Casi 500 firmas en unas horas. Exalumnos, padres de estudiantes y destacadas personalidades han organizado una plataforma para evitar el cierre del colegio Montesión, en el centro histórico de Palma. La primera iniciativa ha sido la creación en internet de una campaña de recogida de firmas, aunque ayer se denunció en la Jefatura de Policía que la página de Change.org había sido «hackeada». «Queremos manifestar, desde el más absoluto respeto a la Compañía de Jesús, al ideario ignaciano y a su obra apostólica, nuestra discrepancia con el cierre del centro. Montesión es el colegio jesuita más antiguo del mundo de cuantos están en funcionamiento, tiene 500 años de historia, en él han vivido dos santos y durante cuatro siglos es el santuario de San Alonso Rodríguez, patrono de los hermanos coadjutores de la Compañía e hijo ilustre de Mallorca», desgranó a Ultima Hora el abogado y profesor universitario Felio Bauzá, promotor de la nueva plataforma.
Según él, la decisión de cerrar el centro ha causado «sorpresa por lo inesperado y extrañeza por la radicalidad de su planteamiento». A finales de 2020, la titularidad de Montesión avanzó que el edificio histórico, ubicado en el casco antiguo, iba a ser cerrado tras cuatro siglos de docencia. Toda la actividad se trasladará al centro nuevo de Son Moix, donde se imparten clases de Primaria y Secundaria. Para el letrado y los exalumnos que discrepan con esta decisión «el pretexto no es otro que la necesidad de acometer obras de reforma y consolidación de la iglesia principalmente y el proyecto consiste en transformar el colegio en un museo y en una residencia para la tercera edad –que se entrega a una empresa para su explotación a cambio de un alquiler– y construir un edificio en otra sede».
Sin embargo, critican que «paradójicamente esta decisión no ha sido objeto de discernimiento al modo de proceder de San Ignacio». Para ellos, Montesión «es mucho más que un colegio. Es un centro de espiritualidad cristiana y de transmisión del conocimiento durante generaciones». Por todo ello, concluyen que «no se puede disponer con tanta facilidad de un centro con un peso histórico tan notable» y temen que Montesión «con un proyecto gestionado por una empresa privada» se aleje del ideario de la Compañía.
El apunte
«Reivindicamos un uso exclusivo docente del centro»
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Argo¿Y tienes algún trauma? Yo no. Lo que pasa que hoy en día los niños y jóvenes están demasiado protegidos. Recuerdo que íbamos solos en el autobús de SALMA desde Son Moix hasta la plaza de Las Tortugas, y nunca pasó nada. Por cierto a la altura del colegio cuando se cruzaban dos autobuses tenían que maniobrar para poder pasar. Quin Temps !!!!
TomeeuEl hermano Prades hoy en dia habria sido detenido y juzgado por malos tratos. A mi me lo hizo pasar muy mal y no solo a mi, a muchos otros. A quien se le ocurre en su sano juicio meter rape en las fosas nasales a un niño de 7 años. O meterte los dedos en las articulaciones de los brazos y tocar el nervio lo que te provoca un calambre muy doloroso que de dejaba el brazo dormido. O fregarte con una moneda o una goma de borrar la patilla. Y más cosas. Estas cosas hay que decirlas. Porque a mi me lo hizo.
Se habla mucho aquí con nostalgia del colegio, pero la realidad es que el edificio está ruinoso y anticuado y además la mitad de las instalaciones están cerradas, el lógico que se quiera modernizar o terminará por abandonarse.
Ojo con Change.org, en España dirigida por gente de Podemos y que es simplemente una base de datos mundial para comerciar con tu info personal.
"Fe viva en las almas, pureza en los pechos, trabajo tenaz". Algunos conocemos de donde provienen esta palabras. Muchos hemos conocido a los hermanos Prades, Nalda, Cerrillo, a "Manix", Xam, el señor Nicolau, y tantos otros.
Otro paso más para seguir con la gentrificación del centro de nuestra ciudad. El flujo diario de alumnos por la calle Montesión, Es Call, Sta Eulalia, etc. es una de las pocas cosas que dan vida y sentido al barrio durante todo el año. Cambiar alumnos y familias por turistas, cruceristas y demás "genteta" no es el camino. Larga vida a Montesión!
Como la zona escolar de Son Rapinya no necesita más plazas, espero que el concierto no permita el cambio de ubicación de las plazas concertadas.
UsuarioSeamos realistas, lo que yo propongo es más viable.
Que lástima que hasta las entidades educativas religiosas se pleguen ante Don Dinero
Ideal per un hotel .