«Es el momento de señalar prioridades y de elaborar un proyecto coherente y al servicio de este pueblo [...] un proyecto de país con entidad propia, del que nos podamos sentir orgullosos», señala el documento interno. El PI, con representación municipal, insular y autonómica (tiene tres escaños en el Parlament) mira a las elecciones de 2023. Pero no sólo. De hecho, y en este punto se incide bastante, en 2023 no termina nada, salvo «la hegemonía de la izquierda que se inició en 2015».
Según el planteamiento del PI –que formalmente se llama El PI-Proposta per les Illes–, en 2023 «empieza un periodo que durará previsiblemente hasta 2031» y en que el centrismo (añade que «regionalista o nacionalista») tendrá que ser determinante. El documento de debate –que se puede modificar durante el mismo– incluye un apartado que lleva por título «Transformación centrista». E indica lo siguiente: «Los países que van por delante, son los mejores gobernados. Aquellos en los que la política está orientada al bien común y no hacia la batalla y el enfrentamiento. La polarización política es una mala noticia para la sociedad. El PI, como un partido centrista considera que se ha de recuperar claramente la moderación, el sentido común y la positividad».
No se eligen candidaturas
Otro apartado se dedica al turismo. Y su propuesta es clara: no morir de éxito. «Es una obviedad que el turismo es el gran motor de nuestra economía y que tiene que seguir siéndolo», indica para incidir en la eliminación de plazas obsoletas aunque sin apoyar la primera redacción de la moratoria de la ley que se tramita. Esta misma semana, el PI ha sido protagonista de un cambio.
También afronta el debate sobre la población de las Islas. Y señala que «el PI ha tenido la valentía de poner este tema sobre la mesa y nuestro propósito es que en el próximo ciclo sea uno de los grandes temas de la agenda pública». La conclusión es que «Baleares no puede crecer indefinidamente, eso es insostenible desde todos los puntos de vista», y que «no cabe todo el mundo y tenemos que reorientar esta tendencia. La reunión del sábado ni elige candidaturas para 2023 ni abre el debate sobre este asunto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trinxet¿UM, talvez?
No se lo creen ni ellos.
Les paraules se les endú el vent...els fets son els que importen i donant suport a una llei turistica que va en contra dels mallorquins i mallorquines heu demostrat que no sou de fiar... Voleu tornar al centre, i acabar amb l'egemonia de l'esquerra...perfecte, pero fins ara lis heu donat ales... au venga, heu patinat massa vegades, i desde que vos vareu barellar no es feis cap de bé...el suport a la nefasta llei de turisme ho demostra tot, i heu fet que hagiu perdut el supor de gent com jo...
I vinga voltes a l'era, i vinga a donar-li voltes al centre, no creuen que ja ningú els creu? Tocaria.
Fa falta un partit mallorquí nacionalista.
Lo que tenéis que hacer es desaparecer y buscar trabajo , ya basta de dividir el voto de centro derecha , por culpa de partidos como el vuestro tipo UM, nos hemos tenido que comer con patatas a los social—comunistas y aguantar sus coionades …
Ya no saben que hacer para mantenerse en la erótica del poder, el ridículo es mayúsculo, porque al final no han conseguido nada de sus intenciones a nivel insular y menos como siempre históricamente a nivel nacional, se salvan por alguna alcaldía que mantienen en Mallorca, lo mejor que pueden hacer es que el partido desaparezca porque después del gran ridículo con la antigua UM les quedan muy pocas balas, especialmente a Melia, y también al último de la fiesta Jaime Font
El centro no existe, esta la izquierda y la derecha, lo del centro es falso. Lo del centro es oportunismo para unas veces irse a un sitio o a otro con el consiguiente perjuicio a sus votantes como esta haciendo el PP actualmente, el PP esta manteniendo a los comunistas en el poder, cuando los etarras y independentista abandonan a Sánchez, ahí esta el PP que lo salva, son unos acomplejados y quitan de en medio a las personas validas y dejan lo peor, al revés que las izquierdas, ponen delante a los que muerden y acomplejan al opositor. Vox es el único partido fiable que les queda a los de derechas.