalidad de firmantes proceden de Mallorca.
La respuesta llegó poco después, en las mismas redes sociales, de parte de los propios impulsores, recordando que el suyo no es un paso finalista, tan solo una llamada a las conciencias de un determinado espectro político que en verdad es bastante amplio y hasta cierto punto transversal: «Recordam que no som una candidatura, sinó una crida als partits de país. Al manifest que trobareu aquí veureu que la impulsen dones i homes, joves i no tan joves. A les adhesions que ens arriben, també hi són. Gràcies!».
Lo cierto es que entre las dieciséis personas que figuran como impulsoras de la campaña tan solo contamos dos mujeres: Margalida Capellà Fornés, y la autora Maria-Antònia Oliver Cabrer, fallecida el pasado mes de febrero. Sí constan sin embargo más féminas en la lista de firmantes.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nuestro pais es España, yo le llamaría Reino de Mallorca, suena mejor.
Vecino cercanoSe llama a eso Glotofagia, ¡pongámoles como se llama!! búscalo en Google, no así en la RAE que no existe.
MES chupopteros.
LectoraQuizás quienes tienen que pedir perdón son los que promovieron 3 golpes de estado desde 1931 hasta 1936. Está visto que donde meten el cuerno la izquierda no sale nada bueno. En este caso nos costó 3 años de guerra civil con los muertos inherentes antes y después al evento, el oro que se llevaron a Rusia y que nunca volverá. Una época de cartilla de racionamiento al estilo Venezolano (que cuando acudes a la tienda ya no queda nada) y por consiguiente al estraperlo. En donde las mujeres vendían sus favores por las esquinas para poder alimentar a sus hijos. Hoy estos hijos y sus descendientes son los que tienen atragantado los 83 años de prosperidad. Reflexione sobre mi comentario.
!!!WHERE IS MANEL DOMENECH???
Sería interesante ver representados los intereses de las islas en el congreso, hay mucho que ganar. Lo que sucede es que los tentáculos del catalanismo llegan hasta el más pequeño rincón de la política local, y no solo de la política. Y lo que pasa es que ya no nos fiamos, de que ningún partido de aquí, al recibir dinero de allí, defienda los intereses de allí por encima de los de aquí. Lleva pasando tanto tiempo que han hecho creer a toda una generación que lo que hablamos en las islas es un catalán mal hablado y que nos tienen que enseñar en los colegios y en las televisiones como se habla bien. Para conseguir representación en el congreso y luchar de verdad por los intereses de las islas tienen que hablar claro y hacerse valer, mientras sigan doblegados a los intereses de Cataluña, nadie se va a fiar de ustedes. Así que esto es pura propaganda.
Ahónt estàn es joves? Y las donas? Y es menorquíns, eisvissêncs y formenterêncs?… se escribe en Baléà, pero si dicen , y yo les contesto… avón? ¡¡A Cataluña!!, que como dice Andy en su comentario "Señor en este barco ya no caben más ratas" Lean lo que significa la palabra GLOTOFAGIA, que es lo que estamos padeciendo en las islas, que por cierto no la hallarán en la RAE, pese a que D. Gregorio Salvador Caja, filólogo, dialectólogo y lexicógrafo, Doctorado en Filología Románica, catedrático de Gramática Histórica, académico de la Real Academia Española durante 34 años, y que ocupó el sillón “q (minúscula)”, habló de ella en una conferencia pronunciada en el Aula de la Real Academia, el 7 de abril de 1988, con el tema «Política Lingüística». Si la podemos hallar en el libro del lingüista francés, Louis Jean Calvet en su libro de 1981 «Llinguistique et colonialisme: Petit traité de Glottophagie, que traducido significa: Lingüística y colonialismo - Breve tratado de glotofagia» que no hace referencia a las Baleares sino a toda Europa y su proceso colonizador y que wikipedia "que si la indica" la define de la siguiente manera: "Lingüicídio o genocidio lingüístico, que mediante un proceso político-social, la lengua de una determinada cultura desaparece parcial o totalmente, víctima de un sometimiento, en mayor parte directa y coercitiva de otra cultura (A través de la fuerza , sea política, económica o física!) En pocas palabras lo que está haciendo los catalanistas de Cataluña y pancatalanistas de Baleares y que el señor Soler debería aprender.
Tiene gracia que hablen de ataques a la lengua y cultura propia unos castellers en Baleares...
Señor en este barco ya no caben más ratas
mixetaPenses que els importen ses illes? Tan sols volen un bon jornal.