«Han sido seis largos años, pero visto en retrospectiva siento cierta nostalgia», confiesa Raquel Romero, una de los sesenta primeros graduados en la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Tuve dudas sobre si irme fuera de Mallorca a estudiar, pero me quedé por motivos económicos y creo que ha sido un acierto», añade la joven, que considera que han recibido una formación «fresca». «Los profesores estaban muy motivados y tenían ganas de hacernos sentir bien; no eran de los que llevan 20 años dando clase sin cambiar las diapositivas», añade Romero.
Eugènia Cabrera, otra de las graduadas, destaca lo mismo:«Alumnos y profesores hemos construido juntos la Facultad, no éramos simples números». Sobre los efectos que ha tenido la pandemia en su formación, considera que ha habido algunas cosas prácticas que «no hemos podido tocar ni ver», pero cree que todavía tienen tiempo de resolverlo. Ambas graduadas son palmesanas y afirman que su intención es quedarse a trabajar en las Islas, pero Cabrera lo tiene todavía más claro: «Mi deseo en la vida sería ejercer en Menorca». Antes de empezar Medicina hizo una formación de laboratorio y ahora le gustaría especializarse en Microbiología. Romero también está preparando el examen Médico Interno Residente (MIR), que se hará a finales de enero de 2023, pero no tiene claro qué hacer. «Lo que más me atrae es la pediatría», dice, y comenta que su idea es continuar en Mallorca, aunque no descarta irse.
De hecho, el destino laboral de la primera promoción es incierto. Más o menos la mitad de los graduados este año son de las Islas y la otra mitad proceden de fuera de la Comunidad. De momento, no es posible saber cuántos se quedarán trabajando en Baleares ni qué especialidades escogerán, según el decano de la Facultad de Medicina, Miquel Roca. Cabrera cree que los que son de fuera querrán volver a su región, aunque los hay que se plantearán quedarse en Balears por el hecho de haber estudiado en la UIB y porque saben que se prevé un relevo generacional en el sector público sanitario. «Los de aquí tenemos más claro el sentimiento de querer quedarnos; esperemos que una parte de los foráneos también se queden», dice. El 70 % de los sesenta graduados son mujeres, pero Romero y Cabrera reclaman medidas para que éstas tengan las mismas posibilidades que los hombres.
Aceptación del grado
«Ahora cuesta mucho encontrar a alguien que esté en contra de la Facultad de Medicina, y había muchos que decían estarlo», explica el decano, porque la creación del grado generó polémica. «Para la UIB, en un momento que se requieren especialistas en salud, es un lujo poder sacar estos sesenta médicos; tener este grado era el salto cualitativo que necesitábamos», defiende Miquel Roca, que este martes atendió a los medios en el Hospital de Son Espases junto a las dos graduadas. También estuvieron presentes la que fuera primera decana de la Facultad de Medicina, Margalida Gili, y la Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, Catalina Picó. Sobre el uso del catalán en Medicina, Roca asegura que el primer día les dicen a los alumnos que «se llevarán un título y una lengua». Admite que en los primeros cursos las clases se hacen en castellano porque muchos estudiantes de fuera lo piden, pero que luego se va incrementando la presencia del catalán.
El 70% de los graduados son mujeres, es decir: en esta primera promoción hay 42 mujeres vs 18 hombres. Y tienen la desfachatez de decir que quieren las mismas oportunodades que los hombres. Qué poca vergüenza.
LectoraLa diferencia, que importante y que no tiene en cuenta, es que el castellano incluido en la Carta Magna fue aprobada en el Congreso y en el Senado el 31 de octubre de 1978, siendo posteriormente ratificada por el PUEBLO Español (catalanes incluidos) el 6 de diciembre de 1978, con el 88,4 de los votos afirmativos.
No diga que el castellano es una lengua impuesta (por repetirlo muchas veces no será verdad).
Comprende ahora lo de vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua que no es la de estas islas. ¿Acaso los habitantes de estas islas tuvimos la oportunidad de decidir la lengua que queríamos como cooficial del castellano?
No hay ciudadanos de primera y de segunda. Hay personas que no pueden acceder a un puesto de trabajo por una insconstitucionalidad.
Lo que deseamos es que nos curen, aunque sea en chino y precise de traductor, pero que cure con su sapiencia y experiencia, no con un cartel que ponga tengo el C de catalán pero no tengo la sapiencia y experiencia del chino. Perdón por la comparación, pero en ocasiones me exalto cuán veo a cuanta catalanización nos llevan estos políticos y sus acólitos mamporreros.
@Pep Gil. I que feren cap consulta o referéndum, per demanar-nos si noltros voliem el Castellà, que és la llengua imposada i que posa als forasters castellanoparlants per devant de noltros?
I un altre me diu xenòfoba, perque dic que els nostros metges que han estudiat a les universitats espanyoles, que ténen el llistó molt alt, ténen notes més baixes sabent més, que molts d'estrangers que vénen de països a on les universitatd puntúen més alt perque hi ha menys gent que se pugui permetre estudiar i les carreres son més curtes i més fàcils. Que li agradaria a ell, que el curàs un metge que no té una bona formació, però que té nous i deus al seu expedient?
És que els de sempre només volen gent que sigui com ells. I si penses diferent t'acribillen.
I no, no som cap home, ni cap drack queen amb sabates de plataforma i pentinat alt (Ja m'agradaria ser artista, però no ho som), ni tampoc som cap bot, ni cap pot: Som una dona normal i corrent i meresc un respecte, perque jo no falt mai a ningú.
LectoraDigo que es vergonzante porque en un país democrático se hubiera efectuado una consulta al pueblo y no una IMPOSICIÓN basándose en la ignorancia de los políticos de aquellos momentos, que tuvieron que pedir consejo a un personaje que necesitó de una semana de negociación con catalanistas. Sin olvidarnos del soporte que dan los políticos actuales que esperamos las próximas elecciones para que se devuelva el rango de IDIOMA al mallorquín en la RAE y se cambie el estatuto de esta CA.
Y lo más anticonstitucional, no permitir la obtención de un puesto de trabajo debido a su lengua, sea castellano, chino, etc.
Pep Gil.
Si per vos demanar als metges, que son persones intel.ligents i cultes, que parlin un poc en la modalitat nostra del Català és una " imposición vergonzante", no crec que hi hagi paraules a cap idioma, per descriure la cruel i descarada imposició del Castellà que fan certes persones a la gent d'aqui que no pot o no vol parlar en aquesta llengua forastera imposada per la força.
EduPero como nos dejamos engañar. El que haya aquí facultad de medicina no cambia nada a que no la haya. Los 20 estudiantes mallorquines que han terminado el grado lo hubiesen hecho igual solo que en otra provincia, lo mismo que están estudiando cientos de mallorquines en diferentes facultades de la península. En cuanto a que es una leyenda urbana la fuga de médicos por el catalán ya te digo yo de primera mano que es una REALIDAD. Y no solo por exigirlo, que al final al se pospone y se sigue ejerciendo sin ese papelito catalanista, el problema es cuando los niños de los compañeros médicos van a empezar el colegio y los padres optan por evitar el adoctrinamiento que ellos sufren a diario en los hospitales y centros médicos, donde ya hasta se han quitado los carteles inormativos que había en castellano. Venga, vale ya de tapar la realidad. Y enhorabuena a estos 60 graduados y suerte para el MIR23.
Primero has de tener una nota de selectividad excelente, después seis años de carrera durisimos, competitivos ( te dicen que un punto en la media del expediente pueden suner después 1.000 puestos a la hora de elegir la especialidad que quieres cuando comiences el MIR, un año mínimo para preparar el examen del MIR, cinco horas de examen donde te juegas la especialidad que tendrás, luego cuatro o cinco años de MIR para acceder a una plaza de médico, una profesión que es todo vocación, entrega y sacrificio. Once años, minimo de preparación, siete horas de jornada, o 24 si es de guardia, donde muy a menudo tienes que tomar decisiones de un altisimo estrés que pueden suponer la vida o muerte de tu paciente y que está muy poco valorada por las administraciones pues, al final la retribución de un médico de familia, que no haga guardias, no es muy superior a la de un profesor de enseñanza primaria (3 años de estudios)
Enhorabona a tots ells. Ara només esper que les injustícies administratives, que valoren les notes de la carrera d'una manera poc acertada, sense primer avaluar com son de "generoses" les universitats que expedeixen els títols, o també puntúin els contractes anteriors, desplacin a aquests metges formats aquí, com també desplacen als formats a la Península però que son paisans nostros. Perque entre la gent se conten moltes llegendes urbanes, sobre milers de metges que fugen a diari per mor del Català, però en canvi no se diu la veritat del que passa: Que els de fora prenen les places als nostros, perque la manera d'avaluar no és justa ni correcta.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 70% de los graduados son mujeres, es decir: en esta primera promoción hay 42 mujeres vs 18 hombres. Y tienen la desfachatez de decir que quieren las mismas oportunodades que los hombres. Qué poca vergüenza.
LectoraLa diferencia, que importante y que no tiene en cuenta, es que el castellano incluido en la Carta Magna fue aprobada en el Congreso y en el Senado el 31 de octubre de 1978, siendo posteriormente ratificada por el PUEBLO Español (catalanes incluidos) el 6 de diciembre de 1978, con el 88,4 de los votos afirmativos. No diga que el castellano es una lengua impuesta (por repetirlo muchas veces no será verdad). Comprende ahora lo de vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua que no es la de estas islas. ¿Acaso los habitantes de estas islas tuvimos la oportunidad de decidir la lengua que queríamos como cooficial del castellano? No hay ciudadanos de primera y de segunda. Hay personas que no pueden acceder a un puesto de trabajo por una insconstitucionalidad. Lo que deseamos es que nos curen, aunque sea en chino y precise de traductor, pero que cure con su sapiencia y experiencia, no con un cartel que ponga tengo el C de catalán pero no tengo la sapiencia y experiencia del chino. Perdón por la comparación, pero en ocasiones me exalto cuán veo a cuanta catalanización nos llevan estos políticos y sus acólitos mamporreros.
@Pep Gil. I que feren cap consulta o referéndum, per demanar-nos si noltros voliem el Castellà, que és la llengua imposada i que posa als forasters castellanoparlants per devant de noltros? I un altre me diu xenòfoba, perque dic que els nostros metges que han estudiat a les universitats espanyoles, que ténen el llistó molt alt, ténen notes més baixes sabent més, que molts d'estrangers que vénen de països a on les universitatd puntúen més alt perque hi ha menys gent que se pugui permetre estudiar i les carreres son més curtes i més fàcils. Que li agradaria a ell, que el curàs un metge que no té una bona formació, però que té nous i deus al seu expedient? És que els de sempre només volen gent que sigui com ells. I si penses diferent t'acribillen. I no, no som cap home, ni cap drack queen amb sabates de plataforma i pentinat alt (Ja m'agradaria ser artista, però no ho som), ni tampoc som cap bot, ni cap pot: Som una dona normal i corrent i meresc un respecte, perque jo no falt mai a ningú.
No entiendo porqué se permite publicar a diario los vómitos xenófobos de ultras como este tal lector( o lectora, como se quiere hacer llamar ahora…)
LectoraDigo que es vergonzante porque en un país democrático se hubiera efectuado una consulta al pueblo y no una IMPOSICIÓN basándose en la ignorancia de los políticos de aquellos momentos, que tuvieron que pedir consejo a un personaje que necesitó de una semana de negociación con catalanistas. Sin olvidarnos del soporte que dan los políticos actuales que esperamos las próximas elecciones para que se devuelva el rango de IDIOMA al mallorquín en la RAE y se cambie el estatuto de esta CA. Y lo más anticonstitucional, no permitir la obtención de un puesto de trabajo debido a su lengua, sea castellano, chino, etc.
Pep Gil. Si per vos demanar als metges, que son persones intel.ligents i cultes, que parlin un poc en la modalitat nostra del Català és una " imposición vergonzante", no crec que hi hagi paraules a cap idioma, per descriure la cruel i descarada imposició del Castellà que fan certes persones a la gent d'aqui que no pot o no vol parlar en aquesta llengua forastera imposada per la força.
EduY dentro de 100 años todos calvos, pero, ¿seguirá la vergonzante IMPOSICIÓN del catalán?.
EduPero como nos dejamos engañar. El que haya aquí facultad de medicina no cambia nada a que no la haya. Los 20 estudiantes mallorquines que han terminado el grado lo hubiesen hecho igual solo que en otra provincia, lo mismo que están estudiando cientos de mallorquines en diferentes facultades de la península. En cuanto a que es una leyenda urbana la fuga de médicos por el catalán ya te digo yo de primera mano que es una REALIDAD. Y no solo por exigirlo, que al final al se pospone y se sigue ejerciendo sin ese papelito catalanista, el problema es cuando los niños de los compañeros médicos van a empezar el colegio y los padres optan por evitar el adoctrinamiento que ellos sufren a diario en los hospitales y centros médicos, donde ya hasta se han quitado los carteles inormativos que había en castellano. Venga, vale ya de tapar la realidad. Y enhorabuena a estos 60 graduados y suerte para el MIR23.
Primero has de tener una nota de selectividad excelente, después seis años de carrera durisimos, competitivos ( te dicen que un punto en la media del expediente pueden suner después 1.000 puestos a la hora de elegir la especialidad que quieres cuando comiences el MIR, un año mínimo para preparar el examen del MIR, cinco horas de examen donde te juegas la especialidad que tendrás, luego cuatro o cinco años de MIR para acceder a una plaza de médico, una profesión que es todo vocación, entrega y sacrificio. Once años, minimo de preparación, siete horas de jornada, o 24 si es de guardia, donde muy a menudo tienes que tomar decisiones de un altisimo estrés que pueden suponer la vida o muerte de tu paciente y que está muy poco valorada por las administraciones pues, al final la retribución de un médico de familia, que no haga guardias, no es muy superior a la de un profesor de enseñanza primaria (3 años de estudios)
Enhorabona a tots ells. Ara només esper que les injustícies administratives, que valoren les notes de la carrera d'una manera poc acertada, sense primer avaluar com son de "generoses" les universitats que expedeixen els títols, o també puntúin els contractes anteriors, desplacin a aquests metges formats aquí, com també desplacen als formats a la Península però que son paisans nostros. Perque entre la gent se conten moltes llegendes urbanes, sobre milers de metges que fugen a diari per mor del Català, però en canvi no se diu la veritat del que passa: Que els de fora prenen les places als nostros, perque la manera d'avaluar no és justa ni correcta.