Dicha asociación ya tiene constancia del abandono de algunas obras, pero no ha querido facilitar cuáles son por motivos de la protección de datos. Cabe recordar que ya han solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la suspensión cautelar de la licitación de las obras de ampliación de la línea de metro desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit, financiadas con fondos europeos 'Next Generation'. En concreto, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo para impugnar «el enorme desfase» que existe entre el precio de los materiales del proyecto y su precio actual.
Verger ha explicado que el problema de los sobrecostes se está produciendo tanto en obras públicas como privadas y ha reclamado que los incrementos se repartan con los promotores, ya que ha asegurado que los constructores no pueden asumirlos íntegramente. En este punto, ha criticado que sólo el Govern y el Consell de Mallorca se han acogido a los mecanismos de compensación de precios aprobados por el Ejecutivo autonómico y por el central; el resto de consells y ninguno de los ayuntamientos de las Islas lo han hecho aún.
La directora general de la Asociación de Constructores de Baleares ha denunciado que esta situación es insostenible, ya que está poniendo en jaque la viabilidad de las empresas dedicadas a la construcción. En estos momentos dan empleo a 58.230 personas en las Islas y de seguir así esta problemática, muchos de estos puestos de trabajo podrían peligrar. De este modo, si se materializa el abandono de las obras que se está analizando tendrá que haber despidos.
Verger ha puesto de manifiesto que el sector de la construcción es «la palanca» de ejecución de los fondos europeos de recuperación económica aprobados para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Por citar un ejemplo, la ampliación del metro es uno de ellos, pero hay muchos otros, como la renovación del parque inmobiliario, etc.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorquines haciendo lo que mejor saben hacer LLORAR. porque no pueden ganar 3 veces más de lo que cuesta. Conozco casos de gente que se ha traido obreros de la península y aun así les sale 3 veces más barato. Ploradors a plorar a l'infern, estafadors.
Si claro.. van a dejar de construir..
Que planifiquen bien, en cantidad de obras se cobran las primeras certificaciones por acopio de material de obra. Que salga un acopio único al inicio y se terminó el problema.
Y cuándo el coste baja qué hacen? Lo trasladan al cliente, sea particular o Administración Pública, o más bien lo consideran beneficio? Un poco de coherencia no iría mal.
hola que talEs el mercado, cierto, y por eso los constructores pagarán las indemnizaciones firmadas si no les revisan los precios. Ahora le toca a la administración decidir si le vale la pena cobrar la indemnización o le conviene más volver a licitar las obras. Si acepta la revisión de precios, la obra le costará un 20% más y la tendrá hecha en plazo. Si no acepta revisar precios, la administración cobrará una indemnización que no le bastará ni para cubrir los gastos de volver a licitar la obra, la acabará adjudicando a un precio superior del que aceptarían los constructores que ahora mismo reclaman la revisión de precios y, para rematarlo, empezarían las obras con 2 o 3 años de retraso. Creer que te van a construir una obra perdiendo un 20% de lo invertido solo porque se firmó un papel hace 3 años es no querer ver la realidad.
JapLanceEn las obras públicas se respetan siempre los precios pactados. Cosa distinta es que haya modificaciones después de firmar el contrato o que haya cosas que son imprescindibles para la obra que no estaban incluidas en el contrato. Cuando tú firmas una obra, no estás firmando un precio total sino cada precio individual de cada trabajo a ejecutar y un cálculo de las cantidades de cada uno de esos trabajos. Cualquier cambio en las cantidades ejecutadas o en las calidades previstas, supone una modificación de lo pactado y se valora de nuevo. Es tan sencillo como eso. Si en el contrato sale una máquina de aire acondicionado que ya no se fabrica porque el proyecto se hizo 6 años antes de empezar las obras, el director de la obra propondrá una nueva máquina y el constructor le podrá precio. Por otro lado, lo que pides es imposible. Legalmente no puedes firmar un contrato sin una cláusula de salida para ambas partes y, por supuesto, ejecutar una cláusula legal no puede impedirte acceder a futuros contratos.
Voy a desmontar el argumento de los constructores con solo una pregunta: cuando alguna partida presupuestada baja su coste, qué hacen? Se lo callan y abrazan sin reparos esos inesperados beneficios o tienen la honradez de trasladarlo al cliente final, ya sea un particular o la Administración Pública? La respuesta ya la sabemos todos. Pues al revés, igual, Señores constructores. Vaya morro!!
¿Y el asfalto y las aceras como están? Parecemos tercer mundistas. Sin el parecemos.
Que se suban el sueldo ¿No es así cómo solventa la izquierda este problema de inflación?
CrashOverrideTotalmente de acuerdo. Si fuera al revés que los precios bajasen devolverían el dinero, o se darían medallitas diciendo que buenos somos.