Sebastià Roig, Javier García y muchos otros retrataron a sus compañeros durante la pandemia. La muestra estará en la plaza del Mercat hasta el domingo. | Jaume Morey
La fase aguda de la pandemia «ha sido difícil», no lo niegan. Durante dos años, la enfermería ha tenido que reinventarse para seguir dando cuidados y humanidad en una época en que tocarse estaba desaconsejado. Con la mirada puesta en el Día Internacional de la Enfermería (el 12 de mayo), el equipo coordinador de la Estrategia de Cuidados del IB-Salut, AmbCura, inaugura una exposición en la plaza del Mercat de Palma buscando empatía. «Que la gente vea lo que hemos hecho y sentido», explica María Viña, una de las responsables. Quieren mostrar la mirada de la enfermera y el trabajo desarrollado en la pandemia. «Ha sido duro para todos, pero nosotras hemos dado el 200 % y queríamos representar cómo se ha vivido desde dentro, no sólo en las UCI, hay mucho más detrás y estamos orgullosas del trabajo», añade Elena Orbai. «La humanización es nuestro trabajo y ha habido momentos en que ha sido difícil mantenerlo. La exposición demuestra cómo se han buscado las maneras para mantenerla. Muchas veces no somos conscientes de lo que somos capaces hasta te encuentras delante», añade. Y es que los sanitarios tuvieron que estar al pie del cañón, a las duras y a las maduras. «A pesar del miedo nunca se dejó de lado nuestra tarea principal que era cuidar a las personas», dicen ahora.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que trabajan en hospitales, han hecho su trabajo. Protestando, y haciendose oir mucho en los medios, porque les ha tocado trabajar, y la mayoría, no están acostumbrados. Los de atención primaria, han tenido alguna punta, pero por lo general, se han aprovechado de la carga de los hospitales para atender por telefono y desechar muchos pacientes. Todas las profesiones son importantes. Y en la mayoría, se trabaja mucho, en silencio y con salarios reducidos. Y sin aplausos.
Los
Y los hospitales vacíos ( como las administraciones públicas)
Los vídeos de tik tik de médicos y sanitarios, del año del bicho, llenos de alegría y frenesí, si que son motivo de "orgullo" y recuerdo.
Ha habido de todo en todas las profesiones. Pero actualmente estoy muy contento con los profesionales de la salud.
Sin palabras , subida de sueldo y mejoras laborales merecidas sin duda , sus cuidados no tienen punto de comparacion , tanto para acompañarte en tu vuelta a la vida , como para despedirte...... sois Angeles , orgulloso de est@s profesionales