Para el próximo día 28 de mayo se convoca en la plaza Major de Palma a formar un gran mosaico que visualice la necesidad de «tomar medidas para proteger a las generaciones futuras». Será la culminación de una campaña de recogida de firmas, que este pasado fin de semana también se realizó en Barcelona, para que el Parlament apruebe la llamada Ley de bienestar para las generaciones presentes y futuras de les Illes Balears.
Es la primera propuesta de iniciativa legislativa popular que impulsa el GOB desde que gobierna la izquierda. También –y así lo reconoce Corbera–, la primera estrategia movilizadora desde que en 2012 (dos años antes de que Francina Armengol asumiera por primera vez la presidencia del Govern) se celebraran manifestaciones, caceroladas y cadenas humanas para frenar un hotel en sa Ràpita (Campos).
«El GOB y el ecologismo han protagonizado grandes movilizaciones, mucha gente se ha sentido corresponsable de hitos relevantes, de la protección de Cala Mondragó, de Es Trenc, de la Ley de Espacios Naturales... las nuevas generaciones no han tenido su oportunidad y todas tienen derecho a tener su foto para la Historia», apunta Corbera que recuerda el momento en que se produce esta recogida de firmas: en pleno el debate sobre turismo, el consumo de territorio y el cambio de modelo.
Se necesitan 7.500 firmas
«Ha habido avances pero hay que salir a la calle y empujar a los políticos porque está claro que sin ese empuje no se dan por aludidos. Hemos esperado ocho años con la izquierda», indica. Para que la ley –que según su preámbulo «pretende asegurar que nuestra economía vuelva la vista a la necesidad de un modelo que ponga la vida en el centro en vez de continuar con un monocultivo que nos hunde»– sea debatida por el Parlament se necesitan reunir 7.500 firmas antes del 23 de junio.
En su propuesta de artículo primero (tiene 10, dos disposiciones transitorias y una final) se seña que el objeto de la ley es «velar para que las actuaciones de las instituciones públicas garanticen el bienestar ecológico, económico y social de las generaciones presentes y futuras». El texto plantea una evaluación sobre este impacto en las leyes de Presupuestos y que se establezca una comisión consultiva. La disposiciones de la ley serían de obligado cumplimiento «ante cualquier proyecto».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Apol·lòniaAmiga. Con las aportaciones de los socios no se paga ni la merienda de hoy. Pero si buscas ecologistas de verdad, busca entre los muchos empresarios mallorquines que invierten millones porque creen en ello. Mas que el GOB y Govern juntos …
No hay que morder la mano que te da de comer ….
4 subvenciones i arreglar. Se acabo' el renou y 4 colocaditos de confiansa
Estic segura que uns quants comentaristes o trolls que sempre pul·lulen per aquí són de la mateixa persona, que és el més gran expert en manipulacions i fakes des de fa molts d'anys. Com n'Abascal, que no ha fet mai feina, no té res més a fer que això, però amb un sou públic, perquè és diputat de VOX. Per més senyes nom Jordi, però no és del municipi de Campos.
GOB i VOX. Ens podem afluixar de triar per no haver per no haver de prendre
Nombres y dni de todos estos chiringiteros , que sepan que somos mas y vendremos a sus casas a reclamar por nuestra libertad , basta ya de ser exclavos de las ideas de los demas
2000 socios de una población de 1200000. ¿Cuánto dinero reciben en subvenciones? Algo no cuadra. Mandan mucho para el poco seguimiento popular que tienen. VOX tiene mas afiliados y en las ultimas elecciones más de 30000 votos sin embargo es insultado vilipendiado y desacreditado continuamente por estos mismos que solo representan a 2000 personas. El año que viene habrá cambios y el fin de las subvenciones, hay que dejar de pagar a todos estos vividores.
Apol·lòniaTens mes raó que un sant .
Cazadores, navegantes, chiringuitos,...contra todo menos morder la mano que les da de comer, sin ir más lejos "la avestruz" que han hecho con el delito medioambiental de los vertidos. Son hechos, no suposiciones.
Antonio BibiloniEl GOB té més de 2 mil socis que paguen una quota. Les subvencions són per temes científics ben justificats. El que viu de subvencions és n'Abascal i VOX. Això sí que és un bon xiringuito