De nuevo, unas fiestas populares con incidentes machistas. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Sóller, detuvo durante el Firó del lunes a un hombre que maltrató a su pareja delante de numerosos testigos y después, enfurecido, atacó a los agentes. La fiesta de los moros y cristianos dejaron también otros incidentes menores, relacionados la mayoría de ellos con la ingesta masiva de alcohol.
De acuerdo con los datos facilitados en fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar por la tarde, después del himno de La Balanguera, cuando un vigilante de seguridad reparó en un varón que estaba zarandeando con violencia a una mujer.
Agresión
Agentes de la Policía Local, alertados por el testigo, separaron al hombre de su compañera sentimental y trataron de calmarlo, pero en un momento dado el sospechoso –que estaba fuera de sí, presumiblemente bajo los efectos de bebidas alcohólicas– le lanzó una patada a uno de los policías, que resultó lesionado. Acto seguido llegaron efectivos de la Guardia Civil y el agresor fue detenido por dos delitos: malos tratos a su pareja y atentado a un agente de la autoridad. A la mujer le informaron que podía interponer una denuncia contra él en el cuartel.
El acusado, cuya identidad no ha sido facilitada, será puesto a disposición judicial en Palma en las próximas horas. El arresto del sospechoso vuelve a abrir el debate de los excesos machistas en las fiestas populares mallorquinas. En cualquier caso, la Benemérita montó un gran dispositivo en Sóller, con una docena de agentes de paisano infiltrados entre los asistentes y numerosos uniformados. También La Policía Local controló las calles durante la fiesta. El consumo desproporcionado de alcohol provocó otros incidentes menores. En 2017, un hombre de 36 años –que iba vestido de pirata corsario– ingresó en prisión después de asaltar a una joven de 20 años, a la que sometió a abusos sexuales en plena calle.
Denuncian los «abusos machistas» a algunas periodistas durante la fiesta
El Comité de Informativos de IB3 ha publicado un mensaje en Twitter en el que se «condenan los abusos machistas que han sufrido en las últimas horas algunas trabajadoras de informativos y de programas en el Firó de Sóller». A este respecto, la Guardia Civil indicó ayer no tener constancia de tales hechos, al no haber denuncias interpuestas.
Una de las periodistas fue acosada en directo cuando estaba entrevistando a dos jóvenes, por parte de un individuo que se abalanzó sobre ella y trató de besarla.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tirad de emeroteca y vereis que cada año pasa lo mismo en el firó de Sóller. Abrid los ojos ya.
Cada año pasa esto mismo en la fiesta del firo de Sóller. A ver si vamos abriendo los ojos.
Sebas30 agressions sexuals al dia, 6 violacions al dia, 4 dones assassinades cada mes. Mira s'ocellet, mira s'ocellet, mira s'ocellet. Així estan es que neguen sa violència masclista.
Bien por la dentencion, mal por permitirse celebrar este tipo de fiestas. SEÑORES, SEGUIMOS EN PANDEMIA. Y estas fiestas y todas las que vengan este verano, son un auténtico DESFASE. NO se respeta la distancia seguridad, la gente bebe y actua totalmente fuera de control. Tienen que pasar cosas así. Y vale lo mismo para la Calle del Jamón y la de la Cerveza en s'Arenal o Punta Ballena en Magalluf, etc.etc. La gente irresponsable y super bebida campa a sus anchas de nuevo, sin control. Y todos, terminarán en la UCI. Señores politicos, actúen.
Eh, lo ponéis a tiro.. otro español maltratando a su mujer. Venga, última hora, pública mis comentarios. No se puede negar la verdad.
O sea que hay un detenido por una agresión sexual (un presunto delito de violència de gènero) y también hay una denúncia de abusos machistas a una reportera durante la fiesta. De lo que sectores de la derecha y sobre todo la ultraderecha niega su existencia. Y aparece un bocachancla desviando la atención de la noticia para hablarnos de la gasolina y los pajaritos. Qué desfachatez!
Cada año lo mismo. Algunos confunden la diversión con la delincuencia.
La gasolina a 2€ la electricidad por las nubes, la cesta de la compra insoportable. Mira el pajarito, mira el pajarito, mira el pajarito. Así están los medios de comunicación.