¿Por qué Nosaltres, els valencians, de Joan Fuster, desencadenó un intenso debate sobre la identidad en Mallorca?
— Su publicación coincidió con el cambio drástico que trajo el turismo y la migración. Se vio que la identidad, que a grandes rasgos se había mantenido idéntica durante siglos, cambiaba. Esto despertó una conciencia sobre donde veníamos y qué supondría. El debate generó una reivindicación en clave nacionalista asumida por partidos de aquí, pero que condicionó incluso a los de ámbito estatal. La ley de Normalización Lingüística se aprobó por unanimidad.
¿Por qué la mayoría de hoteleros no han apostado por fomentar la identidad de propia?
— Josep Melià aspiró a que lo hicieran al publicar, en 1967, Els mallorquins, pero esta nueva burguesía no estaba preparada intelectualmente. De golpe, les cayó un aluvión de divisas, y ya les fue bien. La segunda generación empresarial se mantuvo igual y no ha asumido una conciencia lingüística ni de país.
Ser la comunidad con más nacidos fuera, ¿destruye la identidad o crea otras nuevas y diversas?
— El historiador Josep Fontana decía que, de cara al futuro, el país sería diferente. Cuesta predecir cómo acabará todo, pero soy pesimista. Podemos tener leyes y toda la voluntad del mundo para aplicarlas, pero ante un alud migratorio continuado desde hace sesenta años… La lengua acabará siendo residual. No sé cómo se puede cambiar, si lo supiera, lo diría.
Defiende que la idea de España es esencialista, al contrario de la catalanidad.
— Los historiadores españoles ganan la Champions a la hora de hacer planteamientos esencialistas. El resto de estados nación van por aquí, hablando de orígenes eternos. Los más catalanistas del mundo tampoco nos creemos los orígenes esencialistas. No queremos replicar ese esquema.
¿Un estado catalán lo repetiría?
— Siempre hay ese peligro. En Catalunya hay una entidad que predica animaladas como las de los españoles, en este sentido. Afirman que Cervantes y Cristóbal Colón eran catalanes. Los que dicen estas cosas nunca han ido a un archivo.
¿Qué lugar ocupa el pasado musulmán?
— La historiografía española, hasta los años sesenta, lo presentaba como algo antiespañol, y el arabista mallorquín Miquel Barceló, en cambio, lo reivindicó. Recuperar el pasado musulmán es un antídoto contra los esencialismos, que se basan en algo que perdura inalterable.
¿Ahora hay más gente en contra de la unidad de la lengua?
— Hay una visceralidad anticatalana que lo contamina todo. Puedes razonar cómo se repobló la Isla con catalanes después de la Conquesta, pero no quieren saber nada de eso. Si la RAE dejara claro que el mallorquín proviene del catalán, que así está aceptado universalmente y que se explica en todas las universidades... pero no dice nada. Es un drama estar debatiendo hoy sobre la unidad de la lengua. Como catalanista, no se me ocurre decir que el andaluz es un idioma que proviene de los tartessos; o que García Lorca no escribía en castellano por ser andaluz.
97 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sempre feliçQue te compri qui t'entengui. Ni tu mateix saps què escrius. Pots canviar de nom d'usuari, però ses beneitures són ses mateixes... i de cada vegada més incoherents. Ni provant d'insultar éts original. Sempre te quedarà s'opció de continuar copiant i aferrant sa propaganda franquista de sempre, segons la qual tots es filòlegs estan confabulats contra s'Espanya Una, Grande y Libre. Res de nou!
LluísComo catalanista no defraudas: documentar poco e insultar mucho. Por cierto, lo de los 800 años, solo lo repites tú. ¿Acaso hay más de un loro?.
LluísSi los entendidos, licenciados, doctores honoris, etc., que descartas es por: a) ya no estamos en tiempos franquistas y por consiguiente no hay propaganda. b) aquí no hay ningún loro que sepa escribir. c) los filólogos que te interesan son los que han salido de la universidades catalanas durante estos años de IMPOSICIÓN y por lo tanto adoctrinados, que tienen que devolver las prebendas recibidas, que ven terminar su periodo de subvenciones, etc. d) no sabe, no entiende. Apúntate a los que estás encuadrado, de forma que: 1 recuperable, más de 2 necesitas cura de desintoxicación. Saludos y que la fuerza te acompañe.
LluísMás te repites tu con los 8 siglos, pero de documentar nada y de insultar mucho. Típico catalanista, renegado, adoctrinado, etc., que ves como se terminan las subvenciones.
Pep GilCap filòleg ni acadèmia fa costat a sa propaganda franquista que repeteixes per aquí com un lloro. El pare Batllori tampoc.
Mallorca esta siendo repoblada. Junto al avance tecnológico y la globalización no hay que ser un genio para saber que idiomas se hablaran en 50 años. Es como cuando paso en el pasado pero mas rápido. Es legal y natural.
LluísSiguiendo sus indicaciones de remitirnos a filólogos y académicos, que le parece si hacemos caso a lo dicho en el Congreso de lenguas románicas (1980), por el padre Miguel Batllori I Munné (doctor honoris por 11 universidades catalanas) en el discurso universidad Gerona el 1/11/1992, entre otros.
SiurelletAfortunadamente no consumen nuestro prebe ros, ni las judías redondas verdes, etc., pues utilizan el pimiento italiano y la perona.. No pueden hacer un bon trempo, etc. Menos mal que no quieren imponernos sus "cargols a la llauna", para mí paladar "fastigosos amb la bava".
Virgil TibbsNo som cap autoritat en matèria de llengua, i per tant me remet a tots es filòlegs i acadèmies, que te diuen de manera unànime que sa llengua que parlam es natius de ses Illes Balears, de València i de Catalunya ès sa mateixa, amb ses variants dialectals normals a qualsevol llengua. No te faré cap examen, però te faig a sebre que ses faltes que has comès fan mal d'ulls i te fan quedar malament.
Idò el pancatalanisme no queda enrere, no...