La presencia de una importante colonia de segundos residentes en Mallorca ha favorecido un floreciente negocio de servicios complementarios vinculado a estas segundas residencias. En una de las mesas redondas se abordó este asunto y Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, explicó que la palabra calidad está asociada a Mallorca y aseguró que debe mantenerse por encima de todo.
«Los segundos residentes empiezan como turistas, pero luego se quedan aquí», dijo. Explicó que los servicios complementarios que se prestan en Mallorca son de gran calidad –«tenemos que empezar a creérnoslo» dijo– y pidió a las administraciones más agilidad en las tramitaciones. Mariana Muñoz, CEO de la empresa Terraza Balear, opinó que es fundamental no bajar la guardia y mantener el nivel de calidad que se está ofreciendo en estos momentos. Recalcó la importancia de formar al personal y apostar por el talento. «Es fundamental actuar en la formación de los trabajadores para poder ser competitivos con un público que es muy exigente», señaló. Con respecto al futuro, apostó por «explotar lo que tenemos y explorar para ser creativos».
Francisco Vila, del Grupo Arabella, explicó que esos segundos residentes compran vivienda, pagan sus impuestos y gastan dinero en el mantenimiento de sus villas por lo que ofrecen un gran valor añadido a una industria accesoria con tutela de vivienda. «Hace 20 años los alemanes venían con sus equipos y ahora los buscan aquí y cumplimos sus expectativas», añadió. También reclamó más colaboración de las administraciones y tratar de sofisticar las experiencias que se ofrecen.
Mariana Chacón, de MADD, incidió, por su parte, en que el nuevo residente «es muy exigente y las empresas, muy profesionales», lo que ha hecho que suba la oferta de calidad en restauración, en conciertos o en ocio. «Nos beneficiamos unos a otros y eso es positivo», aseguró. Chacón agradeció la colaboración del Ajuntament de Calvià.