En este sentido, ha destacado que la hepatitis infantil encontrada en niños no tiene aún una causa específica, según cuenta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. «Sabemos que hay cinco tipos de hepatitis (A, B C, D y E) y en función de su duración se dividen en agudas o crónicas. En el caso del brote actual no se ha podido determinar a qué tipo de hepatitis pertenece, ya que no parece que ninguno de los cinco antes citados sean la causa de la inflamación del hígado detectada en estos enfermos». En este punto, ha informado que algunos de los pacientes identificados en Inglaterra han acabado evolucionando hacia una insuficiencia hepática aguda y, en algunos casos más extremos, los niños han necesitado un trasplante de hígado.
El especialista en Salud Pública ha detallado que el síndrome clínico entre los casos identificados es el de hepatitis aguda grave con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. «Muchos pacientes manifestaron síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos».
¿A quiénes afecta más?
Los menores de dos años son los más susceptibles. Aunque la diarrea por adenovirus a menudo es autolimitada, las infecciones entéricas por adenovirus pueden causar enfermedades diseminadas sistémicas mortales en pacientes inmunocomprometidos. Preguntado por el origen de esta patología, March ha respondido que se desconoce cómo se ha transmitido esta nueva variante de hepatitis infantil entre los infectados. «Lo que sí se sabe es que la A y E se contrae por la ingesta de agua o comida contaminada, mientras que la B, C y D se contagia a través de los fluidos corporales, es decir, a través de una transfusión de sangre, transmisión sexual o por haber compartido una jeringuilla».
El especialista en Salud Pública ha explicado que «los adenovirus son patógenos comunes que suelen causar infecciones autolimitadas. Se transmiten de persona a persona y suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis. Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en los seres humanos». Además hay inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
¿Cómo prevenirlo?
Respecto a las medidas a adoptar para prevenir esta enfermedad, March aconseja adoptar las mismas que en la pandemia de coronavirus: lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc. También es muy importante realizar test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes. Además, es importante revisar la información temporal y geográfica sobre los casos, así como sus contactos cercanos, en busca de posibles factores de riesgo será fundamental para establecer un vínculo epidemiológico que pueda proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad.
¿Está relacionada con la vacuna contra la COVID?
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva ha destacado que «las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron el suero protector contra el coronavirus.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os acordáis de que vacunaban embarazadas,...los niños de menos de dos años son hijos de madres (vacunadas?) y luego beben su leche..
@ Lluiser , primero , procura documentarte un poco y si hay varios de los casos que si estaban vacunados y que Pfizer en noviembre 2021 ya puso a disposición de la FDA y diferentes países vacunas contra la covid 19 a partir de los seis meses de edad y otros las han aplicando a partir de los 3 años y casi todos hace tiempo que las aplican a menores entre 5 y 11 años , al margen que muchos progenitores de recién nacidos si están inoculados y otra antes de hacer croquis aprende a leer , lo que digo es que igual que se desconoce la procedencia no se puede descartar nada y la posible vinculación de dicha hepatitis aguda por contagio al virus lo dice la OMS en este mismo medio ,si El SARS-CoV-2 se identificó en 20 casos de los que fueron sometidos a pruebas. Además, en 19 se detectó una coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus. por tanto tampoco cabe descartar su relación con la covid 19 y lo que es mas que sospechoso que no saben lo que es pero corren a decir lo que no tienen a día de hoy ni idea , creo que esto se entiende para cualquiera menos para quienes que se crean todo en este país todo lo que dice la caja tonta TV , empezando por personajes que dicen y mienten en casi todo empezando por su titulación universitaria y dicen ser lo que no son como epidemiólogos cuando ese grado no existe en España y dudo mucho que alguno de estos titulados mediáticos cursara un potsgrado en el extranjero....
@ Lluiser , primero antes de hablar procura documentarte un poco y si hay varios de los casos que si estaban vacunados y entérate que Pfizer en noviembre 2021 ya puso a disposición de diferentes países vacunas contra la covid 19 a partir de los seis meses de edad y otros las llevan aplicando a menores a partir de los 3 años y casi todos hace tiempo que las aplican a menores entre 5 y 11 años , al margen que muchos progenitores de recién nacidos si están inoculados y otra antes de hacer croquis aprende a leer , lo que digo es que igual que se desconoce la procedencia no se puede descartar nada y la vinculación de dicha hepatitis aguda por contagio al virus lo dice la OMS si El SARS-CoV-2 se identificó en 20 casos de los que fueron sometidos a pruebas. Además, en 19 se detectó una coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus. por tanto tampoco cabe descartar su relación con la covid 19 y lo que es mas que sospechoso que no saben lo que es pero corren a decir lo que no tienen a día de hoy ni idea , creo que esto se entiende para cualquiera menos para ignorantes que se creen todo en este país todo lo que dice la caja tonta TV , empezando por personajes que dicen y mienten en casi todo empezando por su titulación universitaria y dicen ser lo que no son como epidemiólogos cuando ese grado no existe en España ....
Especular, es casi un oficio en estos tiempos de "celularitis aguda", redes sociales y chimichurri al boleo por todas partes. Es una mala práctica dar por sentado cualquier cosa que asome a las primeras de cambio. Es necesario tener calma y esperar que la noticia tome forma y tenga sustento antes de repetirla como si fuera un "conocimiento". Se ha dicho que esta enfermedad se ha extendido justamente entre niños NO vacunados. Sin embargo, nada está completamente comprobado. En vez de dimes y diretes, pareciera que lo mejor es procurar cumplir con las normas de higiene y prevención, las que incluyen callarse la boca, refrenar la imaginación y contener los dedos sobre el teclado. ¿Yo? Me declaro inocente
A ver, palmesano, te lo explico claro: no puede estar relacionado con la vacuna del covid porque precisamente, los que lo padecen no han sido vacunados contra el covid, ya que son niños pequeños. ¿te hacemos un croquis o así lo entiendes?
“diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios”, los mismos síntomas que nos dijeron del COVID, no? Ya no sé que pensar 🤔
El tema es que estos casos de hepatitis aguda son algo que no saben de donde provienen , y si no saben que es lo que lo provoca tampoco pueden decir lo que no esta relacionado , como ya hay algún bocachancla mediático que si saber ni lo mas mínimo ya descartan categóricamente que sea efectos adversos de las vacunas o prolongación de la Covid 19 por contagio natural , y si se necesita de estudio profundo para reconocer si están relacionados o no , y no diagnósticos a distancia de pediatras politizados , y patanes que hasta presumen de lo que no es como se presentan algunos como epidemiólogos , pero si dicho grado de epidemiología ni existe en España como tal , que son casi todos lo que salen en la tv como expertos y son una banda esperpentos en la linea de otra lumbrera publica Simón el fariseo que dicen lo que les ordenan y por no respetar no se respetan ni la materia en la que están titulados y la medicina es una gran ciencia vital e infinita pero con esta pandemia y personajes como estos y muchos otros la han devaluado de manera considerable la confianza en dicha ciencia y errores los puede cometer cualquiera pero lo que no se puede es hablar de lo que no conocen o peor engañar a la opinón publica de esta manera cuando los resultados vistos hasta la fecha indican todo lo contrario que los de siempre nos quieren vender ........