Baleares ofrece en estos momentos un total de 625.416 plazas turísticas, lo que supone que hay una cama para un turista por cada dos habitantes de Balears, sin tener en cuenta la oferta ilegal, que se sigue ofreciendo en páginas web. La consecuencia de toda esta oferta es que Balears se ha convertido en uno de los puntos del Mediterráneo con mayor ratio de plazas turísticas por habitantes.
Un análisis de la evolución de estos años deja a las claras que, pese a las sucesivas normas que se han ido aprobando para estabilizar la oferta, la realidad es que las plazas no han dejado de crecer. En el año 2012 había en las Islas 421.998 plazas hoteleras. Diez años después, los alojamientos de Balears ofrecen 20.000 camas más y la cifra total llega a 443.706.
No hay datos de plazas de alquiler vacacional, pero apenas había plazas antes de que comenzaran a desarrollarse los grandes portales de alquiler turístico de internet, por lo que puede decirse casi con total seguridad que esas 181.713 camas de alquiler vacacional que tiene contabilizadas el INE se han creado en los últimos diez años. Es decir, en una década hay 200.000 plazas más de alojamiento de las que había.
Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic, reconoce que la oferta turística se ha disparado por la aparición de este nuevo modelo en lo que respecta al alquiler vacacional. En referencia a las 20.000 nuevas plazas hoteleras que ha habido estos años, básicamente durante el mandato de la izquierda, Negueruela precisa que se trata del desarrollo legislativo de la ley de Carlos Delgado, que permitió ampliar los hoteles y subir dos alturas a cambio de que se modernizaran. La ley Delgado también permitió hoteles boutique en el centro de Palma así como posibilidades para seguir construyendo establecimientos de 5 estrellas.
«En esta Comunitat, ya no necesitamos más plazas de ningún tipo. No podemos crecer en intensidad», añade el conseller. Negueruela afirma que ahora mismo hay un modelo hotelero equilibrado y un modelo de alquiler vacacional que ha crecido de repente, lo que ha provocado algunos problemas. «Tenemos que conseguir otro modelo menos intensivo, no centrado en el lujo, que permita más meses de apertura y más empleo», afirma.
Menos intensidad
Para el conseller, frenar la intensidad de la plazas y reducir su oferta no tiene por qué implicar un decrecimiento de la actividades económica sino todo lo contrario y afirma que todos los datos estadísticos de aumento de plazas justifican las medidas que se están tomando con la ley turística. La apuesta es no crecer más plazas y favorecer un modelo que permita ir reduciéndolas de forma progresiva para que no haya tal sobreabundancia de oferta.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que guay como me encanta la masificación y el colapso y la saturación de todo en la isla,me encanta ser un extranjero en mi tierra.
Anti alquiler vacacional!!!! Yo pondría a los propietarios a soportar los inconvenientes y el trastorno de vivir en tranquilidad. Veo bien, qué alquilen casas de campo o unifamiliares. Lo qué no es tolerable, es qué un vecino tenga qué soportar entradas de madrugada y trasiego de maletas. Vienen de vacaciones y no tienen horarios, los vecinos trabajan y tienen su rutina. No tenemos derecho a descansar???? Nos tenemos , qué someter al enriquecimiento de los especuladores???? Seguro qué los qué legislan no tienen qué soportar éste descontrol!! Yo me compre un hogar, no un hostal compartido...... Por suerte hace dos años, qué conseguimos qué los cuatro chalés adosados, fueran de uso personal y no vacacional. Uno de los desencadenantes, fue encontrar de buena mañana a un turista, afeitandose todo el cuerpo en la piscina, cubierto de espuma y aclarandose en el agua.......Las casas son para vivir y los hoteles, para vacaciones. Bona nit.
Joan89Tu si que estas adoctrinat del tot.
smitherOs han adoctrinado tanto que confundiis la velocidad con el tocino. Una cosa es el alquiler vacacional y otra es el mal comportamiento de algunos turistas. El alquiler lo debe gestionar el propietario y el comportamiento incivico deberia gestionarlo nuestro querido ayuntamiento a traves de la policia local ( esa que nunca se presenta cuando la llamas). Si alguien se porta de forma incivica hay que sancionarla por supuesto pero para eso tiene que haber voluntad de las instituciones que obviamente prefieren polemica a actuar como se debe.
Una casa es una casa, no es un hotel. A partir de ahí, por el dinero baila el perro no?. El alquiler vacacional ha supuesto un deterioro ENORME para todo aquel que lo sufre. Colapso de ciudad, de isla de negocios, de gente... es una animalada. Pero no pasa nada, el mallorquín es la raza humana con mayor capacidad de dilatación anal, por el dinero. ES DOBERETS, ES DOBERETS. MALATS!!! que no vos donau conta que estéis MALATS Quan fegueu és trò, només vendrà gent pagada al funeral.
david vsCuando este gobierno progre decidio que cada propietario solo podia tener un maximo de 3 viviendas en alquiler vacacional me parecio bien ya que pense que ellos querian proteger al pequeño tenedor y evitar grandes propietarios pero me equivoque. En fin govern progre, ordenes son ordenes...
gasparmelciordejovellanosEls turistes han d'estar a hotels. Es pisos i ses cases han de ser pes residents. Tenim mes d'1n milio d'habitants i no hi ha ni espai ni habitatges suficients. Si voste vol dur a terme una activitat turística monti un hotel. Ja esta bé de robar i de prendre es pel a sa gent. Sou delinquents.
Del todo incluido a la Mallorca (toda) incluida.
Si puja es lloguer vacacional a cases de mallorquins que guanyen un plus i el gasten aquí, per turisme que va a les tendes i restaurants d'aquí... i que genera una burrada d'impostos aquí... el que s'ha de fer és reduir places de "todo incluido" que només deixen brutor, i bona part dels impostos van a islas caimán o similar.
david vsEste comentario es bueno. Pero que sea legal y pague impuestos. Y regulado, que una vez lanzado sacará a las personas de siempre del pueblo.