Los otros apelativos que conforman el top de la lista masculina son: Juan (15.411), José (12.285), Francisco (10.940), Miguel (10.495), Manuel (8.074), Pedro (7.363), Jaime (6.913), David (6.529) y Daniel (6.264). En cuanto a las mujeres, los diez nombre más repetidos en la Isla, tras el de María, son los siguientes: Catalina (14.506), Margarita (12.499), Antonia (12.471), Francisca (12.035), Maria Carmen (9.059), Isabel (6.042), Laura (5.652), Marta (5.403) y Cristina (5.216).
Si bien es cierto que en la última década los nombre tradicionales han pasado a ocupar un segundo plano. Entre los nacidos entre los dos últimos años, desde 2020, los nombres más comunes de niño son: Marc, Leo, Pau, Hugo, Lucas, Martí, Lluc, Liam, Martín y Joan. En cuanto a los de las niñas, los más frecuentes han sido: Martina, Emma, Julia, Laia, Lucia, Carla, Sofia, Maria, Mia y Paula.
¿Cuántas personas se llaman como tu?
A través de los datos del Instituto Nacional de Estadística puedes saber cuántas personas en España llevan tu mismo nombre. Además, de conocer su media de edad de las personas que lo comparten contigo. Introduciendo tu nombre o tus apellidos en la herramienta que aparece justo abajo de estas líneas podrás descubrir el número de tocayos que tienes en todo el país.
Los nombres más comunes en España
A nivel nacional, Antonio también es el nombre más frecuente en todo el territorio, mientras que de mujer abundan las María del Carmen en el conjunto general de España. Los Antonio, Manuel y José siguen siendo los nombres mayoritarios de los hombres y más de medio millón lo llevan en cada caso, mientras que en las mujeres abundan las María Carmen, elegido por más de 600.000 padres, por delante de María, con más de 500.000 y Carmen, con 366.000.
Tras esos nombre figuran como preferentes los Francisco, Javier y Juan, seguido de José Antonio y Daniel, con más 300.000 de cada uno. En el caso de las mujeres, hay más de 250.000 Ana María y María Pilar, Laura, Isabel, Josefa y María Dolores. Entre nombres simples y compuestos, en España hay 6,1 millones de mujeres que se llaman María y 2,6 millones de hombres que se llaman José. De cada 1.000 mujeres, 253 se llaman María, 49 Carmen, 33 Ana y 27, Isabel, y de los hombres, 115 José, 60 Antonio, 56 Juan y 54 Manuel.
En las últimas décadas cambian poco las preferencias y se repiten las María y Laura, así como los David, Javier y Daniel, aunque los más pequeños reciben nombres como Hugo -el preferido-, Martín y Lucas o Lucía, Sofía, Martina y Julia. Y los que más se han reducido entre 2021 y 2020, entre los nacidos desde 2010, son todos clásicos, como José, Antonio y Francisco en varones y María, Carmen y Josefa en las mujeres.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ido hem de ser més integradors i possar noms de comunitats més discriminades. Mohamed. Aisha, Zaida, Karima… noms molt guapos i que aporterien varietat cultural i enriquiria a les nostres illes com a pais multicultural i integrador
Claro, ese ridiculo costumbre de llamar a tu hijo/a como el abuelo/abuela.... nada original y asi todos se llaman igual
BerbenatorSi dices "para mi" lo acepto, pero no generalices. A mi me gusta. Hugo viene de Alemania donde en la Edad Media y siglos más tarde era muy empleado por la nobleza porque ese término "Hug" significa en germánico “hombre inteligente, perspicaz o brillante". Pero ya te digo, para gustos, colores. No me meto porque digas que lo encuentras horroroso, sino porque no antepones "para mi" pues sin hacerlo, estás faltando a todos los Hugos de España y se merecen respeto. Pero siempre escribes igual, me acuerdo de hace casi un mes que decías que Abdon era de 2.ª B y que ojalá bajase. Siempre faltando, pero creo que no lo dirás ahora tras el gol del domingo
A mi me gusta mas Kevin Joshua. Super bonito.
Hugo es un nombre horroroso.
Quasimodo.Tienes razón en cuanto a los nacidos en los últimos años. Puedes encontrar la estadística en el IBESTAT. El artículo habla de toda la población, jóvenes y viejos, por eso aparecen como mayoritarios los nombres tradicionales clásicos de la población mayor de 20 años, pero si vas a la estadística por años recientes aparecen como mayoritarios esos nombres, ya que las parejas de origen nortafricano tienen más hijos y los tienen a edades más tempranas.
Ostras, en el buscador del INE de los nombres y de los apellidos en toda España se me ha ocurrido poner Rajoy, dando el resultado de 191 Rajoy de primer apellido, 142 de segundo y ambos cero. Basándome en los 191 de primer apellido, "en toda España": Si quitamos los nombres que no empiecen por "M" teniendo Rajoy de apellido, ¡quedarán muy pocos! Eliminamos los que si empiezan por M pero no son Mariano, que hay muchos, ¿quedarán una decena quizás? Después quitamos todos los Rajoy de primer apellido en España que no sean gallegos. ¿Cuántos quedarán? Y con esa pequeña cantidad, eliminamos los Mariano Rajoy que sean de izquierdas, dejando solo los de ideología de derechas y después que sean del PP ¡Y que trabajasen en Génova 13! ¿Cuantos quedarían? creo que solo "uno". Pues en 1 minuto he llegado a conclusiones que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) no ha podido lograr y que dejaron de finalizar la investigación "a fondo" porque total el montante "presuntamente" de ese tal "Mariano" o "Eme punto Rajoy" tan solo era de 163.507 euros. ¡¡163.507 euros y lo considera poco la Policía para investigarlo!!. Me llama la atención que despidieron a un camarero por robar en suscesivos meses un total de 1594 euros de la caja registradora, encima le pusieron una fuerte sanción económica la cual cobraron del dinero del despido (parte proporcional de la paga vacaciones y de la paga de navidad) y el resto de la sancion tenía que abonarlo y a una pena de prisión de unos meses que no lo encerraron, algo que creo que es correcto porque el dinero de una empresa es sagrado y es de donde sacas el sueldo currando... pero ¡¡163.507 euros y ni tan siquiera lo investigan y menos lo despiden!!. ¡¡Pues anda que es difícil encontrar ese "M.Rajoy" en Génova 13 para la policía!! Recordemos que el delito de robo o estafa está penado por la Ley y siempre es delito, nunca es una falta, tanto si se es el que mete la mano en la caja como el que colabora en el pillaje llevándose una pasta a la saca. Está claro que en España solo van a la trena los robagallinas. Buscád ese apellido, tenéis la herramienta.
Seria interesante los menos escogidos. siemprre españoles....
Pues yo creía que eran Mohamed, Fátima, etc.