Entidades firman el manifiesto 'Tanca el Cercle', junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera insular de Medio Ambiente, Aurora Ribot. | CONSELL DE MALLORCA

TW
1

Un total 16 entidades han firmado este viernes, en la Finca de Raixa, el manifiesto 'Tanca el Cercle', el plan estratégico para transformar la materia orgánica de Mallorca en compost, gracias a la construcción de plantas de compostaje. Las entidades que han firmado el manifiesto son: Pimeco, Pimem, la Felib, Unió de Pagesos de Mallorca, Asaja, Amics de la Terra, Apaema, UPA-AIA, Cooperatives Agroalimentàries de Balears, Agromart Balear, Terranostra, Mercat Social, Federació de Mercats Permanents de Mallorca, Som Pagesos, Fundació Deixalles y Rezero. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han presentado este viernes el manifiesto, junto al director insular de Residuos, Juan Carrasco, según ha informado la institución insular en un comunicado.

«Estar aquí, con esta amplia representación de la sociedad civil mallorquina, del sector primario, del tejido productivo y de los municipios de Mallorca, demuestra que cada vez tenemos más claro como sociedad que el futuro de Mallorca es sostenible y que aprovechamos la oportunidad que suponen los fondos europeos», ha expresado la presidenta Cladera, quien ha reclamado al Govern que declare estratégico este proyecto. Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha valorado el acto como «un paso de gigante hacia la sostenibilidad de Mallorca». «El proyecto es, sin lugar a dudas, uno de los más transformadores que Mallorca debe asumir en el futuro cercano. Y eso es lo que queremos dejar claro con ese manifiesto», ha añadido.

'Tanca el cercle'

El Consell de Mallorca ha presentado este proyecto que supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx) para tratar toda materia generada en la isla. Se podrá generar compost ecológico que se comercializará a precio público, hoy este precio es de 3 €/tonelada. De acuerdo con el Consell, esta iniciativa tiene como objetivos: fortalecer el sector primario mallorquín, aumentar la resiliencia y disminuir la dependencia de las importaciones; reducir emisiones asociadas a la importación de compost, y abaratar costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, dado que hoy toda la orgánica debe llevarse hasta Son Reus. También se pretende cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca, se dejará de incinerar materia orgánica y se aumentará la soberanía alimentaria de la isla.