Imagen de una campaña reivindicativa contra las agresiones sexuales en fiestas de antes de la pandemia. | Ultima Hora

TW
6

Aunque las denuncias por violencia machista en 2021 descendieron en un porcentaje mínimo en relación a las de 2020 (922 casos, un 1% menos) sí han aumentado las que se producen entre los jóvenes. Es un dato, recogido en una estadística sobre Violencia Machista del INE, sobre el que la consellera de Presdidència del Govern, Mercedes Garrido, quiso hacer este miércoles hincapié y, tras    expresó su «preocupación» por  el incremento de los episodios de violencia entre los jóvenes y hacia sus parejas, hizo un llamamiento ante las celebraciones festivas que los municipios celebrarán este vreano «después de dos años de pandemia».

Garrido tenía en mente lo ocurrido durante la celebración del Firó de Sóller: un hombre fue detenido por maltratar a su pareja y unos jóvenes acosaron a una periodista de IB3 mientras realizaba una entrevista. La consellera puso «todos los medios» del Govern a las mujeres que quieran denunciar casos como estos y afirmó que, como sucediera antes de la pandemia, se reforzarán los mecanismos de colaboración con la Federación de Entidades Locales (Felib) y la Delegación del Gobierno para prevenir estos hechos.   

Noticias relacionadas

«No aceptamos que el alcohol sea una excusa para agredir sexualmente a una mujer. No es una excusa    para ir a una mujer y tocarla o darle un beso sin su consentimiento o incluso violarla», afirmó. Según la consellera, «el discurso de la banalización de la violencia por parte de la ultraderecha» es causa de estos ataques.

Al acoso a la periodista se refirió también el director general de IB3, Andreu Manresa. Dijo que era «despreciable y lamentable». Y añadió: «Ningún punto de tolerancia o comprensión porque es como si te desnudaran». La delegada del Gobierno, Aina Calvo, es fundamental que cuando se producen hechos desgraciados como estos se produzca la detención que es un éxito».

Sobre los casos de acoso ha pedido «máxima alerta a los jóvenes», al consumo excesivo de alcohol y falta de control sobre la conducta y «a todo lo que pueda ser situarse en situación de riesgo». Ha insistido en que «es fundamental que las personas, sobre todo las mujeres que sufren estos hechos, denuncien, sepan que no están solas y que es importantísimo poder llegar al final con todas las consecuencias de los hechos».