La consellera de Presidència del Ejecutivo autonómico, Mercedes Garrido, explicó que el propietario de la vivienda debe vigilar qué se hace en su casa y no puede desentenderse de lo que suceda. La norma establece, además, la posibilidad de establecer sanciones coercitivas mientras el denunciado no cumpla con las exigencias de la Administración, de la misma manera que se sanciona a una persona que hace obras ilegales y que debe pagar multas mientras no repare lo hecho sin permiso.
Responsabilidad
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, uno de los impulsores de esta medida, señala que los propietarios de las viviendas donde se celebran estas fiestas ilegales no pueden desentenderse de lo que suceda en ellas. El decreto ley establece sanciones de entre 150.000 y 300.000 euros para el propietario, pero a estas sanciones se suma la eliminación de la licencia turística como medida cautelar. Marí recuerda que, en una de estas fiestas ilegales celebradas el año pasado en la Isla, llegó a haber un tiroteo que dejó malherido a un ciudadano italiano.
La consellera de Presidència insistió en que las sanciones irán contra quien organiza las fiestas pirata, pero también contra quien las publicita, realiza cualquier tipo de actividad, como por ejemplo, actuar como DJ, o asiste a la celebración pirata. Hay una gradación de multas que va de los 300 euros para los asistentes a los 300.000 para los organizadores y propietarios. Tanto el Govern balear como el Consell insisten en que los dueños de las viviendas que se alquilan deben controlar a qué actividades se dedica su negocio. En el expediente se tendrá en cuenta la voluntad de colaboración de los propietarios, como por ejemplo, avisar a las autoridades en el caso de que descubran que se está realizando una actividad ilegal. Las dos administraciones confían en que la dureza de las sanciones ayude a frenar estas fiestas pirata.
El apunte
Una enmienda del PI ‘salva’ más de 8.000 plazas de alquiler
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ObservadorIrregularidades si, pero hasta cierto punto. Una cosa son irregularidades relativas a la vivienda (aspectos de seguridad, estéticos, permisos, seguros, etc.) y la otra que el propietario sea responsable de todo lo que hagan sus inquilinos. Es como si matan a alguien tus inquilinos y el que va a la cárcel es el propietario. Es para que veas el despropósito.
JdsVL'amo es el responsable de las irregularidades que se produzcan dentro de su negocio (un alquiler vacacional es un negocio). Un caso distinto es si se trata de un alquiler de vivienda habitual, ahí, el propietario no es responsable.
Ahora mismo a las 21,50 del dia 18 de Mayo, en Son Españolet una casa vacacional a la que se le ha retirado la licencia, hay alojados 9 turistas con la música puesta
Este Ayuntamiento se parece cada vez más al tribunal de la Santa Inquisición. Prohibir, castigar, sancionar... Qué fácil es gobernar así. Todo aquello que supone una molestia o un trabajo de gestión y administración, tirando por el camino rápido: prohibido.
Y dale con el alquiler vacacional, venga trabas, más prohibir prohibir prohibir.....pero ya está bien no??? Meteros con las discotecas y pubs del arenal o magalluf...ahhhhh noooooo que son del sector que nos tiene cogido por los hue*os. Y las fiestas de los residentes???? Y las de los ocupas?? Esas no se prohíben???????? Porque eso y los botellones en los parques fastidian más y es todo el año. Sois lo peor que le ha pasado a estas islas y a Palma.... iros yaaaaaa de una vez
I si el que fa la festa (molesta o delinqueix) es un okupa? La culpa també és de l'amo de la casa? Això no te cap ni peus. Que es sancioni com correspongui al que fa la festa, però l'amo no en te cap culpa.
Veamos, el tema de revocar licencias vacacionales en viviendas particulares, independientemente de que estemos o no de acuerdo, es para contentar a cierto lobby/sector con muuuucho poder en estas islas.
MallorquiMmmm yo no he dicho nada de lo que pones, y nunca cometo el error de dar las cosas por hecho... Pero nada! A tope con el alquiler turístico!! A ver si revienta todo de una vez aunque sea demasiado tarde... Esto se convertirá en un Ibiza 2.0
si tan solo fuera real en el 0,0001% de los casos...
mientras no molesten a los vecinos no veo que problema hay en que un grupo de amigos se junten a hacer una quedada/comida/fiesta en una casa, poniendo cada uno una parte de los gastos..