Cadenas hoteleras y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) coincidieron este jueves en señalar, en el transcurso del debate organizado por el Grupo Vía en Palma, que las empresas verán mermada este año su rentabilidad por el impacto de los costes de explotación en su actividad productiva. El debate sirvió, así, para poner de manifiesto el sentir general del sector ante una temporada turística que se presenta con mejores indicadores turísticos y de ocupación hotelera que en 2019. Las cadenas Bahía Príncipe, Blau Hoteles, Grupo Garden, Iberostar, Meliá, Palladium y HM, a través de sus representantes, pusieron de manifiesto que la reactivación turística es ya un hecho y que las previsiones para la temporada de verano son «muy buenas».
Las empresas dejaron claro que la pandemia, en sus diferentes variantes, así como el conflicto bélico ruso-ucraniano «ha provocado que la gestión de la incertidumbre marque las estrategias empresariales», apuntó Carlos Díez de La Lastra, de Les Roches Marbella. La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, así como Javier Muñoz (Iberostar), Pedro Noguera (HM) y Bepis Román (Grupo Garden) indicaron en su panel que los costes energéticos y de los productos de alimentación han superado todas las perspectivas de costes, cuyo incremento medio se sitúa entre el 40 y 70 %, según el tipo de empresa que se trate.
Este factor, en su opinión, va a distorsionar la evolución de una temporada turística que se presenta con mejores indicadores que la de 2019, aunque la situación no es la misma en todas las zonas turísticas de Mallorca según el mercado turístico del que dependan. Uno de los hechos que también se analizó fue la respuesta de los fondos de inversión en la pre y postpandemia. Díez de la Lastra afirmó que «los fondos de inversión están comprando hoteles a precios por encima de los de antes de la pandemia, lo cual es un indicador positivo que coloca al sector hotelero en un punto de referencia para los fondos para invertir». Las cadenas puntualizaron, además, que siguen adelante con sus planes de reforma.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos rentabilidad no quiere decir pasar hambre. Si quieren un buen personal (se les llena la boca con lo del cambio de modelo turístico) han de pagarlo. ¿Se gana menos? El trabajador también sufre merma de poder adquisitivo. El problema es para todos. Lo que ocurre es que siempre quieren aquello de "ganar más que el año pasado" y si no es así ya parece pierdan. Hemos de arrimar el hombro todos. Sin perder dinero, pero ganar algo menos no es para cerrar.
S'ha de declarar tota la costa com a bé d'interés general i expropiar hotels per tomar-los i sembrar. És l'única solució per ser sostenibles i per dignificar les illes
Que jeta más dura que tienen, los únicos qué pierden rentabilidad son los trabajadores, no tienen vergüenza
Pobrets. Quina pena que fan!!!!!!