En el centro de salud de Santa Catalina, el doctor Fernando García Romanos reconoce que «trabajamos con un malestar general». El experto advierte de que Balears lidera la ratio de tarjetas sanitarias por médico. «La falta de tiempo condiciona la relación, sube el riesgo de hacer un mal diagnóstico o un mal tratamiento y es el caldo de cultivo de las agresiones», explica. El también presidente de Semergen en Balears (la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) indica que con los retrasos en las consultas, los pacientes optan por acudir a Urgencias y que además crecen las derivaciones. «Se envían más al especialista y crecen las listas de espera».
El temor parece generalizado. Desde la Unidad Básica de Salut de Establiments, el doctor Kostan Doganis advierte de que «faltan médicos y la administración debe ponerse las pilas porque es inviable estar viendo a 50 pacientes al día. Además de tener las agendas llenas, hay que atender las urgencias», dice. Así pues, con esta cantidad de usuarios «no damos una atención de calidad», resuelve. Este médico de familia hace hincapié en que «cuando Salut habla de contratación se refiere a personal sanitario y eso son administrativos o celadores… pero no médicos». En este sentido, señala que la culpa no es tanto del mercado, como se dice en la versión oficial, sino «porque no los fidelizan».
En otro centro de salud de Palma, el de Can Pastilla, la sensación se repite. «Veo a tanta gente que claro, me podría equivocar, es una pena pero es una realidad que angustia al médico en el ejercicio de su profesión», explica el doctor Vicente Reyes. «No hay nada peor que irte de tu consulta con mal sabor de boca porque crees que no has hecho todo lo que podrías», explica. «Crea mucha insatisfacción, al menos a mí, porque nunca te vas a las tres, siempre es más tarde... Terminas de perfilar cosas y muchas veces ves que no has hecho lo que querías, o como querías».
Este médico de cabecera asegura que «ése es mi estado crónico» porque no viene de ahora. «He pasado por cupos de más de 2.000 tarjetas sanitarias asignadas, es un verdadero un disparate, ahora estoy mejor pero he vuelto a ganar pacientes de nuevo», relata. El doctor Reyes también incide en que las contrataciones de las que acostumbra a hablar Salut –170 más para este año– no son de médicos porque «no hay más», y añade que de las nuevas hornadas que se forman cada año «apenas unos pocos se quedan en Primaria».
El apunte
¿Cuánto se invierte en Atención Primaria? Porcentajes que bailan o el relato sanitario
Las claves
-
Piden actualizar el plus de residencia
-
Las Urgencias de Son Llàtzer, al completo
-
Médicos sin título homologado
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tienen dudas con el diagnóstico, que lo consulten con el Sr. Google.
Podéis hacer los comentarios que queráis, la situación de la falta de profesionales médicos sólo va empeorar, la situación de Ibiza y Menorca todavía es peor, quién lo va a pagar ustedes, cuándo más tarde o temprano, me sabe mal por los pacientes, y 200 médicos low cost sin título homologado. Esto es lo que hay. Viene el verano con un millón más de personas dando vueltas por aquí con los servicios ya al límite, me hace gracia cuando dicen los matemáticos lo de las cartillas que no van todos a la vez (no ets més beneit perque no t'entrenes) sólo un ignorante que desconoce completamente de qué habla puede soltar tal sandez. Me sabe mal repito porque hay muchas personas que no reciben una atención adecuada y empeorarán sin que después tenga remedio, ésa es la realidad. La COVID ha sido la puntilla a un barco que iba con las bombas de achique a tope, y no se está poniendo remedio, desgraciadamente se hundirá, poco a poco, pero se hundirá.
todo es mentira,que asignen un cierto numero de tarjetas no significa que se atiendan a todas a la vez, eso es la estupida teoria de la porpocionalidad: si hay 10 manzanas y 10 personas a repartir y solo una recibe 8 manzanas el resto se reparte 2 manzanas, pero porpocion es que cada uno tiene una manzana,menuda estupidez matematica, pues eso pasa con los de atencion primaria.
SnakeatopeEn algunos países, sobre todo nórdicos, si no anulas la visita con tiempo, pagas una multa superior a veinte euros.
JOSE FRANCISCOLa pequeña diferencia es primero que la formación de un médico es diferente a la de un mecánico. Segundo que la mecánica es exacta (la medicina no). Tercero que si te arreglan mal el coche, te enfadas y te lo arreglan o les denuncias.Cuarto que si se muere el paciente ya eres culpable, asesino en potencia, y tienes que demostrar que no lo eres (lo contrario de lo que indica la ley).Y quinto que no va usted a comparar mil kilos de hierro con una persona.
Me duele aquí. Covid! Y a mi aquí. Covid! A mi me ha picado una medusa. Covid! Yo tengo gases. Covid! Yo estoy estreñido. Covid! Estoy constipado. No, es covid! Me ha dejado mi novia. Por covid!
Es como si el mecánico te dijera que te ha arreglado mal el coche porque tiene mucho trabajo. No tienen vergüenza
seguro que, ocho años después, sigue siendo culpa de los recortes del PP!! [ironía pura]
Yo lo veo fácil, que el facultativo atienda como toca a cada paciente, dándole el tiempo que necesite el facultativo para hacer bien su trabajo, pues somos personas los que acudimos a que nos atiendan, pero, en su jornada laboral, quedarán pacientes sin atender, estos irán a quejarse y así, algo se moverá en las entrañas del sistema y tal vez, quizás o puede, alguien intenté solucionarlo.
Molta comèdia duis tots!!!! Lleven les consultes d'horabaixa per a medicina familiar, a les urgències si vas al PAC s'ho agafen en calma ( 10 minuts entre pacient i pacient sense atendre ningú) per poder dir que van col·lapsats i si vas al teu centre sempre és buit!! Ala venga!!! Alguns han fet una feinada de por aquests dos anys, però altres s'han enfilat a sa bona vida